Domingo 23 de noviembre del 2014
EQUITATIVA
SALUD
PROGRAMAS
CENTROS DE ATENCIÓN SANITARIA
CAMPAÑAS
MATERIALES EDUCATIVOS
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA
Domingo 23 de noviembre del 2014
Act 22ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Habilitan nueve centros de salud para controles gratuitos en la “Semana de la Hipertensión”

Santa Cruz, 17 de mayo.- Con la intención de llamar la atención de la población para que controle su presión arterial de manera constante, el Comité Departamental de Enfermedades no Transmisibles, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), promueven la “semana de la hipertensión” en nueve centros de salud en la ciudad.

La responsable del programa, Roxana Barbero, indicó que el Día Mundial de la Hipertensión Arterial se celebra cada 17 de mayo desde el año 2005, como una iniciativa de la Liga Mundial de Hipertensión, afiliada a la Sociedad Internacional de Hipertensión. El lema de este año es “Conoce tus cifras y controla tu presión arterial”. Por ello, hasta el viernes de esta semana, entre 8:00 y 12:00 a.m., se realizarán pruebas gratuitas para la detección de hipertensión en los centros de salud Virgen de Fátima, Santa Rosita, Perpetuo Socorro, Antofagasta, Norte, Sagrada Familia, Lazareto, 18 de Marzo y 12 de diciembre.

La doctora Barbero explicó que los controles consisten en la medición de la presión arterial, evaluación del peso y la estatura para deducir el índice de masa muscular, saber el estado nutricional, detectar sobrepeso y obesidad, características que aumentan el riesgo de presentar hipertensión. Además, se sabe que 40% de la población que sufre hipertensión desconoce que la padece y de la población que ha confirmado que es hipertensa, sólo 50% se realiza controles periódicos.

Según datos de una encuesta a nivel nacional realizada en 1998 por las Sociedades de Endocrinología y Cardiología, en Santa Cruz, el 30.3% de la población mayor a 25 años sufría de obesidad, el 22,8% hipertensión y el 10.7% diabetes, siendo el departamento con mayores índices en el país.

Sobre las estimaciones actuales de personas portadoras de diabetes, hipertensión y obesidad de personas entre 25 a 60 años, en 2010, considerando 1.050.009 habitantes en Santa Cruz, habrían 239.402 personas hipertensas, 318.153 con obesidad y 56.175 diabetes.

“Lo que se pretende es llamar a la conciencia a la población de que este es un problema de salud grave y silencioso. Las personas mayores de 30 años deberían medirse la presión una o dos veces al año”, recomendó la doctora Barrero y agregó, “es importante que la población y el personal de salud contribuyan a realizar un buen diagnóstico, tratamiento y control de los hipertensos para evitar complicaciones. La mayoría de las personas hipertensas no siguen un tratamiento adecuado y sólo toman sus medicamentos cuando tienen dolores de cabeza o algún malestar, pero deben saber que el tratamiento debe ser diario y no siempre se presentan los síntomas, pues una persona puede ser hipertensa, pero al tratarse una enfermedad ‘silenciosa’, los síntomas pueden tardar en aparecer y posteriormente provocar problemas en la vista, los pies, insuficiencia renal, infartos y en el cerebro con  derrames o embolias”, explicó la doctora. 

La campaña cuenta con el apoyo de la Fundación CRE, que contribuye con materiales y reactivos para las pruebas de laboratorio que se realizarán a pacientes, además de colaborar con gente en los barrios para que comunique a la población sobre la importancia de tomar cuidados con esta enfermedad.

Ricardo García, gerente general de la Fundación CRE, señaló que decidieron apoyar la campaña porque “es un ejemplo de lo que deben hacer las distintas instituciones, como este caso en que se están uniendo varias universidades y sociedades médicas para concientizar a la gente sobre la hipertensión”, dijo.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad