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SEDES - Unidad de Epidemiología

Campaña en las Américas 2011 (Abril - Mayo)

 Programa Ampliado de Inmunización

ANTECEDENTES:  

La red de servicios de salud del Departamento de  Santa Cruz, conformada por 19  Gerencias de salud, cuatro urbanas y 15 rurales; con un total de 425 establecimientos de salud que ofertan vacunas en forma permanente distribuidos en 56 municipios.

Dentro de cada gerencia de red existe inaccesibilidad a los establecimientos de salud a ello se suma las condiciones eco ambientales que favorecen la producción agrícola ganadera e industrial, lo cual ha traído como consecuencia una alta migración humana procedente del interior del país, así como también movimientos internos que dificultan el seguimiento para el cumplimiento de esquemas de vacunación. 

En este escenario y con el objeto de fortalecer la vacunación regular, el Ministerio de Salud y Deportes y el SEDES de la Gobernación a través del Programa Ampliado de Inmunización, han acordado la realización de la Campaña Nacional de Vacunación desde el 04 de abril al 31 de mayo en todo el territorio Nacional, sumándose a la Semana de Vacunación de las Américas que se desarrollará entre el 18 de abril y 18 de mayo del año en curso.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:      

En los tres últimos años (2004, 2005, 2006), las coberturas de vacunación han disminuido sustancialmente en el departamento y las gestiones 2007, 2008 , 2009 y 2010  se tuvo una ligero incremento ascendente que  no se logro la meta esperada. Esta situación condiciona  la acumulación de niños sin vacuna (susceptibles) lo que  pone en riesgo la erradicación  de la polio y sarampión en el país.

La amenaza de tener un brote de sarampión es latente en el Departamento puesto que los países vecinos como Argentina y Chile tienen presencia de casos de Sarampión y Brasil esta en proceso de control del brote de Rubéola.

JUSTIFICACIÓN:

El Departamento de Santa Cruz con diversas situaciones tales como grupos étnicos, niños de la calle y con mayor movimiento social y económico del país, se caracteriza por tener municipios receptores de migrantes de otros departamentos del país.  Dicho fenómeno  ocasionó el crecimiento acelerado, incrementando los cordones de pobreza en la capital cruceña y otros municipios, crecimiento  que  no va acorde con el  sistema de salud. Los establecimientos de salud y los recursos humanos no son suficientes por que el SUMI ha creado demanda en los servicios de salud y el personal ha reducido las salidas a las comunidades para realizar actividades de  promoción y seguimiento sumado a que muchas áreas son inaccesibles al establecimiento de Salud por las distancias (un promedio de 35 kilómetros en el área urbano y 65 kilómetros en el área rural)  y la carencia de un plan de comunicación social permanente dirigido a la población mediante medios masivos que asegure la motivación de la comunidad y por ende la demanda espontánea a la vacunación. 

La  vacunación en los diferentes municipios no ha logrado alcanzar la meta mensual programada debido principalmente a debilidades en el  apoyo  logístico, así como también a la falta de compromiso del recurso humano, falta de supervisión,  seguimiento, control y evaluación del desempeño en los  diferentes niveles de atención.

Los resultados de los indicadores del PAI al mes de febrero, en todo el departamento son  bajos con relación al compromiso de gestión que es del 95 % para la 3º dosis de Pentavalente y el 95% para la SRP.

OBJETIVO GENERAL:      

Alcanzar rápidamente niveles de protección, en toda la población objeto de acción del PAI,  aplicando las vacunas en todos los grupos que aun no se vacunaron            con la estrategia de vacunación en servicio o PAI regular, disminuyendo el riesgo            de brotes por las enfermedades inmunoprevenibles en el departamento, generando además una demanda espontánea de la población para darle sostenibilidad al programa por medio de la vacunación regular.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Vacunar al 10%  7.408 niños y niñas menores de 8 meses con una dosis de ARV (1º y 2º dosis).
  • Vacunar al 10% 7.408 niños y niñas menores de 1año con una dosis de OPV y  Pentavalente (1º,2º y  3º dosis).
  • Vacunar a 37.000 niños y niñas de 6 meses 23 meses con anti influenza trivalente.
  • Vacunar al 10% 7321 niños y niñas  de un año con SRP y FA.
  • Vacunar a 7.286 con Pentavalente y OPV  a niños de 18 a 23 meses que necesitan completar esquema.
  • Vacunar  con una dosis de dT a varones que demanden la vacuna y que correspondan a municipios y/o  grupos en riesgo (étnicos existentes, agricultores).
  • Vacunar con dT a mujeres en edad fértil de 10 a 49 años a 18.188 mujeres.
  • Vacunar a 63.300 con Anti influenza Trivalente a población de 50 a mas  
  • Fortalecer la Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades Inmunoprevenibles, en la gestión, mediante la capacitación y ejecución de la  Búsqueda Activa de casos sospechosos de Sarampión, Rubéola y Parálisis Flácida Aguda en la campaña y ESAVI.
  • Evaluar el impacto final del a SVA con Monitoreos Calidad y  Coberturas en cada municipio. priorizado (fronterizos, con población indígena, con altas y  bajas coberturas).

METODOLOGÍA:

El presente Plan de Intervenciones, se ejecutará durante el mes de  abril  en todo el Departamento a la población objeto del PAI y grupos en riesgo (étnicos, menonitas, zafreros, en el área urbana niños de la calle, orfanatos,  guarderías, población peri urbana; cordones de pobreza, escuelas, colegios, instituciones, cuarteles) y en el área rural  identificando y/o priorizando áreas de mayor concentración de población y baja cobertura en cada red de servicios.

Se utilizaran todas las estrategias conocidas en el programa y la que mejor se adecue a la realidad local hacia el logro de los objetivos.

  1. Vacunación en Servicio de salud, con oferta permanente, todos los días y todos los turnos (incluye sábados, domingos, feriados y turno noche).
  2. Vacunación fuera de servicio, mediante brigadas de vacunación (identificación de áreas de mayor carga poblacional y bajas coberturas): Puestos fijos en lugares estratégicos, vacunación por concentración, vacunación casa a casa).

Esta actividad se llevará acabo con la participación de todo el personal de salud de los establecimientos de salud, Gerencias de Red, PAI Regional, personal de servicio social rural obligatorio, estudiantes de la carrera de enfermería y medicina, etc.

ESTRATEGIAS:

1. Coordinación Interinstitucional: Gobernación,  Alcaldías, SEDEGES, Parroquia, orfelinatos, Agencias de cooperación, ONGs, Iglesia, Seguros y Sector privado de salud, etc.

2. Capacitación: Se capacitará a los vacunadores y registradores a fin de prestar un servicio de calidad a la población: observando estrictamente normas de cadena de frío, técnicas adecuadas  de administración de vacunas y garantizar la calidad de la información para evitar distorsiones de la información. Se espera contar con la programación de las Gerencias de Red para sus reuniones de capacitación a los municipios y establecimientos de salud.

3. Comunicación:

Perifoneo antes y durante la campaña.

  • Entrega de volantes educativos a padres y/o tutores.
  • Comunitarios a las organizaciones de base y población en general.
  • Participación activa de la comunidad organizada (Representantes de unidades Vecinales y redes  sociales). Utilización de redes municipales de medios masivos
  • Educación interpersonal
  • Identificación de mecanismos de las organizaciones sociales
  • Involucramiento de las autoridades y líderes formales e  informales.
  • Contar con salas situacionales de la campaña en el establecimiento y en los DILOS( mapeos, monitoreos, programación, etc.) 

4. Vacunación: De acuerdo a las características de cada municipio y establecimiento de salud. 
 

  • Institucional ( Fortalecer el PAI en establecimiento de salud)
  • Fuera del establecimiento de Salud:

- Vacunación casa por casa
- Vacunación por concentración


5. Vigilancia:

  • Fortalecer la vigilancia de las enfermedades inmunoprevenibles, mediante la realización de búsqueda activa sistemáticamente en el área de influencia.
  • Cumplir con el procedimiento de la investigación de casos por enfermedades inmunoprevenibles detectados en las redes.
  • Monitorear el cumplimiento de la vacunación segura.
  • Vigilar e Investigar los casos de ESAVI .

 6. Control:

  • Seguimiento de la planificación  de campaña.
  • Supervisión de ejecución de campaña.
  • Vacunación, seguida de monitoreo rápidos de vacunación y rastrillaje en localidades ò barrios con coberturas inferiores al 95%( cumplimiento de la norma de vacunación casa por casa)
  • Enviar el reporte diario del avance de campaña al PAI regional Lunes hasta 12:00 (Sandra)
  • Realizar el monitoreo en el ingreso al SNIS en la fila correspondiente de vacunación fuera de servicio, con el fin de disponer con la información de calidad.
  • Evaluación e informe final de campaña.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
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