Jueves 21 de agosto del 2014
EQUITATIVA
INCLUSIÓN SOCIAL
PUEBLOS INDÍGENAS
Las Políticas Públicas
Pueblo Guaraní
Pueblo Chiquitano
Pueblo Guarayo
Pueblo Ayoreo
Pueblo Mojeño
Avances de la Gobernación para indigenas (DPIN)
Proyectos de ambito departamental con cofinanciamiento indigena
Tejiendo institucionalidad (ACUERDO PROGRAMÁTICO PARA EL DESARROLLO DE LA NACIÓN GUARANÍ )
Jueves 21 de agosto del 2014
Act 31ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sintesis descriptiva del pueblo guarayu

Pueblo Guarayo

ETNOHISTORIA

No se conoce con exactitud de donde vivieron los guarayos antes de la conquista, pero existen probabilidades de que habitaron en las orillas de una gran laguna, pues dicen que sus antepasados vivieron en +rubichá (a orillas del lago, fronterizos con los Chiquitanos). En ese lugar fue reducido un grupo de ellos por los padres jesuitas (a principios del siglo XVII) y llevados a la misión de San Javier de Chiquitos (primer intento de traslado).

Otras fuentes citan el posible origen de los guarayos junto con los yuki, guarasugwe y los sirionós a unas avanzadas guaraníes, unas entraron por el Paraguay (posiblemente con Ñuflo de Chaves) y otras por el lado brasilero, en dos momentos diferentes.

No obstante, una de las primeras noticias sobre la presencia de los guarayos se remonta al 1693, año en que habrían sido contactados por el padre Cipriano Barace (Masai et al, 1939)

Los individuos originales de la etnia guaraya, según Fray José Cors, eran de piel blanca, barbados, de estatura regular, robustos, afables y presentaban bastante capacidad para las artes, especialmente la música. No se tuvo noticias de ellos hasta 1793 cuando fueron encontrados casualmente y llevados nuevamente a San Javier de chiquitos por ordenes del gobernador de la provincia Don Juan Bartelemí (fray, José Cors, Mendoza, 1957).

Resumiendo, se evidencian claramente los siguientes periodos históricos del pueblo guarayo:

  1. Periodo pre-misional.  1575 – 1840.
  2. Periodo misional. 1840 – 1940
  3. Periodo Republicano 1940 – actualidad.

ORGANIZACIÓN

El  nivel  organizativo   ha  sufrido  ciertos cambios, el cabildo  que  era la   forma  de  organización  y representación  ha   sido  sustituido  por lo   que   denominan   central comunal que es   una  forma de  sindicato agrario introducido   a  fines  de la década  de los 70  y comienzo de los 80 por las denominadas  organizaciones  no gubernamentales (ONG's) instituciones   que ante  la ausencia  del estado  en la atención   a sectores, pobres  como los  indígenas incursionan  asistiendo a estos   sectores  pobres, apoyándolos  con recursos, económicos, capacitación,  asesoramiento   y organización  entre estos. Este es  el caso de  la Institución , APCOB, (Ayuda para el campesino   del Oriente Boliviano), que en 1982, promueve la creación de la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB); organización   que aglutina y representa  en primera instancia  a 4 pueblos  indígenas   que  habitan el departamento  de Santa Cruz, es decir, a guaraníes (isoceños),   en un primer momento y ava – guaraníes en un segundo momento,  chiquitanos,  ayoreos  y  guarayos.

Para tal  efecto, el pueblo Guarayo  se organiza en   la Central  Originaria  de  Pueblos Nativos  Guarayos COPNAG, siendo a  partir de ahí la organización  que   representa  al pueblo indígena guarayo que esta distribuido  en 6 pueblos  y  13  comunidades.

Ahora  bien  para efectos  funcionales la COPNAG  se ha  convertido en regional  y los  6 pueblos  en  centrales  comunales y las 13 comunidades  están   afiliadas a las centrales mas  cercanos, es  decir que  COPNAG  esta  constituida por  6 centrales  comunales.

POBLACIÓN

En relación a  la  actual población   originaria, se  estima entre 18.000 a  20.000  Guarayos, siendo Yaguarú y Urubichá las  poblaciones emblemáticas que son habitadas casi en un 100% de Guarayos (Salvatierra tiene población guaraya, sin embargo la influencia Siriono es más fuerte), además  que estas conforman el  Municipio de Urubichá (Municipio Indígena), no así  Ascensión  y   en menor  escala Yotaú  y San Pablo, donde  la población guaraya convive mezclada con cambas criollos, menonitas, campesinos  y comerciantes de occidente.  

De los datos de campo se obtiene la cifra de 11.560 personas.

TENENCIA DE LA TIERRA

En  relación   a   la   tenencia   de la tierra, en la  actualidad  se puede   decir,   que esta   en  un proceso de   recuperación  del terreno perdido, pues  a partir  de 1939  con el  decreto emitido  por el Estado, denominado  proceso  de secularización, que   declaraba  bienes nacionales  los muebles  e inmuebles  de las  misiones franciscanas,  se  produce   una apertura hacia  el resto de la Republica,  lo que  ocasiona   un  proceso  de colonización  por parte  de blancos y   mestizos que empiezan a ocupar  grandes extensiones de tierras  sumándose  a   ello la  posterior presencia  de empresas   madereras.

Ahora bien, esta situación  se esta revirtiendo, pues   en el marco de la ley 1715 del  Servicio Nacional de Reforma Agraria  (1994)  el pueblo guarayo  solicita su  respectiva  TCO (Tierra   Comunitaria de Origen),  solicitud  inicial que llega  a 2.200,003 Has  de los   cuales  en el 2001 le han  titulado solo  932,275 Has.  (Fuente: INRA/2004) tarea  que no  ha  sido fácil  debido a   la ocupación  por terceros[1]de la mayoría de su territorio, lo cual hace que la  situación  aun  sea causa de conflictos sociales.  

 ECONOMIA Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

"La actividad económica de los guarayos, es básicamente la agricultura y la crianza de animales domésticos para su alimentación y venta. Practican la caza y la pesca, pero ya no en forma persistente y sistemática como en antaño, sino cuando ambas actividades son urgentes y posibles, dada la invasión de sus tierras, por parte de los estancieros y madereros; también los guarayos recolectan distintos recursos del bosque como madera para la construcción de sus casas, frutos de diversas palmeras, especialmente el cusi, de cuyo fruto se obtiene el aceite, conocido producto para la belleza y salud. La artesanía es otra actividad complementaria que realizan. Venden su fuerza de trabajo como peones en las estancias de la región, o como cazadores y mozos en las empresas madereras"

Primer Festival Internacional de  Música Barroca y Renacentista Americana (1994),  el resurgimiento en  especial  en los  jóvenes  de  sus habilidades  artísticas  para la música, es así que se ha  abierto un  potencial más en beneficio de su dinámica económica, pues además de  excelentes interpretes son   fabricantes  de  violines que de  a poco están comercializando en los distintos mercados nacionales e internacionales.

 


[1]Término legal que sirve para referirse luego del estado, primero, el interesado segundo y los otros que están en tercer lugar, los terceros. Generalmente se utiliza para aquellos que no son indígenas.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad