Jueves 27 de noviembre del 2014
EQUITATIVA
SALUD
CAMPAÑAS
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
DENGUE
INFLUENZA
RABIA CANINA
SALUD ORAL
TRASPLANTE DE ÓRGANOS
VACUNACIÓN
TUBERCULOSIS
CHAGAS
SALUD MENTAL
MALARIA
CANCER
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
VIH
ETA'S
Jueves 27 de noviembre del 2014
Act 22ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Campaña de Vacunación contra la Rabia Canina 2012

En la campaña masiva contra la rabia canina 2012, se logró obtener un 75% de las coberturas y se estima llegar a un 85% hasta finales de año. La Gobernación a través del SEDES, alcanzó las expectativas propuestas, logrando inmunizar a 314.595 animales y hay más de 92 mil dosis de vacunas reservadas para los perros callejeros que deambulan sin dueños.

La campaña se inicio en los cantones; del Palmar del Oratorio, Montero Hoyos, Paurito y Pueblo Nuevo, para luego el sábado 09 y domingo 10 de junio vacunar en todos los centros de salud, plazas, parques y unidades educativas de la ciudad.

Se contó con la participación de 1200 brigadas (2400 personas), entre estudiantes de medicina y veterinaria de las diferentes universidades, guardias de la Gendarmería, militares de la Octava División de Ejército, la Fuerza Naval y la Fuerza  Aérea, que fueron desplazados de manera coordinada a las cuatro Redes de Salud”.

NUEVO PROYECTO

La Gobernación, el Municipio de Santa Cruz de la Sierra y la Facultad de Veterinaria de la Univesidad Autónoma Gabriel René Moreno iniciaron en el mes de agosto el Censo de animales (perros y gatos) en la ciudad capital, que ayudará a determinar la cantidad de perros y gatos que hay en relación a la cantidad de personas que viven en cada vivienda.

En este censo el muestreo se hará a 360 unidades vecinales y dará la cantidad de personas y animales que viven en cada unidad vecinal. Con estos datos cada Centro de Salud, sabrá cuantos animales tiene que inmunizar contra la rabia canina, esto ayudará al SEDES a lograr las metas de coberturas fijadas en cada una de las campañas de vacunación.

De la misma forma se hará un censo paralelo que estará situado en las esquinas de las unidades vecinales que servirán como puntos de observación de las características morfológicas del animal para así determinar cuántos perros callejeros y vagabundo  hay en la zona

 SITUACIÓN ACTUAL  DE LA RABIA CANINA EN SANTA CRUZ

En comparación con los datos actuales y del año pasado la incidencia de casos de rabia esta sobrepasando el número ya que la gestión 2011 se tuvo 90 casos y se estima que este año los casos lleguen a 143 casos. Estos  datos muestran que habrá más de 50 casos de rabia canina en el departamento que en los pasados años.

Uno de los problemas más grande que atraviesa la Gobernación, en relación a la vacunación en las campañas es que la población no esta acostumbrada a acudir hasta el punto de vacunación y espera que las brigadas lleguen a su casa a vacunar al animal, argumentando que es dificultoso el traslado del animal porque el perro no sabe andar con correa, cadena, soga o el cachorro no esta en la casa por que se salio andar siendo solo un gaurdia en las noches.

Otro problema que perjudica es el compenente de la Perrera Municipal que no apoya en la captura y eliminación de perros callejeros que se hacian otros años, por problemas con las sociedades protectoras de animales y otras autoridadesde pertenecientes al Consejo Municipal, olvidado que la preservación de la vida humana esta por encima de otra especie.

Por otra parte el SEDES a través de su programa de Zoonosis hace el seguimiento de control de foco, el bloqueo de caso cinco cuadras a la redonda del caso positivo y la vacunación a todo el entorno familiar del afectado con vacuna antirrabica para humano, para cortar con la trasmisión del virus. El sistema público de salud tiene permanentemente vacunas para la rabia canina y humana en todos sus Centros de Salud los 365 días del año.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad