Jueves 23 de octubre del 2014
EQUITATIVA
SALUD
PROGRAMAS
CENTROS DE ATENCIÓN SANITARIA
CAMPAÑAS
MATERIALES EDUCATIVOS
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA
Jueves 23 de octubre del 2014
Act 24ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Gobernación inicia campaña educativa por “Día Mundial del Cáncer”

Es 100% curable si se detecta a tiempo. En Santa Cruz, los casos de mayor incidencia, según datos del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, son de cuello uterino (44,4%), de mama (17,2%), de piel (9,8%), linfoma (6,7%), leucemia en la mayoría de los casos niños (7%), sarcoma 4,6% y próstata en hombres (3,3%).

Santa Cruz, 03 de febrero.- El Gobierno Autónomo Departamental, a través del Servicio Departamental de Salud y en coordinación con el Programa de Prevención y Control del Cáncer, el Comité de Enfermedades No Trasmisibles, el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, la Cooperación Francesa, el Centro Integral de Educación Sexual (CIES), la Legión Cruceña de Combate al Cáncer, Prosalud y la Fundación Risorio llevan adelante una feria educativa de Prevención y Control del Cáncer este sábado 04 de febrero en el Colegio Médico, a partir de las ocho de la mañana.

Las  actividades serán dictadas en dos salas, para dividir el tema en cáncer de adultos y en niños. Los especialistas se enfocarán en la prevención del cáncer de cuello uterino, senos, de piel, lunares, nódulos, bocio y paralelo a ello se sortearán mamografías y exámenes de laboratorios entre todos los presentes. Las disertaciones están dirigidas a personas con cáncer, a los familiares y a la población en general.

Roxana Barbero, responsable del Programa de Enfermedades No Trasmisibles del Sedes, comunicó que en Santa Cruz los casos de mayor incidencia de cáncer registrados, según datos del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, son de cuello uterino con (44,4%), de mama (17,2%), de piel (9,8%), linfoma (6,7%), leucemia en la mayoría de los casos niños (7%), sarcoma 4,6% y próstata en hombres (3,3%).

 María Ángela Carreño, responsable de Cáncer Cervicouterino de la Gobernación, manifestó que el cáncer de cuello uterino en el país ocupa el primer lugar y en segundo el de mama, “todo paciente debería hacerse un control anual de su salud y las mujeres a partir de los 20 años tienen que hacerse papanicolaou una vez al año. El cáncer es una enfermedad que no presenta síntomas en su etapa inicial, siendo los más afectados quienes no tienen controles médicos regulares, ya sea por falta de conocimiento o circunstancias económicas”.

De la misma forma, Carreño pidió a la población que acuda a los centros de salud de su barrio, asegurando que la detección a tiempo del cáncer permite que sea 100% curable. “En caso de que los resultados sean positivos, el paciente es derivado por el centro de salud con una nota de referencia al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano”. 

DATOS:

Aproximadamente 1.600 mujeres mueren anualmente en Bolivia por cáncer de cuello uterino y 7,6 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. El 40% de los casos se puede detectar oportunamente con un control médico

El programa de Prevención y Control del Cáncer de cuello Uterino realiza la toma de papanicolau (PAP) de forma gratuita en todos los Centros de Salud Públicos. Cuando una paciente recibe un resultado sospechoso de cáncer, es referida al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano para su diagnóstico y tratamiento a tiempo.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad