Martes 22 de julio del 2014
EQUITATIVA
GESTIÓN SOCIAL
NIÑOS , NIÑAS Y ADOLESCENTES
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
ASISTENCIA SOCIAL
GUARDERÍAS AUTONÓMICAS
JUSTICIA JUVENIL
SALUD ORAL
SITUACIÓN DE CALLE
VIOLENCIA SEXUAL COMERCIAL
Martes 22 de julio del 2014
Act 29ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Programa de Asistencia Social

Reseña histórica del programa

El Programa de Asistencia Social es el ente técnico operativo del Servicio de Políticas Sociales (SEDEPOS) de la Secretaría de Salud y Políticas Sociales del Gobierno Atunómo Departamental de Santa Cruz, esta dirigido a las personas que se encuentran en estado de riesgo y/o riesgo social, principalmente a los grupos vulnerables como niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. Opera basado en políticas de protección social, apoyo sociofamiliar, apoyo socioeducativo, atención integral especializada a persona con discapacidad o con habilidades diferentes, restitución de derecho y asistencia técnica profesional jurídico biopsicosocial

 Objetivo general

Brindar atención integral, protección social y apoyo socioeducativo (institucionalización) a los Niños, Niñas y Adolescentes en situación de riesgo social, en estado de abandono u orfandad y carentes de autoridad parental, promoviendo y garantizando el ejercicio y  respeto pleno de los derechos instituidos en el Código Niño Niña y Adolescente; otorgando a los centros u hogares becas alimenticias, escolares, de gas y farmacéutica; pago de servicios básicos de luz y agua; gestión para otorgación de Certificados de Nacimientos y Afiliación al seguro médico de la C.N.S.S; seguimiento a las Entidades de Acogimientos y Centros de Rehabilitación y de Atención (Fiscalizaciones).

Realizar investigaciones sociales (Informes sociales) y evaluaciones psicológicas (Informes psicológicos) a solicitud de instancias competentes como Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia, Ministerio Público, Defensorías de los Gobiernos Municipales, otras.

Objetivos específicos

  • Protección social y apoyo socioeducativo a niños, niñas y adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores, en situación de riesgo social, estado de abandono, orfandad y carentes de la autoridad de sus padres.
  • Fiscalización, evaluación y seguimiento a entidades de acogimientos, centros de rehabilitación socioeducativos y centros de atención especializados.
  • Restitución del Derecho a la Familia (Desinstitucionalización de NNAs).
  • Servicio de orientación jurídico psicosocial a la familia.
  • Asistencia técnica psicosocial y socioeconómica para juzgado de familia y ministerio público.
  • Promoción, capacitación y difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Cobertura y localización

•      Provincias:

El Programa de Asistencia Social tiene competencia en las 15 Provincias del Departamento.

•      Municipios:

El Programa de Asistencia Social tiene competencia en los 56 Municipios del Departamento.

Beneficiarios por año

Alrededor de 10.000 niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores son atendidos por año por casos de riesgo social.

Periodo de duración del Programa

El Programa de Asistencia Social es un programa no recurrente, por lo que no tiene fecha de finalización.

Organigrama del Programa

 

Dirección y horarios de atención del programa

 El Programa de Asistencia Social atiende a la población en sus oficinas ubicadas en el edificio mismo de la Gobernación: Av. Omar Chávez Esq. Pozo, Planta baja Bloque B.

Telf. 3636577 – Fax. 3636578.

De Lunes a Viernes 

Mañanas 08:00 a 12:30 horas

Tardes 14:30 hasta las 18:00.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad