Miércoles 24 de septiembre del 2014
EQUITATIVA
SALUD
PROGRAMAS
Virus Chikungunya
Alimentación y Nutrición
Alimentación y Nutrición Fase-II
Dengue
Cólera
Chagas
VIH - Sida
Hanta Virus
Influenza Ah1n1
Tuberculosis
Cáncer de Cuello Uterino
Rabia Canina
Resultados de la ejecución del Proyecto Salud Oral: Gestión 2008, 2009 y 2010
Salud Oral en el Adulto Mayor
Salud Sexual y Reproductiva
Salud Ambiental
Vacunación
Miércoles 24 de septiembre del 2014
Act 29ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

VIH - Sida

¿Qué es el VIH? 

El VIH quiere decir Virus de Inmunodeficiencia Humana. El mismo consiste en un virus que ataca al sistema de defensa del organismo. Una persona con VIH puede convivir con el virus sin manifestar síntomas o provocar la enfermedad.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA quiere decir Síndrome Inmuno Deficiencia Adquirida. Esta grave enfermedad se da cuando la persona que tiene VIH, manifiesta el conjunto de síntomas y signos generados por el daño al sistema de defensa del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de está enfermedad?

Es importante aclarar que los síntomas del SIDA, no se manifiestan de la misma manera a todas las personas que son portadoras de esta enfermedad. No obstante, los síntomas iniciales son generalmente: fiebre alta, dolor de cabeza, manchas rojas en la piel, dolor de garganta, dolores musculares, aumento de los ganglios o bubones debajo del brazo, el cuello o en la ingle que pueden tardar bastante en desaparecer.

El tiempo entre la exposición al virus y la aparición de los primeros síntomas es de cinco a 30 días, con una duración promedio de alrededor de siete a 14 días. Por otra parte a medida que avanza la enfermedad y que el sistema inmunológico de la persona es afectado, empiezan a surgir enfermedades oportunistas, como ser: neumonía, tuberculosis, ciertas clases de cáncer y otras.

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo.

¿Cuáles son las vías de transmisión?

El VIH puede ser transmitido por vía sexual, sanguínea y vertical, es decir, de madre a hijo.

   Las situaciones de riesgo son:

-Cuando la persona tiene relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin preservativos (condón).

-Al tener relaciones sexuales casuales con varias personas.

-Cuando se tiene relaciones sexuales con personas que tienen muchas parejas sexuales.

-Al usar objetos que cortan o perforan la piel, que han sido usadas por otras personas.

-Cuando se abusar del alcohol o las drogas, ya que al hacerlo, la persona pierde el control sobre sus acciones y relaciones, por lo que no previene.

-Al recibir transfusiones de sangre infectada.

-Cuando la madre infectada transmite el VIH al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

¿Cómo se puede saber si una persona tiene VIH?

 Se puede detectar con las pruebas rápidas para VIH y Test ELISA.

Cuando usted solicite esta prueba debe recibir una pre consejería para que lo orienten y aclaren las dudas que tenga y pueda dar su consentimiento y proceder a que le tomen la muestra de sangre y realicen la prueba.

En caso de resultar positivo deberá ser confirmado por la Prueba de Western Blott.

 ¿Cómo se puede evitar el contagio?

La prevención es la única forma para evitar el contagio de VIH. Por ello es importante usar preservativo o condón en todas las relaciones sexuales de riesgo que se tengan, no utilizar objetos de aseo personal de personas desconocidas, no usar jeringas o productos cortantes de otras personas, la abstinencia sexual.

Precisamente para informar sobre esta grave y mortal enfermedad, el Servicio Departamental de Salud, se encarga de llevar a cabo ferias de Información y sensibilización a las universidades, colegios, centro penitenciario, personal de salud y en eventos de concentración masiva.

¿Cuál es el tratamiento de esta enfermedad?

Actualmente no existe ningún medicamento que sea capazde eliminarel virus del organismo, por lo cual está enfermedad no tiene cura. Aunque si existen medicamentos llamados retrovirales, que pueden ayudar a alargar la vida del enfermo, combatiendo el progreso del virus en el organismo.

¿Qué acciones realiza el Gobierno Departamental para prevenir sobre el VIH en el departamento de Santa Cruz?

Si, el Servicio Departamental de Salud tiene el Programa ITS/VIH-Sida, cuyo objetivo general es la prevención, control, tratamiento y la Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH-Sida.

Para ello realizan diversas actividades como ferias de información y sensibilización (Universidades, colegios, centro penitenciario, personal de salud y en eventos de concentración masiva).

Por otro lado existe una unidad asistencial en las siguientes áreas:

Área Médica.- Con atención a PVVS (Personas que viven con VIH y/o Sida) TSC (Trabajadoras Sexuales Comerciales), HSH (Hombres que tienen Sexo con Hombres) Diversidades Sexuales y Población general, brindando atención médica, tratamiento supervisado.

Área de Consejería.-Pre - consejería, Post Consejería y apoyo psicológico.

Área de Laboratorio.- Realización de pruebas para el Diagnostico de ITS/VIH, entrega de medicamentos y TARV.

Área de Farmacia: Entrega de medicamentos y TARV (Tratamiento Anti Retro Viral).

También se realizan capacitaciones en hospitales de tercer, segundo y primer nivel dependiente del Ministerio de Salud, Cajas de Salud, o­nGs y otras instituciones que trabajan en la temática del VIH-Sida en:

  • Manejo sincrónico y etiológico en ITS
  • Consejería-Orientación en ITS/VIH-Sida
  • Normas de Bioseguridad y Técnicas de Laboratorio para el Diagnostico de ITS.
  • Adherencia a Tratamiento Anti Retro Vira

Lo que usted necesita saber

Existe un período ventana,que es el tiempo que tarda el cuerpo en desarrollar anticuerpos contra el virus. Se necesita entre 1, 3 e incluso 6 meses para producir los anticuerpos frente al VIH.Esta fecha comienza a contarse a partir del momento que se tuvo la situación de riesgo. 

 CASOS EN EL DPTO. DE SANTA CRUZ

            Fuente:CDVIR – SC.TOTAL CASOS:219
 

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad