Jueves 31 de julio del 2014
EQUITATIVA
INCLUSIÓN SOCIAL
PUEBLOS INDÍGENAS
Las Políticas Públicas
Pueblo Guaraní
Pueblo Chiquitano
Pueblo Guarayo
Pueblo Ayoreo
Pueblo Mojeño
Avances de la Gobernación para indigenas (DPIN)
Proyectos de ambito departamental con cofinanciamiento indigena
Tejiendo institucionalidad (ACUERDO PROGRAMÁTICO PARA EL DESARROLLO DE LA NACIÓN GUARANÍ )
Jueves 31 de julio del 2014
Act 19ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sintesis descriptiva del Pueblo Guaraní

Pueblo Guaraní

ETNOHISTORIA

Durante el siglo XVII, los jesuitas y durante el siglo XVIII los franciscanos entablaron con los Chiriguano una relación difícil, en la que por momentos los religiosos eran bien recibidos para luego ser desterrados o muertos en algunos casos, o eran simplemente buscados para que se naturalicen entre los Chiriguano. El siglo XIX, la historia Chiriguana esta llena de sucesos graves, de matanzas de blancos y de matanzas de indígenas.

Los guaraníes actuales desde los primeros cronistas fueron denominados como “Chiriguanos”, el padre Comajuncosa dice: (1990-38). “Chiriguano es termino compuesto de la lengua quechua, y quiere decir estiércol frío: nombre que quizás por desprecio les darían los antiguos vasallos del Inca; más ellos para distinguirse de las otras naciones se dan asimismo con jactanciosa antonomasia el nombre de Ava[1]”.

El término “Chiriguano” fue rechazado por la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), por ser la denominación impuesta por la colonia, sin embargo varios antropólogos y etnohistoriadores (Pifarré, Albo, Riester, etc.) han publicado libros con el nombre de Chiriguano con el sentido de hacer una diferencia entre los guaraní del Paraguay o Brasil y los guaraní de Bolivia[2].

A esta división se puede hacer una subdivisión de acuerdo a las diferentes situaciones tanto étnicas como geográficas y de situación social en la que se encuentran los diferentes grupos y las zonas a las que pertenecen[3]:

El Isoso                                                         Guaraní de origen Chane

La Provincia Cordillera                              Ava (Hombre)

Los Simba                                                    Ava Guaraní

Los Guaraní Empatronados                     Ava Guaraní (Chuquisaca)

Los Guaraní de Tarija                                Ava Guaraní.

Albó aumenta una subdivisión más que son los guaraníes que emigraron a la Argentina por cuestiones de trabajo en la zafra y que terminaron instalándose en ese país. (Albó 1990 - pag. 237).

Primer grupo de guaraníes, los isoceños, como su nombre lo indica se encuentran ubicados en la zona de los bañados del Isoso, parecen tener un  origen diferente al resto de los guaraní, teniendo mayor procedencia Chané. Los guaraníes de la provincia Cordillera tienen que ver con la fundación de las misiones y con algunas zonas tradicionalmente libres. Los simbas pertenecen a una comunidad en el valle de Igüembe llamado Tentayapi, si bien cierta parte de los guaraníes de Tarija (Itika Guasu) también utilizan la simba (trenza), su nombre hace alusión a la tradicional forma de llevar el pelo largo y el uso de la tembeta (pedazo de madera que se coloca en el labio inferior el hombre), como distintivo de origen. Los guaraníes del Isoso no se auto identifican con el nombre de “Ava” sino con el de “Iyambae[4]” debido a factores históricos que no corresponden tratar en este documento. Sin embargo los guaraníes de la provincia Cordillera, los Simbas, los guaraníes empatronados y los del departamento de Tarija se autodenominan “Ava”, el significado lo explica Gianechini de la siguiente manera:

            “Ava, hombre, nombre con que los chiriguanos se llaman así mismos y a toda su tribu y con el quieren dar a entender que son gente por antonomasia, a diferencia de las demás tribus que miran con desprecio a la manera de los antiguos romanos que así mismo llamaban homo y a los extranjeros bárbaros” (Gianechini en Albó 1990 - pag. 329).

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Departamento de Santa Cruz, en la provincia Cordillera, en los municipios de Cuevo, Boyuibe, Charagua, Cabezas, Gutiérrez, Camiri y Lagunillas.

FAMILIA LINGÜÍSTICA

Los guaraníes pertenecen a la familia lingüística Tupí-guaraní del continente sudamericano.

POBLACION Y NÚMERO DE HABITANTES

De los trabajos de campo de la Agenda Indígena podemos indicar que se trata de unos 77500 guaraníes en el departamento de Santa Cruz.

La población indígena de la región chaqueña de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija llega aproximadamente a 79.829 habitantes, de las cuales 77.125 son guaraníes (Censo 2001); por otro lado la APG – Asamblea del Pueblo Guaraní ha contabilizado un total de 133.393 guaraníes en toda Bolivia.

ORGANIZACIÓN

El territorio guaraní estaba dividido en especies de provincias o “Guara” en las que se agrupaban los tentas[5]o grupos familiares, normalmente familias extensas. Estas tentas podían incluir hasta 200 personas de tres generaciones diferentes bajo el mando de un “Tuvicha”. Estas familias extensas eran verdaderos pueblos relativamente autosuficientes y se denominaban con la palabra de pertenencia “ore”. El siguiente peldaño estaba simbolizado por la palabra “Ñande” que incluía varias de estas tentas unidas mediante alianzas, que podía abarcar una región o provincia “Guara”. El líder de una guara o provincia seria llamado Mburuvicha. El siguiente nivel era que varias de estas guaras se agruparan con un fin común, como una guerra y por lo tanto la reunión de varios Mburuvichas significaba guerra inmediata, este sistema fue seguido hasta el siglo XVIII en el que hubo un cambio en la forma de las tentas, ya que se hicieron mas pequeñas; aunque se seguía coordinando en los diferentes niveles anteriormente citados.

El último paso histórico lo dieron los guaranís con la creación de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) en 1987. Esta organización surge después de un periodo en que los guaraníes se habían integrado al movimiento campesino de la CTSUCB. Según Chumiray (1992), este tipo de experiencia de sindicalización (ligadas al caos de las políticas públicas nacionales) rompía una estructura tradicional comunitaria, por lo que no tuvo mucho éxito, constituyéndose en un paso efímero al interior de los guaraníes, hubo bastante discusión acerca de la creación de una organización propia que los representara y que al mismo tiempo respetara sus tradicionales formas de gobierno; las mismas que son procesos lentos pero muy estructurados y organizados, no solo responden a las coyunturas van más allá.

Este tipo de organización indígena sirve como interlocutora de las demandas guaraníes, al mismo tiempo que funciona como la única representante legal ante organismos gubernamentales e internacionales, con la creación de la APG, se vio la necesidad de descentralizar en capitanías, un tamaño menor que pudiera atender a sus zonas. El comité ejecutivo de la APG tiene su sede en la ciudad de Camiri, además de una estructura, también tienen organizado el P.I.S.E.T. (Producción, Infraestructura, Salud, Educación y Territorio), así mismo están organizadas las mujeres que tienen los mismos cargos que los hombre con una Cuña Mburuvicha. 

ECONOMIA, ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y CULTURALES

La actividad económica de los guaraní en sus diferentes parcialidades y ámbitos es la misma, la agricultura predominante y dentro de ella, el cultivo de maíz[6], poroto, fríjol, yuca, plátano, cítricos, zapallo; se aprovechan normalmente las semillas del algarrobo para hacer chicha.

Las actividades de caza, pesca y recolección son muy comunes además de estar orientadas a complementar la dieta básica familiar, la práctica de la recolección  es frecuente, tanto de miel como de frutas y plantas medicinales.


[1]Palabra guaraní que significa hombre.

[2]Xavier Albó definió el término chiriguano como “Guaraní” casado con Chané.

[3]Informe EINE del Paratiguasu.

[4]Iyambae, sin dueño, los originalmente tap+ (símbolo + para expresar sonido nasal que utilizá idioma guaraní) esclavos que se liberaron y se quedaron en la zona del isoso, casándose con los chanés a quienes dominaron.

[5]Podemos anotar las tentas como unidades sociales territoriales básicas que permitirán la estructura del mundo guaraní. Se destacará el respeto a las autonomías de cada uno pero concibiéndolas como parte de una estructura mayor cada vez mayor. La incorporación de una unidad no afectará a las demás más por el contrario las fortalecerá.

[6]Cultivo relacionado con la religiosidad del mundo guaraní por tanto más allá de su valor nutritivo se encuentra su valor espiritual que permite unirse con las divinidades, pues fueron ellos quienes entregaron el “avati” a los  guaraníes.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad