Miércoles 01 de octubre del 2014
EQUITATIVA
SALUD
PROGRAMAS
CENTROS DE ATENCIÓN SANITARIA
CAMPAÑAS
MATERIALES EDUCATIVOS
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA
Miércoles 01 de octubre del 2014
Act 29ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

La Gobernación destaca ampliación de las prestaciones de servicios del sistema de salud

Se ha conseguido la transferencia de los pacientes del SUMI con riesgo de muerte, a los establecimientos de salud privados para hacer cirugías de alto riesgo y cuidados intensivos especializados.

Santa Cruz, 8 de agosto.- La Gobernación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Dirección Municipal de Salud, están fortaleciendo el Sistema Público de Salud con la ampliación de las prestaciones de los servicios del SUMI (Seguro Universal Materno Infantil) que hacen uso de los tres niveles de atención. Esto permitirá la transferencia de los pacientes con riesgo de muerte a los establecimientos de salud privados, para hacer cirugías de alto riesgo y cuidados intensivos especializados.

Joaquín Monasterio, director del Sedes, manifestó como ejemplo el caso de Aidé Córdova, mujer embarazada que fue operada del corazón, que es un caso único en Santa Cruz y en Bolivia, gracias a que se logró ampliar los servicios de salud que benefician a los grupos que cubre el SUMI, permitiendo solucionar un problema grave sin consecuencias para la madre y su hijo.

Por ello, Monasterio destacó la coordinación del equipo del SEDES para transferir a la paciente del hospital de la Mujer Percy Boland a la clínica Foianini para practicarle una cirugía, en el cual se le paralizó el corazón por 18 minutos. “Este es un paso muy importante y un ejemplo para todo Bolivia de cómo se debe trabajar, porque el sistema de salud no tiene que estar segmentado entre lo público, lo privado y la seguridad social, debemos estar juntos como un solo sistema y se lo ha demostrado hoy”, señaló, aunque aclarando que para ellos se deben cumplir las normas administrativas.   

ANTECEDENTE CLÍNICO:

Aidé Córdova, paciente de 28 años, ingresa al Hospital de la Mujer Percy Boland el 10 de julio, referida de la Clínica Prosalud por no contar con capacidad resolutiva.  Tenía una periodo de gestación de 23 semanas aproximadamente, además de insuficiencia cardiaca secundaria, edema agudo de pulmón y neumonía.

De acuerdo al informe emitido por la maternidad, la paciente requería terapia intensiva con ventilación mecánica no invasiva, por lo que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) conjuntamente con la Secretaría de Salud, realizaron la búsqueda activa de una Unidad de Terapia Intensiva con las características requeridas para esta paciente. Se encontraron solamente dos servicios privados que cuentan con este tipo de unidades, habiéndose verificado que uno de ellos no contaba con el espacio físico disponible.

 Se trasladó a la paciente a la clínica Foianini para estabilizarla y ser valorada por los especialistas, quienes en junta médica plantearon dos opciones para el caso: 1) Interrupción del embarazo y  2) Realizar la cirugía cardiaca con recambio valvular.

El Sedes, la familia y el equipo médico optaron por la segunda opción, ingresando a la paciente a cirugía el 29 de julio, en la cual se realizó la valvuloplastía, sin requerir la prótesis. La paciente salió a recuperación en buenas condiciones, presentando evolución favorable y conservándose en embarazo con el producto en buenas condiciones, siendo dada de alta el 3 de agosto.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad