Lunes 20 de octubre del 2014
EQUITATIVA
EDUCACIÓN
PADRES
DESAYUNO Y ALMUERZO ESCOLAR
CAPACITACIÓN
TRÁMITES
Lunes 20 de octubre del 2014
Act 23ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

DIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION

Reglamento Juntas Escolares

ESTATUTO Y REGLAMENTO DE JUNTAS EDUCATIVAS
DE PADRES Y MADRES
DE FAMILIA DEL  DEPARTAMENTO AUTONOMO DE SANTA CRUZ

Artículo 1 (Objeto)

    El presente reglamento norma el funcionamiento de los Comités de Padres de Familia, la Asamblea General de Padres de Familia, las Juntas Escolares, las Juntas de Red/Núcleo, las Juntas de Distrito y la Junta Departamental de padres y madres de familia del Departamento Autónomo de Santa Cruz.

Artículo 2 (Definición)

    Los órganos de participación social en toda su estructura, como parte de la Estructura orgánica Nacional, son instancias de base, compuestas por padres y madres de familia, que tienen hijos e hijas educándose en el sistema Educativo escolar; con el propósito de participar activamente en el proceso educativo, a partir de la unidad educativa, de su Unidad Vecinal o comunidad del área rural, de acuerdo a sus usos y costumbres hasta la representación Departamental, complementándose con la representación Institucional en todas las instancias, con los actores sociales de la Educación Departamental.

    De acuerdo al Congreso Nacional de Juntas Escolares, en Santa Cruz el 9 de Diciembre del 2004, la participación de las Juntas Escolares en el proceso Educativo en todas sus instancias, es fruto de la lucha permanente de padres y madres de familia por la que se reconoce como organización legitima, representativa, constituida por los padres de familia, en forma firme y establecida definitivamente.

Artículo 3 (Marco Jurídico)
     
El presente estatuto se enmarca  en las siguientes Leyes y decretos:
•    La Constitución Política del Estado.
•    Ley 1551 de Participación Popular.
•    Ley 1654 de Descentralización Administrativa.
•    Ley 2028 de Municipalidades,
•    Estatuto Autonómico del Departamento de Santa Cruz.
   * Decreto Supremo 26564 Reglamento de los Mecanismos de Participación y Control Social.
   * Decretos Supremos 28460, Creación de las Juntas Departamentales y Nacional de Padres y Madres de Familia.
   * D.S. 23949, Reglamento sobre Órganos de Participación Popular, que reconoce a las Juntas Escolares como Órganos de Participación Popular en la Educación.
   * D.S. 25273,Organización y funciones de las Juntas Escolares, de Núcleo y Distrito.


Artículo 4 (Visión)

    Mantener una estructura sólida, que permita desempeñar mejor sus funciones, capacitando a todos sus Representantes y  asegurando de esta manera una mayor participación, que contribuya a la mejor formación de los educandos. Hacer de cada dirigente un digno representante, apto, capacitado, promotor de valores morales y sólidos principios, defensor de los verdaderos y reales intereses de la educación.

Artículo 5 (Misión)

    Coadyuvar en la Gestión Educativa del Departamento Autónomo de Santa Cruz a través del cumplimiento de las funciones y competencias específicas de las juntas educativas, ejerciendo el control social en todas las instancias con capacidad y ética. Fortalecer la relación interinstitucional, con los actores de la educación, que permita realizar una gestión más productiva y coordinada, generar los espacios y las condiciones necesarias para el desempeño de las Juntas Escolares,  a fin de lograr consensos en la generación y aplicación de las políticas educativas, participar activamente en el dinámico proceso de la educación trabajando en forma coordinada con la comunidad educativa, con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de la Educación en nuestro  Departamento.

Artículo 6 (Estrategias)

a.-Asumir y ejercer el Rol de primeros educadores de nuestros hijos.
b.-Capacitar de manera Permanente y de forma integral a los padres de familia del Departamento Autónomo de Santa Cruz para facilitar su inserción y potencializar su participación en el proceso educativo.
c.-Ser copartícipes y corresponsales en el proceso educativo en forma integral y específica en los procesos de Diseño y Planificación, implementación, ejecución y seguimiento y evaluación de los proyectos educativos de unidad en todos los ámbitos y componentes.
d.-Participar activamente en el desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares en el ámbito de sus competencias.
e.-Crear consensos y alianzas estratégicas con todos los actores de la educación en el Departamento Autónomo de Santa Cruz a fin de mejorar la calidad de la educación y la infraestructura con equipamiento adecuado.
f.-Promover a través del  Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, el Seduca, direcciones Provinciales, distritales y direcciones de unidades educativas, instituciones cívicas, públicas y privadas, la promoción, del funcionamiento de las Juntas Escolares en el Departamento.
g.-Fortalecer las Juntas Escolares del Departamento Autónomo de Santa Cruz como una organización productiva, hacia adentro fortaleciendo su estructura orgánica y h acia afuera, ejerciendo una representación legitima, pertinente y de calidad, con los demás actores de la Educación.
h.-Consolidar la Estructura Orgánica de las Juntas Escolares del Departamento Autónomo de Santa Cruz,  como una organización independiente y autónoma a través de su relación primaria y directa del proceso educativo con un trabajo permanente de formación y equipamiento que posibilite un trabajo eficaz y coordinado desde las direcciones de unidades educativas, hasta los niveles de carácter Departamental, mediante el desarrollo especifico de sus gestiones y labores diseñadas dentro de la norma vigente.
i.-Diseñar políticas de actualización y/o adaptación con el fin de mantener la Vigencia de las Juntas Escolares en toda su estructura Departamental conforme a las necesidades y demandas que emerjan del accionar de las Juntas Escolares o de la aplicación de las políticas del departamento autónomo de Santa Cruz que guarden relación con el quehacer educativo.
j.-Diseñar políticas de actualización y/o adaptación con el fin de mantener la vigencia de las Juntas Escolares en toda su estructura Departamental conforme a las necesidades y demandas que emerjan del accionar de las Juntas Escolares o de la aplicación de las políticas departamentales y nacionales que guarden relación con el quehacer educativo.


Artículo 7 (Principios y valores)
a.-Honestidad
    Gestión Transparente.
b.-Responsabilidad
    Entrega y compromiso con los intereses de la educación y de la sociedad boliviana
c.-Solidaridad
    Accionar basado en la comprensión y respeto de los actores de la comunidad educativa y superación por consenso de toda limitación o problema.
d.-Capacidad
    Compromiso con la formación y el aprendizaje para alentar cambios desde la propia persona para una convivencia armónica entre sociedad, naturaleza y cultura.
e.-Respeto
    Comprensión de la vida en un mundo diverso y pluricultural en el que se ejerce la libertad y se valora los usos y costumbres de los demás.
f.-Corresponsabilidad.
    Ser partícipes de la responsabilidad de asumir decisiones y soportar la carga de la ejecución de las propuestas.
g.-Productividad.
    Contribuir al alcance de los objetivos trazados en forma participativa y consensuada.


Artículo 8 (Composición)
    El Comité de Padres de Familia está compuesto por los representantes de cursos elegidos democráticamente en sus respectivos cursos de la Unidad Educativa.

    El Comité de Padres de Familia está compuesto por los representantes de cursos elegidos democráticamente en sus respectivos cursos de la Unidad Educativa.


ESTRUCTURA ORGÁNICA  DE PARTICIPACION SOCIAL DE LA EDUCACIÓN EN EL DEPARTAMENTO AUTONOMO DE SANTA CRUZ

Artículo 9 (Estructura)
La estructura de las Juntas Escolares del Departamento Autónomo de Santa Cruz estarán compuesta de la siguiente manera:
Junta Departamental de padres y madres.
Juntas Provinciales.
Junta de Distrito
Junta de Núcleo o Red    
Junta Escolar    
Comité de Padres de Familia
Asamblea de Padres de Familia.

Artículo 10 (Composición)
    La Asamblea Departamental de Juntas de Distritos está compuesta por todos los Presidentes de las Juntas de Distrito y Provincial  del Departamento. Es el principal nivel de coordinación institucional que cumple las funciones de carácter consultivo y de asesoramiento a la Junta Departamental del Departamento de Santa Cruz, su directiva está compuesta por:

  •     Presidencia, ejercida por el Presidente de la Junta Departamental.   
  •     Secretaria, ejercida por  el Vicepresidente de la Junta Departamental.


Artículo 11 (Composición)
    La Junta de Distrito, está compuesta por  los Presidentes de las Juntas de Núcleo o Red de su jurisdicción y su directiva esta constituida por:

  •     Presidente
  •     Vicepresidente
  •     Secretario General
  •     Secretario de Actas
  •     Tesorero
  •     Vocal

Artículo 12 (Composición)
    La Junta de Núcleo o Red está compuesta por los Presidentes de las Juntas Escolares del área de su jurisdicción y su Directiva está compuesta por:

  •     Presidente
  •     Vicepresidente
  •     Secretario General
  •     Secretario de Actas
  •     Tesorero  
  •     Vocal


Artículo 13 (Composición)
    Los miembros de la Junta Escolar de padres de familia está conformada por integrantes del Comité de Padres de Familia y su Directiva estará compuesta por:

  •     Presidente
  •     Vicepresidente
  •     Secretario General
  •     Secretario de Actas
  •     Tesorero
  •     Vocal


Artículo 10 (Conformación)
    La Asamblea General de Padres de Familia de la unidad educativa es la máxima instancia de participación de los padres de familia en la unidad educativa. Está conformada por el pleno de ellos en magna Asamblea.

Artículo 11 (Conducción)

     La Asamblea de padres de familia de la unidad educativa será presidida por el Presidente de la Junta Escolar. En ausencia de este, uno de los miembros del directorio de la Junta Escolar podrá asumir esta función.

Artículo 12 (Funciones y Obligaciones)

  • Supervigilar las funciones del Comité de Padres de familia y de la Junta Escolar.
  • Requerir información sobre el desarrollo y cumplimiento de funciones del Comité de Padres de familia y de La Junta Escolar.
  • Apoyar y respaldar el correcto accionar del Comité de Padres de Familia y de la Junta Escolar.
  • Hacer uso de su derecho, al uso de la palabra para manifestar sus reclamos, denuncias fundadas, sugerencias, propuestas, criterios, etc. Asimismo emitir su voto en el Pleno de la Asamblea y no así perniciosamente o de manera dañina fuera de la misma.
  • Sancionar el incumplimiento, la irresponsabilidad, falta de voluntad, de involucramiento de los padres de familia que hacen abandono de sus deberes, responsabilidades y obligaciones particularmente aquellos que hacen caso omiso de los acuerdos tomados en Asamblea General.
  • La Asamblea de Padres de Familia aprobará, previa propuesta de la Junta Escolar, aportes voluntarios de los padres y madres de familia, fondos que serán destinados para apoyar las gestiones y proyectos de la Junta Escolar.
  • Exigir y conocer la rendición de cuentas documentadas de los aportes voluntarios, además de otros ingresos de recursos, que manejen los representantes del Comité de Padres de Familia y de la Junta Escolar.
  • Vetar, sancionar o censurar, según corresponda, en forma parcial o en pleno a los representantes del Comité de Padres de Familia y de la Junta Escolar, por el incumplimiento de sus obligaciones.
  • Proponer acciones para el mejoramiento de la calidad educativa, infraestructura, mobiliario y equipamiento en la unidad educativa.
  • Aprobar el POA de la Junta Escolar.
  • Tomar acuerdos entre padres de familia, registrarlos en el acta, validarlos con la firma correspondiente y demandar su ejecución.
  • Por ser la Asamblea General de Padres de Familia, una instancia propia de los Padres de Familia no se aceptará injerencia del Director, Docentes y administrativos; Director Distrital, Director Departamental, Técnicos y otras autoridades en la toma de decisiones. Salvo en caso de ser invitadas oportunamente por la Junta Escolar, el Comité de Padres de Familia o ser requeridos por la misma Asamblea a fin de informar aclarar y comunicar información pertinente.

Artículo 13 (Citación)

  • La Asamblea de Padres de Familia debe ser convocada por La Junta Escolar, en un mínimo de tres veces al año, en el caso de omisión el Comité de Padres de familia podrá convocarla, en última instancia los propios Padres de Familia podrán exigirla, siempre y cuando el Comité de Padres de Familia y la Junta Escolar estuvieren evadiendo esta responsabilidad.
  • La citación será por escrito con 48 horas de anticipación y a través de los estudiantes de la Unidad Educativa.
  • El Director, el Personal Docente y Administrativo no podrán interferir mas bien deben colaborar para el desarrollo de la Asamblea General en forma independiente.

COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA

Artículo 14 (Definición)

  • El Comité de Padres de Familia de la Unidad Educativa es el organismo de participación y representación de cada uno de los cursos de la unidad educativa. Es la instancia base que da origen a la Junta Escolar, individualmente el representante de curso representará a los padres de familia del curso correspondiente, colectivamente el Comité de Padres de Familia representará ante la Junta Escolar, La Junta de Núcleo o Red, Distrito, Dirección y Profesores del Establecimiento, el Servicio Departamental de Educación y el Ministerio de Educación y Culturas en asuntos propios que resultaren de la representación de los padres de familia de la unidad educativa.
  • El comité de padres de familia está conformado por un representante elegido de cada curso.


Artículo 15 (Alcance)
El Comité de Padres de Familia se conformará en todas las unidades educativas del Dpto, Incluidas las de Convenio y las Privadas.

Artículo 16 (Funciones y obligaciones)

  • Elegir de entre sus miembros a los representantes de la Junta Escolar de la unidad educativa.
  • Realizar reuniones mensuales para tratar el funcionamiento de la unidad educativa y el desempeño de la Junta Escolar.
  • Evaluar las dificultades que puede atravesar la puesta en marcha de las políticas educativas y los problemas que enfrentan los propios representantes de curso. Las reuniones serán moderadas en forma rotativa por un miembro del Comité de Padres de Familia.
  • Articular y canalizar las demandas de los padres de familia de curso hacia la Junta Escolar y Dirección de la unidad educativa.
  • Llevar actas de las reuniones.
  • Representar debidamente a los Padres de Familia.
  • Apoyar a la Junta Escolar en la recaudación de los aportes voluntarios de Padres de Familia aprobados en Asamblea General de Padres de Familia.
  • Pedir informes y rendiciones de cuentas a la Junta Escolar previa justificación y cuando el caso lo amerite.   
  • Exigir reestructuración  de la Junta Escolar por abandono de funciones malos manejos, actos inmorales u otros que sean comprobados y documentados.
  • Sugerir puntos importantes a la Junta Escolar, a fin de ser tratados, en el orden del día de la Asamblea General de Padres de Familia.
  • Elevar denuncias ante las autoridades competentes relacionados con abusos, actos de corrupción, actos inmorales, malos tratos, violación de los derechos de los niños, niñas adolescentes, en que incurriera cualquier funcionario público del Servicio de Educación Pública, sean estos (as) del plantel Docente y/o Administrativo.


JUNTA ESCOLAR

Artículo 17 (Definición)

    La Junta Escolar es la máxima instancia de representación y participación de los padres de familia de cada unidad educativa, con el propósito de mejorar la calidad y la eficiencia de la prestación del Servicio Educativo, a través del control social.

Artículo 18 (Objetivos)

  • Promover la Participación Social en el proceso educativo sobre la base de los principios y valores concertados por los padres y madres de familia.
  • Identificar las demandas y necesidades de la unidad educativa y gestionar la dotación de lo requerido ante las instancias correspondientes.
  • Participar en la formulación, supervisión y evaluación del mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y mobiliario escolar, además de velar por su buen uso y coadyuvar en su mantenimiento.
  • Apoyar la solicitud de recursos humanos planteada por la dirección de la unidad educativa y gestionar la dotación del requerimiento.
  • Promover la concertación entre todos los actores de la educación y mediar cuando se presenten diferencias.
  • Coadyuvar a una gestión eficiente y transparente de la unidad educativa por medio del control social.


Artículo 19 (Funciones y obligaciones)

  • Supervisar el funcionamiento administrativo del servicio escolar en la unidad educativa.
  • Participar en la formulación del Proyecto Educativo de Unidad (PEU) y en la Planificación Operativa Anual (POA) de la unidad educativa y velar por su ejecución.
  • Validar la recepción de materiales provenientes de organismos del nivel central, prefectural, municipal, particulares en formatos propios.
  • Verificar la correcta asignación y uso de materiales y mobiliario.
  • Participar en el cumplimiento de la Reglamentación específica sobre el reordenamiento y asignación de ítemes de personal Docente y Administrativo.  
  • Participar en la identificación de las necesidades básicas de aprendizaje para la  elaboración de las ramas diversificadas del currículo.
  • Participar en los consejos de maestros de la unidad educativa cuando su presencia sea requerida.
  • Participar en los consejos y otras instancias de la Comunidad educativa en representación de los padres de Familia de la unidad educativa.
  • Formular el Código de Ética de la Junta Escolar en coordinación con las instancias correspondientes.
  • Recoger y asumir la opinión y los acuerdos de los padres de familia y respetar los criterios de la comunidad.
  • Mantener informados a los padres de familia sobre las actividades que desarrolla la Junta y sobre otras actividades vinculadas al proceso educativo.
  • Informar en formatos propios al director distrital de educación sobre la inasistencia del personal docente y administrativo de la unidad educativa.
  • Respetar el conducto regular de las estructura de los órganos de participación social de la educación, en forma particular de las juntas de núcleo y red.
  • Elevar denuncias ante las autoridades competentes relacionados con abusos, actos de corrupción, actos inmorales, malos tratos, violación de los derechos de los niños, niñas adolescentes, en que incurriera cualquier funcionario público del Servicio de Educación Pública, sean estos(as) del plantel Docente y/o Administrativo.

Artículo 20 (Sesiones)

    La Junta Escolar podrá sesionar en Asamblea General, y de Directorio, según su necesidad bajo las siguientes modalidades:

–    Sesión Ordinaria
–    Sesión Extraordinaria.

Artículo 21 (Sesión ordinaria)

    La Junta escolar se reunirá en forma ordinaria una vez al mes mínimamente previa convocatoria del presidente de La Junta Escolar.

    Cuando el presidente omita llamar a sesión ordinaria, dos miembros de la Junta podrán convocar a la realización de la misma previa formal citación, cumpliendo lo estipulado en el artículo 13 del presente reglamento.

Artículo 22 (Sesión extraordinaria)

    Las sesiones extraordinarias serán convocadas previo acuerdo de La Junta Escolar, como también, ante la solicitud del Director de la unidad educativa a la Junta Escolar. También podrán reunirse previa solicitud expresa de un tercio de los miembros del Comité de Padres de Familia.

    Estas sesiones se convocarán extraordinariamente por  escrito  y en  fechas no programadas cuando se considere oportuno tratar temas urgentes.

Artículo 23 (Orden del día)

  •     Informe de la Junta Escolar    
  •     Lectura de correspondencia enviada y recibida.
  •     Informe sobre el desarrollo de las actividades de la unidad educativa.
  •     Informe económico, cuando sea necesario
  •     Lectura y firma de acta
  •     Asuntos varios

Artículo 24 (Quórum y mayoría para las resoluciones)

    Las sesiones de La Junta Escolar se consideran válidas con la presencia de por lo menos la mitad mas uno (mayoría Absoluta) de sus miembros, en caso de reunirse el quórum necesario en el día y hora señalados, se suspenderá la reunión por 24 horas o hasta el siguiente día hábil. Las resoluciones serán adoptadas por el voto afirmativo dé por lo menos la mitad mas uno (mayoría absoluta) de los componentes de la Junta. Cuando se haya intentado, por mas de una vez, llevar adelante la Asamblea habiendo citado correctamente conforme al Artículo12, y no se- haya logrado contar con el Quórum se llevará a cabo con los presentes, y se validará y respetará todos y cada uno de los acuerdos que se firmarán en el acta.

Artículo 25 (Renuncias)

    Si el Presidente o cualquier miembro de La Junta Escolar abandonan o renuncia a sus funciones, otro miembro de La Junta asumirá la responsabilidad de convocar a una reunión del Comité de Padres de Familia. Para que esta instancia elija o reestructure la Junta Escolar.

Artículo 26 (Inasistencias)

    La inasistencia a tres reuniones consecutivas o cinco discontinuas injustificadas en gestión anual será motivo de separación del miembro de la Junta Escolar que haya incurrido en esta falta y se deberá de convocar al Comité de Padres de Familia para la elección del reemplazo correspondiente.

Artículo 27 (Licencias)

    Se concederá licencia a cualquiera de los miembros que la solicitaren por escrito al directorio de la Junta Escolar, con anticipación y justificando el o los motivos de la inasistencia, dicha solicitud deberá hacerse conocer en la sesión correspondiente.

Artículo 28 (Funciones de los miembros de la Junta Escolar)

a).- PRESIDENTE

  • Representar a la Junta Escolar ante las autoridades educativas y otras instancias, con las cuales tengan relación.
  • Solicitar acreditación oficial de la Junta Escolar a la Junta distrital.
  • Convocar a sesiones ordinarias y/o extraordinarias de La Junta Escolar, del Comité de Padres de Familia y Asamblea General de Padres de Familia. El Director de la unidad educativa podrá solicitar sesión de Padres y Madres de Familia en coordinación con la Junta Escolar.
  • Presidir la sesión de la Junta Escolar y de las asambleas generales de padres de Familia
  • Responsabilizarse por la elaboración de actas de conformación de la Junta Escolar, independientemente de quien la realice. Dicha acta deberá contener nombres y cargos de los miembros elegidos y sus firmas o huellas digitales respectivas cuando estén impedidos de firmar
  • Remitir a las autoridades educativas, en el plazo oportuno, las copias del acta de conformación y/o reestructuración de la Junta Escolar o del Comité de Padres de Familia.
  • Mantener permanentemente informados a los miembros de la Junta Escolar, al Comité de Padres y Madres de Familia y Asamblea General sobre las actividades extra curriculares de la unidad educativa y orientar la toma de decisiones.
  • Coordinar con los demás miembros de la Junta escolar y Comité de Padres de Familia, las necesidades en los temas de infraestructura, mobiliario y equipamiento para la unidad educativa.    
  • Coordinar con los demás miembros de la Junta escolar y Comité de Padres de Familia las necesidades de capacitación de madres y padres de familia en diversos temas relacionados con la gestión escolar.
  • Formar parte de la Junta de Núcleo o Red según corresponda, en representación de la Junta Escolar, y asumir las responsabilidades que esta le asigne.
  • Supervisar la dotación del desayuno escolar, verificando sus cualidades de higiene y nutrición.
  • Recibir, atender y gestionar, quejas, denuncias y reclamos ante las instancias correspondientes.
  • Verificar el fiel cumplimiento de la prestación del servicio escolar de la unidad educativa.
  • Asistir a talleres, seminarios, encuentros, conferencias, sobre aspectos educativos y de participación ciudadana, social, popular, en representación de la Junta Escolar y transmitirlo a los padres de familia de la unidades educativas.
  • Gestionar o tramitar ante diferentes instancias no gubernamentales que apoyan y/o promueven proyectos educativos como ser o­nGs, iglesias, empresa privada y otros, la ejecución de proyectos en la unidad educativa, como también la dotación o suministro de materiales necesarios.
  • Gestionar la inserción de recursos, destinados a la capacitación y gestión de la Junta Escolar, en el POA del Municipio.
  • Custodiar los sellos y otros documentos importantes de la Junta Escolar, para evitar malos manejos.
  • Firmar las demandas planteadas de las unidades educativas ante las instancias necesarias, sean estas educativas, administrativas, municipales o institucionales y gestionar su cumplimiento.    
  • Iniciar procesos legales en caso de falsificación, suplantación de firmas, sellos, alteración de documentos de la Junta Escolar.
  • Validar las actas de recepción de materiales didácticos, muebles y equipamiento donados o asignados a las unidades educativas del núcleo y realizar control social sobre la recepción, uso y destino de los mismos a través de formatos propios.
  • Facilitar la formulación del Código de Ética de la Junta Escolar y aprobar su contenido.


c).- VICEPRESIDENTE

  • Colaborar permanentemente en forma coordinada y disciplinada en todas las actividades, gestiones y labores del Presidente de la Junta Escolar.
  • Cumplir a cabalidad, las funciones delegadas por el Presidente de la Junta Escolar.
  • Delegar funciones o solicitar el apoyo de cualquier miembro de la Junta Escolar o del Comité de Padres de Familia, sobre cualquier función o responsabilidad que le haya sido encomendada.
  • Encomendar funciones que considere necesarias y oportunas, en coordinación con el Presidente de la Junta Escolar a miembros de la Junta Escolar, Comité de Padres de Familia o delegados de curso.
  • Llamar oportunamente la atención a los miembros de la Junta Escolar que resultaren ociosos, o negligentes.
  • Aconsejar, sugerir, plantear o recomendar estrategias oportunas para el mejor desenvolvimiento de la Junta Escolar, como también advertir de peligros o desventajas en el accionar de la Junta Escolar al Presidente.    
  • Reemplazar al Presidente, en caso de ausencia de este, en todas las facultades establecidas.

 
d).-SECRETARIOGENERAL

  • Representar y/o desempeñar en caso de ausencia o a pedido, de parte del Presidente o Vicepresidente, en todas las facultades concedidas a los mismos.
  • Coadyuvar la labor del Presidente y Vicepresidente
  • Aconsejar, sugerir, plantear o recomendar estrategias oportunas para el mejor desenvolvimiento de la Junta Escolar, como también advertir de peligros o desventajas en el accionar de la Junta Escolar al Presidente y/o Vicepresidente.    
  • Respetar las funciones y atribuciones del Presidente y Vicepresidente.
  • Redactar y llevar en orden la correspondencia de la Junta Escolar.
  • Dirigir la sesión o Asamblea General cuando el Presidente se lo pida.    
  • Elaborar la planificación y cronograma de actividades de la Junta Escolar.

 
e).-SECRETARIO DE ACTAS

  • Verificar la presencia de cada uno de los miembros de la Junta escolar antes de comenzar la reunión.
  • Verificar e informar del quórum reglamentario antes de iniciar la Asamblea General.
  • Elaborar las correspondientes actas de las sesiones ordinarias y/o extraordinaria que se lleven a cabo en el mismo día de su realización
  • Tomar lista a los presentes cuando lo demande quien conduce la reunión.


f).-TESORERO

  • Resguardar los recursos económicos de los padres de familia.
  • En los casos necesarios y cuando sea procedente abrir una cuenta bancaria mancomunada  a nombre de la Junta Escolar con el Presidente, a fin de depositar los recursos económicos de la Junta Escolar.
  • Desembolsar en forma justificada y con los debidos respaldos los recursos para los gastos aprobados en Asamblea General de Padres de Familia
  • Realizar las adquisiciones, en coordinación con el Presidente, y adjuntar los documentos probatorios legales de los bienes y/o prestaciones de servicios aprobados en Asamblea General de Padres de Familia.
  • Llevar un control riguroso registrando los ingresos y egresos de la Junta Escolar.
  • Tener a buen recaudo la documentación que respalde los movimientos económicos
  • Acusar los correspondientes recibos de aportes recepcionados y entregados.
  • Responder por el mal manejo de los recursos económicos en los que haya incurrido.    
  • Rendir informes en la reunión de la Junta Escolar y Asamblea de Padres de Familia.
  • Pedir apoyo, a fin de realizar los cobros autorizados por la Asamblea General de Padres de Familia, a los delegados de curso, responsabilizándolos por los fondos recaudados.


g).-VOCALES

  • Verificar el estado del mobiliario del establecimiento.
  • Velar por la correcta asistencia de los maestros y personal administrativo, corroborando la información con los libros de asistencia del establecimiento
  • Colaborar cuando sea necesario, particularmente al inicio y final de gestión, en el levantamiento de los inventarios de los activos de la unidad educativa con el Director y personal asignado por el Gobierno Municipal.
  • Distribuir citaciones, correspondencia, invitaciones y otros documentos para la Junta Escolar.
  • Controlar y verificar la asistencia de los padres de familia a la Asamblea General.
  • Brindar todo el apoyo necesario en la realización de la Asamblea General de Padres de Familia.
  • Informar inmediatamente al Presidente o a cualquier miembro del Directorio de los actos irregulares, que se podrían suscitar, en el desarrollo de la Asamblea General de Padres de Familia.
  • Apoyar permanentemente al Secretario de Actas.
  • Cooperar en las actividades curriculares y extracurriculares, de la unidad educativa.
  • Apoyar las gestiones que realiza la Junta Escolar ante los funcionarios Prefecturales, Municipales, Judiciales y otros.


JUNTA DE NÚCLEO O RED

Artículo 29 (Definición)

    La Junta de Núcleo o Red es la máxima instancia de representación y participación de los padres de familia del Núcleo o Red correspondiente. Fue creada mediante Ley de Reforma Educativa con el propósito mejorar la calidad y la eficiencia de la prestación del servicio educativo a través del control social y en plena coordinación con la comunidad educativa.

Artículo 30 (Objetivos)

  • Promover la Participación Social en el proceso educativo del Núcleo o Red sobre la base de los principios y valores concertados por las Juntas Escolares del Núcleo o Red correspondiente
  •  Identificar las necesidades del Núcleo o Red y gestionar la dotación de lo requerido.
  • Supervisar y evaluar el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y mobiliario escolar del Núcleo o Red y velar por su buen uso y coadyuvar en su mantenimiento.
  • Apoyar la gestión de las demandas del Núcleo o Red ante las autoridades educativas del gobierno municipal, distrital, departamental y nacional.
  • Apoyar la solicitud de recursos humanos planteada por las Juntas Escolares y   dirección de Núcleo o Red y gestionar la dotación del requerimiento.
  • Promover la concertación entre todos los actores de la educación y mediar cuando se presenten diferencias
  • Coadyuvar a una gestión eficiente y transparente del Núcleo o Red a través del control social.
  • Recoger y asumir la demanda y los acuerdos de las Juntas Escolares del Núcleo o Red y respetar los criterios de la comunidad.
  • Mantener informadas a las Juntas Escolares, de Núcleo o Red, sobre las actividades que desarrolla la Junta  y sobre otras actividades vinculadas al proceso educativo.

Artículo 31 (Funciones y obligaciones)

  • Supervisar el cumplimiento de funciones de las Juntas Escolares de su jurisdicción y sancionar el incumplimiento.
  • Supervisar el funcionamiento administrativo del servicio escolar en el Núcleo o Red.
  • Participar en la formulación del Proyecto Educativo de Núcleo o Red (PEN)
  • Enviar mensualmente a la Junta de Distrito, con copia a la Dirección Distrital los informes de asistencia de Las Juntas Escolares, en formatos propios.
  • Coordinar acciones con la Junta de Distrito referente a la planificación y evaluación de la gestión anual, para que la Junta de distrito, analice la situación con el Director Distrital de educación.
  • Planificar, coordinar y controlar acciones para el mantenimiento de la infraestructura, mobiliario y equipamiento del Núcleo o Red con los presidentes de las Juntas Escolares, mediante formatos propios.
  • Controlar la administración de todos los recursos económicos del Núcleo o Red que Reciban recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).
  • Rendir Cuentas documentadas de los fondos utilizados a las Juntas Escolares.
  • Planificar, administrar, informar y controlar sobre los recursos que la Junta Núcleo o Red reciba por concepto de aportes extraordinarios de las Juntas escolares y de aportes, donaciones, préstamos y otros provenientes del TGN, instituciones privadas u o­nGs y/o personas particulares.
  • Participar en la elaboración del Programa Operativo Anual (POA) Municipal, Programa Municipal de Educación (PROME) y el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) a través de la Junta de Distrito.
  • Gestionar la inclusión en el POA del Núcleo ó Red la inclusión de actividades a ser financiadas, con aportes voluntarios de los padres y madres de familia.
  • Denunciar ante la autoridad educativa pertinente aquellos acuerdos y decisiones que fueren perjudiciales para el funcionamiento de las unidades educativas del Núcleo o Red.
  • Apoyar y participar en el desarrollo de actividades extracurriculares programadas por las unidades educativas del Núcleo o Red.
  • Plantear al director las demandas y expectativas de las comunidad, barrio, distrito del área de influencia del Núcleo o Red así como sus necesidades de aprendizaje, para orientar y apoyar el desarrollo del currículo complementario.00
  • Gestionar ante las autoridades del Gobierno Municipal los recursos para cubrir las necesidades de infraestructuras y equipamiento de las unidades educativas del Núcleo o Red.     
  • Requerir por escrito, ante el Tribunal Disciplinario, el procesamiento de directores del Núcleo o Red, maestros o el personal administrativo de las unidades educativas por faltas graves cometidas en el ejercicio de sus funciones.    
  • Planificar, organizar, y coordinar con las autoridades de educación y personal pertinente del sistema la capacitación sobre temas educativos y de gestión para el comité de padres de familia, junta escolar, padres y madres de familia del Núcleo o Red.
  • Validar las actas de recepción de materiales didácticos, muebles y equipamiento donados o asignados a las unidades educativas del núcleo y realizar control social sobre la recepción, uso y destino de los mismos a través de formatos propios.
  • Apoyar en el cumplimiento de la reglamentación especifica sobre el reordenamiento y asignación de ítemes de personal Docente y Administrativo del Núcleo o Red.
  • Participar en la identificación de las necesidades básicas de aprendizaje para la elaboración de las ramas diversificadas del currículo.
  • Participar en los consejos de maestros de las unidades educativas cuando su presencia sea requerida.
  • Participar en los consejos y otras instancias de la comunidad educativa en representación de los padres de Familia del Núcleo o Red.
  • Participar en la formulación del Código de Ética en coordinación con las instancias correspondiente a la estructura de La Junta Escolar.
  • Elevar denuncias ante las autoridades competentes relacionados con abusos, actos de corrupción, actos inmorales, malos tratos, violación de los derechos de los niños, niñas adolescentes, en que incurriera cualquier funcionario público del Servicio de Educación Pública, sean estos(as) del plantel Docente y/o Administrativo.

Artículo 32 (Sesiones)    

  • La Junta de Núcleo o Red podrá sesionar en Asamblea General, y de Directorio, según sus necesidades bajo las siguientes modalidades:
  • Sesión Ordinaria    
  • Sesión Extraordinaria

Artículo 33 (Sesión Ordinaria)             

  •  La Junta de Núcleo o Red sé reunirá en forma ordinaria una vez al mes mínimamente previa convocatoria del presidente de La Junta de Núcleo o Red.
  •  Cuando el presidente omita llamar a sesión ordinaria, dos miembros de la Junta podrán convocar a la realización de la misma previa formal citación

Artículo 34 (Sesión Extraordinaria)
  
 Las sesiones extraordinarias serán convocadas previo acuerdo de la Junta de Núcleo o Red, o ante Solicitud del Director de Núcleo o Red. También podrán reunirse previa solicitud expresa de un Comité de Padres de Familia o Junta Escolar. Estas sesiones se convocarán extraordinariamente por escrito y en fechas no programadas para tratar un asunto particular o solucionar un problema.

Artículo 35 (Orden del día)

  • Informe de la Junta de Núcleo o Red    
  • Lectura de correspondencia enviada y recibida.
  • Informe económico, cuando sea necesario
  • Asuntos varios.
  • Lectura y firma de acta

Artículo 36 (Quórum y Mayoría para las resoluciones)

     Las sesiones de la Junta de Núcleo o Red se considerarán válidas con la presencia de por lo menos la mitad mas uno (mayoría absoluta) de sus miembros, en caso de no reunirse el quórum necesario en el día y hora señalados, se suspenderá la reunión por 24 horas o hasta el siguiente día hábil. Las resoluciones serán adoptadas por el voto afirmativo de por lo menos la mitad mas uno (mayoría absoluta) de los componentes de la Junta cuando se haya intentado, por más de una vez, llevar adelante la Asamblea habiendo citado correctamente, y no se haya logrado contar con el Quórum se llevaría a cabo con los presentes, y se validará y respetara todos y cada uno de los acuerdos que se firmarán en el acta.

Artículo 37 (Renuncias)
   
Si el Presidente o cualquier miembro de La Junta de Núcleo o Red abandonan o renuncia a sus funciones, otro miembro de La Junta asumirá la responsabilidad de convocar a una reunión. Para que se elija o reestructure La Junta de Núcleo o Red Escolar.

  • Artículo 38 (Inasistencias)
  • La inasistencia tres reuniones consecutivas injustificadas o cinco discontinuas en gestión anual será motivo de separación del miembro de La Junta que haya incurrido en esta falta y se deberá a los presidentes de Junta Escolar, para la Elección del reemplazo.

Artículo 39 (Licencias)

 Se concederá licencia a cualquiera de los miembros que la solicitaren por escrito al directorio de la Junta, con anticipación y justificando el o los motivos de la inasistencia, dicha solicitud deberá hacerse conocer en la sesión correspondiente.

Artículo 40 (Funciones de los miembros de la Junta de Núcleo o Red)

a).- PRESIDENTE

  • Representar a la Junta de Núcleo o Red ante las autoridades educativas y otras instancias, con las cuales tengan relación.
  • Realizar la acreditación oficial de la Junta de Núcleo o Red ante la Junta distrital.
  • Convocar a sesiones ordinarias y/o extraordinarias de la Junta de Núcleo o Red, del Comité de Padres de Familia y Asamblea General de Padres de Familia y Juntas Escolares. El Director de la unidad educativa podrá solicitar sesión de Padres y Madres de Familia en coordinación con la Junta de Núcleo o Red
  • Presidir la sesión de la Junta de Núcleo o Red y de las asambleas generales de padres y madres de Familia
  • Responsabilizarse por la elaboración de actas de conformación de la Junta de Núcleo o Red. Dicha acta deberá contener nombres y cargos de los miembros elegidos y sus firmas o huellas digitales respectivas cuando estén impedidos de firmar
  • Remitir a las autoridades educativas, en el plazo oportuno, las copias del acta de conformación y/o reestructuración de la Junta de Núcleo o Red.
  • Mantener permanentemente informados a los miembros de la Junta de Núcleo o Red sobre las actividades extra curriculares de la unidad educativa.
  • Coordinar con los demás miembros de la Junta de Núcleo o Red de madres y padres de familia en diversos temas relacionados con la gestión educativa.
  • Formar parte de la Junta de Distrito según corresponda, en representación de la Junta de Núcleo o Red, y asumir las responsabilidades que esta le asigne.
  • Supervisar la dotación del desayuno escolar, verificando los aspectos de higiene y nutrición.
  • Recibir, atender y gestionar, quejas, denuncias y reclamos ante las instancias correspondientes.
  • Verificar el fiel cumplimiento de la prestación del servicio escolar de la unidad educativa.
  • Asistir a talleres, seminarios, encuentros, conferencias, sobre aspectos educativos y de participación ciudadana, social, popular, en representación de la Junta de Núcleo o Red y transmitirlo a los padres de familia de la unidades educativas.
  • Gestionar o tramitar ante diferentes instancias no gubernamentales que apoyan y/o promueven proyectos educativos como ser o­nGs, iglesias, empresa privada y otros, la ejecución de proyectos en la unidad educativa, como también la dotación o suministro de materiales necesarios.
  • Apoyar el enlace entre Junta de Núcleo o Red o Red Escolar y el Comité de Vigilancia para la aprobación del Programa Municipal de Educación (PROME) y del POA educativo municipal.
  • Gestionar la inserción de recursos, destinados a la capacitación y gestión de la Junta de Núcleo o Red, en el POA del Gobierno Municipal.
  • Custodiar los sellos y otros documentos importantes de la Junta de Núcleo o Red, para evitar malos manejos.
  • Firmar las demandas planteadas de las unidades educativas y juntas escolares ante las instancias necesarias, sean estas educativas, administrativas, municipales o institucionales y gestionar su cumplimiento.
  • Iniciar procesos legales en caso de falsificación, suplantación de firmas, sellos, alteración de documentos de la Junta de Núcleo o Red o Red.
  • Validar las actas de recepción de materiales didácticos, muebles y equipamiento donados o asignados a las unidades educativas del Núcleo o Red y realizar control social sobre la recepción, uso y destino de los mismos a través de formatos propios.
  • Facilitar la formulación del Código de Ética de la Junta de Núcleo o Red o Red y aprobar su contenido.

c).-VICEPRESIDENTE

  • Elaborar permanentemente en forma coordinada y disciplinada en todas las actividades, gestiones y labores del Presidente de la Junta de Núcleo o Red.
  • Cumplir a cabalidad, las funciones delegadas por el Presidente de la Junta de Núcleo o Red.
  • Delegar funciones o solicitar el apoyo de cualquier miembro de la Junta de Núcleo o Red, sobre cualquier función o responsabilidad que le haya sido encomendada.
  • Encomendar funciones que considere necesarias y oportunas, en coordinación con el Presidente de la Junta de Núcleo o Red a miembros de las juntas escolares del respectivo núcleo.
  • Llamar oportunamente la atención a los miembros de la Junta de Núcleo o Red que resultaren ociosos, o negligentes.
  • Aconsejar, sugerir, plantear o recomendar estrategias oportunas para el mejor desenvolvimiento de la Junta de Núcleo o Red, como también advertir de peligros o desventajas en el accionar de la Junta al Presidente.    
  • Reemplazar al Presidente, en caso de ausencia de este, en todas las facultades establecidas.

d).- SECRETARIO GENERAL

  • Representar y/o desempeñar en caso de ausencia o a pedido, de parte del Presidente o Vicepresidente, en todas las facultades concedidas a los mismos.
  • Coadyuvar la labor del Presidente y Vicepresidente.
  • Aconsejar, sugerir, plantear o recomendar estrategias oportunas para el mejor desenvolvimiento de la Junta de Núcleo o Red, como también advertir de peligros o desventajas en el accionar de la Junta al Presidente y/o Vicepresidente.    
  • Respetar las funciones y atribuciones del Presidente y Vicepresidente.
  • Redactar y llevar en orden la correspondencia de la Junta de Núcleo o Red.
  • Dirigir la sesión de la Junta de Núcleo o Red cuando el Presidente se lo pida.    
  • Elaborar la planificación y cronograma de actividades de la Junta de Núcleo o Red.

e).- SECRETARIO DE ACTAS

  • Verificar la presencia de cada uno de los miembros y el quórum reglamentario de la Junta de Núcleo o Red antes de comenzar la reunión.
  • Elaborar las correspondientes actas de las sesiones ordinarias y/o extraordinaria que se lleven a cabo en el mismo día de su realización
  • Tomar lista a los presentes cuando lo demande quien conduce la reunión.
  • Leer el acta anterior al inicio de la reunión.
  • Hacer firmar a los presentes el acta correspondiente de la reunión.
  • Elaborar oportunamente a solicitud del Presidente las convocatorias, citaciones, cartas u oficios.
  • Custodiar el libro de actas de la Junta de Núcleo o Red.

f).-  TESORERO

  • Resguardar los recursos económicos de la Junta de Núcleo o Red.
  • En los casos necesarios y cuando sea procedente abrir una cuenta bancaria mancomunada a nombre de la Junta de Núcleo o Red con el Presidente, a fin de depositar los recursos económicos de la Junta.
  • Desembolsar en forma justificada y con los debidos respaldos los recursos para los gastos de la Junta.
  • Realizar las adquisiciones, en coordinación con el Presidente, y adjuntar los documentos probatorios legales de los bienes y/o prestaciones de servicios aprobados.
  • Llevar un control riguroso registrando los ingresos y egresos de la Junta de Núcleo o Red.
  • Tener a buen recaudo la documentación que respalde los movimientos económicos
  • Acusar los correspondientes recibos de aportes recepcionados y entregados.
  • Responder por el mal manejo de los recursos económicos en los que haya incurrido.    
  • Rendir informes en la reunión de la Junta de Núcleo o Red

g).- VOCALES

  • Verificar el estado del mobiliario del establecimiento.
  •  Velar por la correcta asistencia de los maestros y personal administrativo, corroborando la información con los libros de asistencia del establecimiento.
  • Colaborar cuando sea necesario, particularmente al inicio y final de gestión, en el levantamiento de los inventarios de los activos de la unidad educativa con el Director y personal asignado por el Gobierno Municipal.
  • Distribuir citaciones, correspondencia, invitaciones y otros documentos para las Juntas del núcleo.
  • Informar al Presidente o a cualquier miembro del Directorio de los actos irregulares que se podrían suscitar en el  núcleo educativo.
  • Apoyar permanentemente al Secretario de Actas.
  • Cooperar en las actividades curriculares y extracurriculares del núcleo educativo.
  • Apoyar las gestiones que realiza la Junta la Junta de Núcleo o Red ante los funcionarios Prefecturales, Municipales, Judiciales y otros.
  • Mantener buenas relaciones con los delegados de la Junta Vecinal u OTB, teniéndoles informados de todo el quehacer de la Junta de Núcleo o Red o Red Escolar.

JUNTA DE DISTRITOArtículo 41 (Definición)

     La Junta  de Distrito, es la máxima instancia de representación y participación de los padres de familia en el Distrito educativo Correspondiente. Fue creada mediante Ley de Reforma Educativa con el Propósito mejorar la calidad y la eficiencia de la prestación del servicio educativo, en plena coordinación con la comunidad escolar y educativa.

Artículo 42 (Objetivos)

  • Promover la Participación Social en el proceso educativo del Distrito sobre la base de los principios y valores concertados por las Juntas de Núcleo o Red o Red Correspondiente
  • Identificar las necesidades del. Distrito Y gestionar la dotación de lo requerido.
  • Formular, Supervisar y Evaluar el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y mobiliario escolar del Distrito y velar por su buen uso y coadyuvar en su mantenimiento.
  • Apoyar la gestión de las demandas del Distrito ante las autoridades educativas, del gobierno municipal, distritales, departamentales y nacionales
  • Apoyar la solicitud de recursos humanos planteada por las Juntas Escolares y dirección de Núcleo o Red o Red. Y gestionar la dotación del requerimiento.
  • Promover la concertación entre todos los actores de la educación, mediar cuando se presenten diferencias
  • Coadyuvar a una gestión eficiente y transparente del Distrito. Por medio del control social    
  • Recoger y asumir las demandas y los acuerdos de las Juntas Escolares del Distrito y respetar los criterios de la comunidad.
  • Mantener informado a las Juntas Escolares del Distrito, sobre las actividades que desarrolla la Junta y sobre otras actividades vinculadas al proceso educativo.

Artículo 43 (Funciones y Obligaciones)

  • Supervisar el funcionamiento administrativo del servicio escolar en el Distrito.
  • Participar en la formulación del Programa Municipal de Educación (PROME)
  • Participar en el proceso de evaluación del desempeño del Director Distrital.   
  • Coordinar acciones con la Juntas Escolares del Distrito en relación a la planificación y evaluación de la gestión anual.
  • Supervisar el funcionamiento administrativo del servicio escolar en el Distrito.
  • Participar en la formulación del Programa Municipal de Educación (PROME)
  • Participar en el proceso de evaluación del desempeño del Director Distrital.   
  • Coordinar acciones con la Juntas Escolares del Distrito en relación a la planificación y evaluación de la gestión anual.
  • Planificar, coordinar y controlar acciones para el mantenimiento de la infraestructura, mobiliario y equipamiento del Distrito con los  presidentes de la Juntas Escolares, mediante formatos propios.
  • Controlar la administración de todo los recursos económicos del Distrito que Reciban del Tesoro General de la Nación (TGN)
  • Rendir cuentas documentadas de los fondos utilizados a las Juntas del distrito.
  • Planificar, administrar y controlar los recursos que la Junta de Distrito reciba por concepto de aportes extraordinarios de las juntas escolares y donaciones, préstamos y otros provenientes del TGN, instituciones privadas u o­nGs y/o personas particulares.
  • Participar en la elaboración del Programa Operativo Anual (POA) Municipal, del Programa Educativo Municipal (PROME) y del Plan de Desarrollo Municipal (PDM)
  • Gestionar la inclusión en el POA Municipal las actividades educativas a ser financiadas por el Gobierno Municipal.    
  • Denunciar ante la autoridad educativa pertinente aquellos acuerdos y decisiones que fueren perjudiciales para el funcionamiento de las unidades educativas del Distrito.
  • Apoyar y participar en el desarrollo de actividades extracurriculares programadas por las unidades educativas del Distrito.
  • Plantear al director las demandas y expectativas de la comunidad educativa del área de su jurisdicción, así como las necesidades de aprendizaje, para orientar y apoyar el desarrollo del currículo diversificado.
  • Conformar, en coordinación con el Director Distrital, el Tribunal Disciplinario que conocerá las denuncias que se formulen contras Directores de Unidad Educativa, maestros y personal administrativo de las Unidades Educativas por faltas graves que fueren cometidas en el ejercicio de sus funciones.
  • Planificar, organizar, y coordinar con las autoridades de educación y personal pertinente del sistema la capacitación sobre temas educativos y de gestión para el comité de padres de familia, junta escolar padres y madres de familia del Distrito.
  • Realizar control social sobre la recepción, uso y destino de los materiales provenientes de organismos estatales, particulares y no estatales en formatos propios.    
  • Apoyar en el cumplimiento de la Reglamentación específica sobre el reordenamiento y asignación de ítemes de personal Docente y Administrativo del Distrito y participar en la Comisión Distrital de asignación de ítemes conformada para el efecto.
  • Participar en las reuniones de Directores para evaluar la gestión educativa y planificar las la gestión educativa del próximo año.

Artículo 44 (Sesiones)
  
 La Junta  de Distrito podrá sesionar en Asamblea General, y de Directorio, según su necesidad bajo las siguientes modalidades.

  •     Sesión Ordinaria
  •     Sesión Extraordinaria.

Artículo 45 (Sesión ordinaria)

  •  La Junta de Distrito se reunirá en forma ordinaria una vez al mes mínimamente previa convocatoria del presidente de La Junta de Distrito.
  • Cuando el presidente omita llamar a sesión ordinaria, dos miembros de la Junta podrán convocar a la realización de la misma previa formal citación.

Artículo 46 (Sesión extraordinaria)

     Las sesiones extraordinarias serán convocadas previo acuerdo de la Junta de Distrito, o ante Solicitud del Director Distrital. También podrán reunirse previa solicitud expresa de un Comité de Padres de Familia o Junta Escolar. Estas sesiones se convocarán  extraordinariamente por escrito y en fecha no programadas para tratar asuntos particulares o solucionar un problema.

Artículo 47 (Orden del día).

  •     Informe de la Junta: de Distrito
  •     Lectura de correspondencia enviada y recibida.
  •     Informe económico, cuando sea necesario
  •     Asuntos varios.
  •     Lectura y firma de acta

Artículo 48 (Quórum y mayoría para las resoluciones)
 
   Las sesiones de La Junta de Distrito se consideraran validas con la presencia de por lo menos la mitad mas uno (mayoría absoluta) de sus miembros, en casó de no reunirse el quórum necesario en el día y hora señalados, se suspenderá la reunión por 24 horas o hasta el siguiente día hábil. Las resoluciones serán adoptadas por el voto afirmativo de por lo menos la mitad más uno (mayoría absoluta) de los componentes de la Junta. Cuando se haya intentado, por mas de una vez, llevar adelante la Asamblea habiendo citado correctamente, y no se haya logrado contar con el Quórum se llevará a cabo con los presentes, y se validará y respetará todos y cada uno de los acuerdos que se firmarán en el acta.

Artículo 49 (Renuncias)

    Si el Presidente o cualquier miembro de la Junta de Distrito abandonan o renuncia a sus funciones, otro miembro de la Junta asumirá la responsabilidad de convocar a una reunión. Para que se elija o reestructure la Junta de Distrito Escolar.

Artículo 50 (Inasistencias)

    La inasistencia a tres reuniones consecutivas injustificadas o cinco discontinuas en el año será motivo de separación del miembro de la Junta que haya incurrido en esta falta y se deberá convocar a los presidentes de Juntas de Núcleo o Red o Red Escolar para la Elección del reemplazo.

Artículo 51 (Licencias)

    Se concederá licencia a cualquiera de los miembros que la solicitaren por escrito al directorio de la Junta, con anticipación y justificando el o los motivos de la inasistencia, dicha solicitud deberá hacerse conocer en la sesión correspondiente.

Artículo 52 (Funciones de los miembros de la Junta de Distrito)    

PRESIDENTE

  • Solicitar acreditación oficial la Junta de Distrito a la Junta Departamental.
  • Informar al resto de los componentes de la directiva y juntas escolares sobre la ejecución del PROME.
  • Realizar el enlace entre Junta de Distrito y el Comité de Vigilancia para la aprobación del Programa Municipal de Educación (PROME) y del POA Municipal relacionado con la educación del distrito.
  • Supervisar la dotación del desayuno escolar, verificando sus cualidades de higiene y nutrición.
  • Representar a la Junta de Distrito ante las autoridades educativas y otras instancias, con las cuales tengan relación.
  • Convocar a sesiones ordinarias y/o extraordinarias de la Junta de Distrito. El Director de Distrito podrá solicitar sesión de Padres y Madres de Familia en coordinación con la Junta de Distrito.
  • Presidir la sesión de la Junta Escolar y de las asambleas generales de padres de Familia.
  • Responsabilizarse por la elaboración de actas de conformación de la Junta de Distrito Escolar, independientemente de quien la realice. Dicha acta deberá contener nombres y cargos de los miembros elegidos y sus firmas o huellas digitales respectivas cuando estén impedidos de firmar
  • Remitir a las autoridades educativas, en el plazo oportuno, las copias del acta de conformación y/o reestructuración de la Junta de Distrito.
  • Mantener permanentemente informados a los miembros de la Juntas del Distrito y orientar la toma de decisiones.
  • Coordinar con los demás miembros de la Junta de Distrito el resto de los órganos de participación social de la educación las necesidades en los temas de infraestructura, mobiliario y equipamiento para la unidad educativa.
  • Coordinar con los demás miembros de la Junta de Distrito las necesidades de capacitación de madres y padres de familia en diversos temas relacionados con la gestión educativa.
  • Formar parte de la Junta Departamental de Padres de Familia y asumir las responsabilidades que esta le asigne.
  • Supervisar la dotación del desayuno escolar, verificando sus cualidades de higiene y nutrición.
  • Recibir, atender y gestionar, quejas, denuncias y reclamos ante las instancias correspondientes.
  • Verificar el fiel cumplimiento de la prestación del servicio escolar del distrito.
  • Asistir a talleres, seminarios, encuentros, conferencias, sobre aspectos educativos y de participación ciudadana, social, popular, en representación de la Junta de Distrito y replicarlos a los padres de familia del distrito junta.
  • Gestionar o tramitar ante diferentes instancias no gubernamentales que apoyan y/o promueven proyectos educativos como ser o­nGs, iglesias, empresa privada y otros, la ejecución de proyectos en la unidad educativa, como también la dotación o suministro de materiales necesarios.
  • Gestionar la inserción de recursos, destinados a la capacitación y gestión de la Junta de Distrito, en el POA del Municipio.
  • Custodiar los sellos y otros documentos importantes de la Junta de Distrito para evitar malos manejos.
  • Firmar las demandas planteadas de las unidades educativas ante las instancias necesarias, sean estas educativas, administrativas, municipales o institucionales y gestionar su cumplimiento.    
  • Iniciar procesos legales en caso de falsificación, suplantación de firmas, sellos, alteración de documentos de la Junta de Distrito.
  • Validar las actas de recepción de materiales didácticos, muebles y equipamiento donados o asignados a las unidades educativas del distrito y realizar control social sobre la recepción, uso y destino de los mismos a través de formatos propios.
  • Facilitar la formulación del Código de Ética de la Junta de Distrito y aprobar su contenido.

VICEPRESIDENTE

  • Colaborar permanentemente en forma coordinada y disciplinada en todas las actividades, gestiones y labores del Presidente de la Junta  de Distrito.
  • Cumplir a cabalidad, las funciones delegadas por el Presidente de la Junta de Distrito.
  • Delegar funciones o solicitar el apoyo de cualquier miembro de la Junta de Distrito o del Comité de Padres de Familia, sobre cualquier función o responsabilidad que le haya sido encomendada.
  • Encomendar funciones que considere necesarias y oportunas, en coordinación con el Presidente de la Junta de Distrito a miembros de la Juntas en el distrito.
  • Llamar oportunamente la atención a los miembros de la Junta de Distrito que resultaren ociosos, o negligentes.
  • Aconsejar, sugerir, plantear o recomendar estrategias oportunas para el mejor desenvolvimiento de la Junta de Distrito, como también advertir de peligros o desventajas en el accionar de la Junta de Distrito al Presidente.    
  • Reemplazar al Presidente, en caso de ausencia de este, en todas las facultades establecidas.

SECRETARIO GENERAL

  • Representar y/o desempeñar en caso de ausencia o a pedido, de parte del Presidente o Vicepresidente, en todas las facultades concedidas a los mismos.
  • Coadyuvar la labor del Presidente y Vicepresidente
  • Aconsejar, sugerir, plantear o recomendar estrategias oportunas para el mejor desenvolvimiento de la Junta de Distrito, como también advertir de peligros o desventajas en el accionar de la Junta al Presidente y/o Vicepresidente.
  • Respetar las funciones y atribuciones del Presidente y Vicepresidente.
  • Redactar y llevar en orden la correspondencia de la Junta de Distrito.
  • Dirigir la sesión de la Junta de Distrito cuando el Presidente se lo pida.    
  • Elaborar la planificación y cronograma de actividades de la Junta de Distrito.

SECRETARIO DE ACTAS

  • Verificar la presencia de cada uno de los miembros de la Junta de Distrito antes de comenzar la reunión.
  • Elaborar las correspondientes actas de las sesiones ordinarias y/o extraordinarias que se lleven a cabo, en el mismo día, al final de su realización
  • Tomar lista a los presentes cuando lo demande quien conduce la reunión.
  • Leer el acta anterior al inicio de la reunión.
  • Hacer firmar a los presentes el acta correspondiente de la reunión.
  • Elaborar oportunamente a solicitud del Presidente las convocatorias, citaciones, cartas u oficios.
  • Custodiar el libro de actas de la Junta de Distrito.

TESORERO

  • Resguardar los recursos económicos de los padres de familia.
  • En los casos necesarios y cuando sea procedente abrir una cuenta bancaria mancomunada a nombre de la Junta de Distrito con el Presidente, a fin de depositar los recursos económicos de la Junta.
  • Desembolsar en forma justificada y con los debidos respaldos los recursos para los gastos aprobados.
  • Realizar las adquisiciones, en coordinación con el Presidente, y adjuntar los documentos probatorios legales de los bienes y/o prestaciones de servicios aprobados.
  • Llevar un control riguroso registrando los ingresos y egresos de la Junta de Distrito.
  • Tener a buen recaudo la documentación que respalde los movimientos económicos.
  • Acusar los correspondientes recibos de aportes recepcionados y entregados.
  • Responder por el mal manejo de los recursos económicos en los que haya incurrido.    
  • Rendir informes en la reunión de la Junta de Distrito.
  • Pedir apoyo, a fin de realizar los cobros autorizados responsabilizándose por los fondos recaudados.

VOCALES

  • Verificar el estado del mobiliario del establecimiento.
  • Velar por la correcta asistencia de los maestros y personal administrativo, corroborando la información con los libros de asistencia del establecimiento.
  • Colaborar cuando sea necesario, particularmente al inicio y final de gestión, en el levantamiento de los inventarios de los activos de la unidad educativa con el Director y personal asignado por el Gobierno Municipal.
  • Distribuir citaciones, correspondencia, invitaciones y otros documentos para las Juntas del distrito.
  • Controlar y verificar la asistencia de los miembros a las reuniones de la Junta.
  • Informar inmediatamente al Presidente o a cualquier miembro del Directorio de los actos irregulares, que se podrían suscitar, en el distrito.
  • Apoyar permanentemente al Secretario de Actas.
  • Cooperar en las actividades curriculares y extracurriculares, del distrito educativo.
  • Apoyar las gestiones que realiza la Junta de Distrito ante los funcionarios Prefecturales, Municipales, Judiciales y otros.
  • Mantener relaciones con los delegados de la Junta Vecinal u Organizaciones Territoriales de Base, manteniéndoles informados de todo el quehacer de la Junta de Distrito.

Artículo 53 (Definición)

    La Asamblea Departamental de Juntas de Distrito de Padres de Familia es la máxima instancia de participación de las juntas de distrito del Departamento de Santa Cruz. Está conformada por el pleno de los presidentes de juntas de distrito reunido en magna Asamblea.

Artículo 54 (Atribuciones de la Asamblea)

  • Evaluar la aplicación de las políticas nacionales educativas.
  • Evaluar la aplicación de las políticas departamental y regional educativas.
  • Análisis de la problemática regional en relación a la participación social en la educación.
  • Proponer líneas de acción para la participación social en la región.
  • Proponer lineamientos de políticas educativas en los ámbitos local, departamental y nacional.

Artículo 55 (Reglamentación específica)

    El Seduca mediante resolución administrativa regulará las funciones y atribuciones de La Asamblea Departamental de Juntas de Distrito en coordinación con la Junta Departamental de padres y madres de familia de Santa Cruz, previo análisis y debate en un taller departamental.

Artículo 56 (Sesiones de la Asamblea)

    Las sesiones de la Asamblea Departamental de Juntas de Distrito podrán ser según sus necesidades:

  •     Sesiones Ordinarias.
  •     Sesiones Extraordinarias.    

Artículo 57 (Sesiones Ordinarias)

    Las   sesiones  ordinarias  se   realizarán,  en   un mínimo  de   tres  veces   por  año,  a Convocatoria de La Junta Departamental.  La Dirección Departamental de Educación, la Prefectura, y los Gobiernos Municipios, deberán contribuir a la operativización de la Asamblea Departamental de Juntas de Distrito.

Artículo 58 (Orden del día)

    El orden del día para las sesiones ordinarias y extraordinarias será fijado por la Junta Departamental.

Artículo 59 (Sesiones extraordinarias) 

  Las sesiones extraordinarias se realizarán las veces que sean necesarias, a convocatoria escrita de la Junta Departamental.

Artículo 60 (Duración de las sesiones)
  
 Las sesiones ordinarias y extraordinarias tendrán una duración máxima de ocho horas, excepto que por decisión expresa adoptada por cualquiera de sus miembros y a votación afirmativa por dos tercios, se declarará sesión permanente por tiempo materia.

Artículo 61 (Quórum).

    Para la instalación válida de la sesiones deberán estar la mitad mas uno de los miembros de la Asamblea Departamental de Juntas de Distrito de Padres de Familia.

Artículo 62 (Inasistencias)

  • La inasistencia o el abandono injustificado, de padres o madres, de la sesión será sancionada con la suspensión de estos en forma temporal de la Asamblea Departamental de Juntas de Distrito de Padres de Familia. La reincidencia  motivará la expulsión definitiva de esta instancia expresada mediante la resolución respectiva.
  • La inasistencia de los miembros motivará que la sesión no sea instalada, tomándose el  apunte de los inasistentes y el Presidente declarará un compás de espera de 30 minutos, para pasar la segunda lista.  Cumplido el término y si hubiere asistencia de la mitad, los miembros presentes podrán determinar, si se lleva a cabo la sesión o se suspende, registrando en el acta y firmando la conformidad.

Artículo 63  (Inasistencia justificada)

  • Razones de salud debidamente acreditadas
  • Imposibilidad material de conocimiento público, que impida el traslado de un miembro de la Asamblea Departamental de Juntas de Distrito de Padres de Familia al lugar de la sesión.
  • Licencia solicitada con anticipación y motivo justificado que debe hacerse conocer en forma escrita, ante la Asamblea.
  • En ausencia justificada del Presidente, el Secretario General de la Asamblea Departamental de Juntas de Distrito de Padres de Familia conducirá la sesión convocada.

Artículo 64 (Postergación de la sesión).

    Los miembros de la Asamblea Departamental de Juntas de Distrito de Padres de Familia, podrán solicitar expresamente y por escrito, al presidente de la Asamblea, la postergación  de  una  sesión  convocada  legalmente,  según   permita  la naturaleza de los temas, la misma que deberá ser formulada por dos tercios de los miembros de la Asamblea. En este caso se realizará una nueva convocatoria, en el plazo máximo de 30 días con la misma agenda.
Artículo 65 (Procedimiento para la realización de las sesiones)

  • Se verificará el quórum por Secretaria, de existir el quórum reglamentario, el Presidente dará por instalada la sesión. Caso contrario se seguirá el procedimiento estipulado en el Artículo 62 de la presente disposición.
  • Inmediatamente se procederá a la lectura del acta anterior y se someterá a consideración del plenario para su respectiva aprobación introduciendo las modificaciones consideradas y consensuadas propuestas.
  • Aprobada el acta se deberá dar lectura a la correspondencia que por su naturaleza debe ser considerada por el plenario de la Asamblea.
  • Inmediatamente se pasará a considerar los demás asuntos del orden del día dando lectura en su caso a los respetivos informes y documentación pertinente.

Artículo 66 (Audiencia)

    La Asamblea Departamental de Juntas de Distrito de Padres de Familia, en sesión ordinaria o extraordinaria, podrá conceder audiencias a solicitud de autoridades internacionales, nacionales, departamentales, provinciales, instituciones públicas o privadas personas naturales, técnicos y otros cuando los temas propuestos tengan importancia para la participación social en el departamento.

Artículo 67 (Deliberaciones)    

   Sobre los asuntos consignados en el Orden del Día no se podrán hacer interrupciones, excepto en los siguientes casos:

  • Para Proponer el aplazamiento del tema debatido hasta la próxima sesión.
  • Para  reclamar el  cumplimiento de una norma legal, reglamentaria, que evite su tratamiento
  • La interrupción será propuesta por un miembro de la Asamblea, o por el  presidente, apoyado por uno de los miembros.  Efectuada la propuesta se procederá a su votación para aprobar la moción por los otros dos tercios de los miembros.

Artículo 68 (Uso de la palabra)

  • Ningún  miembro podrá hacer uso de la palabra más de dos veces en el tratamiento de un solo asunto, excepto si el tema que se está debatiendo pertenece al distrito correspondiente.
  • Quien sea aludido personalmente podrá hacer uso de la palabra al márgen del limite establecido en el párrafo anterior, sólo con el objeto de aclarar las equivocaciones sin redundancias innecesarias.
  • El uso de la palabra para los miembros de la Asamblea estará limitado en tiempo de acuerdo al siguiente detalle:
    • Para formular, fundamentar una propuesta o un proyecto hasta un máximo de veinte minutos.
    • Para intervenir en el debate de un asunto o informe, hasta un máximo de cinco minutos, la primera y la segunda vez.
    • Para presentar un informe de Distrito hasta un máximo de diez minutos.

Artículo 69 (Intervención de los Miembros de la Asamblea)

    Ningún miembro de la Asamblea podrá hacer uso de la palabra sin autorización del Presidente. Si dos o mas miembros de la Asamblea piden la palabra simultáneamente la palabra el presidente les otorgará a quienes al que no hubiesen participado en la discusión.

Artículo 70 (Interrupción del uso de la palabra)

    Ningún miembro de la Asamblea Departamental de Juntas de Distrito de Padres de Familia podrá interrumpir el uso de la palabra, sino cuando se cumpla el tiempo máximo de intervención establecido en este reglamento, o cuando se use un lenguaje inapropiado, se esté faltando a la verdad, se llamara al orden.

Artículo 71 (Suficiente discusión)

  • En cualquier momento del debate podrá plantearse la moción de suficiente discusión. La propuesta de cualquier miembro podrá ser apoyada por uno de los miembros apoyado por y se procederá con la votación requiriéndose para su aprobación la mayoría absoluta de votos.
  • De aprobarse la suficiente discusión se cerrará el debate.

Artículo 72 (Mociones de orden y cuestiones previas)

  • Se entiende por moción de orden, aquella intervención dirigida a orientar el curso de la discusión o el debate. Se entiende por cuestión previa, aquella intervención aclaratoria antes de la votación
  • Las mociones de orden y cuestiones previas se decidirán sin debate alguno.

Artículo 73 (Prohibiciones de mociones ajenas al tema)

    Durante la discusión o el debate de un tema no podrán formularse mociones ajenas al junto tema en tratamiento debiendo el presidente orientar la discusión, llamando la atención al miembro de la Asamblea para que se sujete al tema objeto del debate.

Artículo 74 (Determinaciones)

  • Las determinaciones de la Asamblea serán adoptadas mediante voto oral, nominal y obligatorio.
  • Los votos serán registrados, por el secretario de la Asamblea, quien certificará los resultados en el acta correspondiente
  • En caso de empate, el Presidente de la Asamblea emitirá el voto dirimidor.

Artículo 75 (Reconsideración)

    En  los casos en  que  las circunstancias motiven  la adopción de modificación de resolución, cualquier miembro de la Asamblea podrá solicitar la reconsideración de la respectiva determinación fundamentando su posición.

Artículo 76 (Procedimiento)

    El procedimiento para la reconsideración de una determinación será el siguiente: 

  • Cualquier miembro de la Asamblea presentará la solicitud al Presidente dentro el plazo de 48 horas de dictada la determinación
  • Recibida la reconsideración, esta formará parte del orden del día de la próxima sesión ordinaria, si el caso apremia se llamará a sesión extraordinaria para tratar el asunto.
  • En la siguiente sesión ordinaria o extraordinaria se dará lectura a la solicitud de reconsideración, se concederá el uso de la palabra al solicitante para que fundamente su petición.
  • Debatida la reconsideración, se procederá a votación y para ser aprobado se requerirá el voto afirmativo de dos tercios de los miembros presentes de la Asamblea.
  • Aprobada la reconsideración, se ingresará a la consideración respectiva de los términos de la misma para adoptar la decisión final.
  • En casos aprobados de urgencia la reconsideración procederá a solicitud verbal en la misma sesión.

 
JUNTA DEPARTAMENTAL
Artículo 77 (Definición)

    La Junta Departamental, es la máxima  instancia de representación y participación de los padres de familia en el Departamento. Fue creada  mediante el Decreto Supremo No 28460 con el propósito de mejorar la calidad y la eficiencia de la prestación del servicio educativo, en plena coordinación con la comunidad educativa.

Artículo 78 (Objetivos)

  • Promover la Participación Social en el proceso educativo del Departamento sobre   la  base de los  principios  y  valores concertados por la Asamblea Departamental de Juntas de Distrito.
  • Identificar las necesidades del Departamento y gestionar la dotación de lo requerido.
  • Formular, supervisar y evaluar el mejoramiento, a través de la estructura de las Juntas Educativas, en lo referente a la infraestructura, equipamiento y mobiliario del Departamento y velar por su buen uso y coadyuvar en su mantenimiento.
  • Apoyar la gestión de las demandas de las juntas de distrito del Departamento ante las autoridades educativas del Gobierno Municipal, distritales, departamentales y nacionales.
  • Apoyar la solicitud de recursos humanos planteada por las Juntas Escolares, distritales, de Núcleo o Red y gestionar la dotación del requerimiento,   
  • Promover la concertación entre todos los actores de  la educación,  mediar cuando se presenten conflictos.
  • Coadyuvar a una gestión eficiente y transparente del Seduca por medio del control social.    
  •  Recoger y asumir la opinión y los acuerdos de las Juntas de Distrito y respetar los criterios de las regiones.    
  • Mantener  informadas a las Juntas escolares del Departamento, a través de las juntas de distrito y Núcleo o Red/red, sobre las actividades que desarrolla la Junta Departamental  y sobre otras actividades vinculadas al proceso educativo.
  • Participar en la Comisión Departamental de distribución de ítemes y velar que los mismos sean utilizados de acuerdo a lo establecido en la normativa en vigencia.

Artículo 79 (Funciones y obligaciones)

  • Realizar control social sobre el funcionamiento  administrativo del Servicio  Departamental de Educación.
  • Participar en la formulación del Plan de Desarrollo Departamental de Educación de y hacer seguimiento a su ejecución.    
  • Solicitar a la Dirección Departamental informes de seguimiento técnico, o cualquier información útil y oportuna para las juntas educativas.
  • Participar en el proceso de evaluación del desempeño del Director Departamental y técnicos del Seduca.
  • Coordinar acciones con la Juntas Distritales del Departamento referente a la planificación y evaluación de la gestión anual.
  • Promover acciones para la construcción y mantenimiento de la infraestructura, dotación de mobiliario y equipamiento de las unidades educativas del Departamento con los presidentes de las Juntas Escolares, de Núcleo y de Distrito, mediante formatos propios.
  • Rendir cuentas documentadas de los fondos utilizados a las Juntas Distritales.
  • Planificar,   administrar,   informar   y   controlar   los   recursos   que   la   Junta Departamental reciba por concepto de aportes extraordinarios de las Juntas Distritales, de núcleo y escolares de aportes, donaciones, y otros recursos provenientes del TGN instituciones privadas u o­nGs y personas particulares.
  • Demandar la inclusión de las demandas de la Junta Departamental en el Programa Operativo Anual (POA) de la Prefectura,
  • Denunciar ante la autoridad educativa pertinente aquellos acuerdos y decisiones que fueren perjudiciales para el funcionamiento de las unidades educativas del Departamento.
  • Plantear al Director Departamental del Seduca las demandas y expectativas de la comunidad, barrio, distrito, así como sus necesidades de aprendizaje, para orientar y apoyar el desarrollo del currículo diversificado.
  • Elevar denuncias ante las autoridades competentes relacionados con abusos, actos de corrupción, actos inmorales, malos tratos, violación de los derechos de los niños, niñas adolescentes, en que incurriera cualquier funcionario público del Servicio de Educación Pública, sean estos(as) del plantel Docente y/o Administrativo. .

Artículo 80 (Renuncias)    

    Si el Presidente o cualquier miembro de la Junta Departamental abandona o renuncia a sus funciones, otro miembro de la Junta asumirá la responsabilidad de convocar a una reunión para que se elija o reestructure la Junta Departamental.

Artículo 81 (Inasistencias)

    La inasistencia a tres reuniones consecutivas injustificadas o cinco discontinuas en gestión anual será motivo de  separación del miembro de la Junta  que haya incurrido en esta falta y se deberá convocar a la Junta  Departamental de Padres de Familia para la elección del reemplazante.

Artículo 82 (Licencias)

    Se concederá licencia a cualquiera de los miembros que la solicitaren por escrito al directorio de la Junta, con anticipación y justificando el o los motivos de la  inasistencia, dicha solicitud deberá hacerse conocer en la sesión correspondiente.

Artículo 83 (Funciones de los miembros de la Junta Departamental)

PRESIDENTE

  • Representar a la Junta Departamental ante las autoridades educativas y otras instancias, con las cuales tengan relación.
  • Solicitar acreditación oficial de la Junta Departamental a la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia.
  • Convocar a sesiones ordinarias y/o extraordinarias de la Junta Departamental y/o Juntas de Distrito y presidir las mismas.
  • Responsabilizarse por la elaboración de actas de conformación de la Junta Departamental, independientemente de quien la realice. Dicha acta deberá contener nombres y cargos de los miembros elegidos y sus firmas o huellas digitales respectivas cuando estén impedidos de firmar.
  • Remitir a las autoridades educativas, en el plazo oportuno, las copias del acta de conformación y/o reestructuración de la Junta Departamental.
  • Mantener permanentemente informados a los miembros de la Junta Departamental y orientar la toma de decisiones.
  • Coordinar con los demás miembros de la Junta Departamental las necesidades en los temas de infraestructura, mobiliario y equipamiento para las unidades educativas del Departamento.    
  • Coordinar con los demás miembros de la Junta Departamental las necesidades de capacitación de madres y padres de familia en diversos temas relacionados con la gestión educativa.
  • Formar parte del Consejo Nacional de Educación  y asumir las responsabilidades que esta le asigne.
  • Coordinar y gestionar con las Juntas de Distrito y las autoridades educativas la asignación del desayuno escolar en el Departamento.
  • Recibir, atender y gestionar, quejas, denuncias y reclamos ante las instancias correspondientes.    
  • Verificar el cumplimiento de la prestación del servicio escolar en el departamento.
  • Asistir a talleres, seminarios, encuentros, conferencias, sobre aspectos educativos y de participación ciudadana, social, popular, en representación de la Junta Departamental.
  • Gestionar o tramitar ante diferentes instancias no gubernamentales que apoyan y/o promueven proyectos educativos como ser o­nGs, iglesias, empresa privada y otros, la ejecución de proyectos en el departamento, como también la dotación o suministro de los materiales necesarios.    
  • Gestionar la inserción de recursos, destinados a la capacitación y gestión de la Junta Departamental, en el POA del Seduca.
  • Custodiar los sellos y otros documentos importantes de la Junta Departamental a fin de evitar malos manejos.
  • Firmar las demandas planteadas de las Juntas de Distrito ante las instancias necesarias, sean estas educativas, administrativas, municipales o institucionales y gestionar su cumplimiento.
  • Gestionar la inserción de recursos, destinados a la capacitación y gestión de la Junta Departamental, en el POA del Seduca.
  • Custodiar los sellos y otros documentos importantes de la Junta Departamental a fin de evitar malos manejos.
  • Firmar las demandas planteadas de las Juntas de Distrito ante las instancias necesarias, sean estas educativas, administrativas, municipales o institucionales y gestionar su cumplimiento.

VICEPRESIDENTE

  • Colaborar permanentemente en forma coordinada y disciplinada en todas las actividades, gestiones y labores del Presidente de la Junta Departamental.
  • Cumplir a cabalidad, las funciones delegadas por el Presidente de la Junta Departamental.
  • Delegar funciones o solicitar el apoyo de cualquier miembro de la Junta Departamental u otros miembros de las juntas educativas.
  • Llamar oportunamente la atención a los miembros de la Junta Departamental que resultaren ociosos, o negligentes.
  • Aconsejar, sugerir, plantear o recomendar estrategias oportunas para el mejor desenvolvimiento de la Junta Departamental, como también advertir de peligros o desventajas en el accionar de la Junta al Presidente.    
  • Reemplazar al Presidente, en caso de ausencia de este, en todas las facultades establecidas.

SECRETARIO GENERAL

  • Representar y/o desempeñar en caso de ausencia o a pedido, de parte del Presidente o Vicepresidente, en todas las facultades concedidas a los mismos.
  • Coadyuvar la labor del Presidente y Vicepresidente
  • Aconsejar, sugerir, plantear o recomendar estrategias oportunas para el mejor desenvolvimiento de la Junta Departamental, como también advertir de peligros o desventajas en el accionar de la Junta al Presidente y/o Vicepresidente.    
  • Respetar las funciones y atribuciones del Presidente y Vicepresidente.
  • Redactar y llevar en orden la correspondencia de la Junta Departamental.
  • Dirigir la sesión cuando el Presidente se lo pida.    
  • Elaborar la planificación y cronograma de las actividades de la Junta Departamental.

SECRETARIO DE ACTAS

  • Verificar la presencia de cada uno de los miembros de la Junta Departamental antes de comenzar la reunión.
  • Elaborar las correspondientes actas de las sesiones ordinarias y/o extraordinarias que se lleven a cabo en el mismo día de su realización
  • Tomar lista a los presentes cuando lo demande quien conduce la reunión.
  • Leer el acta anterior al inicio de la reunión.
  • Hacer firmar a los presentes el acta correspondiente de la reunión.
  • Elaborar oportunamente a solicitud del Presidente las convocatorias, citaciones, cartas u oficios.
  • Custodiar el libro de actas de la Junta Departamental.

TESORERO

  • Resguardar los recursos económicos de la Junta Departamental.
  • En los casos necesarios y cuando sea procedente abrir una cuenta bancaria mancomunada a nombre de la Junta Departamental con el Presidente, a fin de depositar los recursos económicos de la Junta.
  • Desembolsar en forma justificada y con los debidos respaldos los recursos para  los gastos aprobados.
  • Realizar las adquisiciones, en coordinación con el Presidente, y adjuntar los documentos probatorios legales de los bienes y/o prestaciones de servicios aprobados.
  • Llevar un control riguroso registrando los ingresos y egresos de la Junta Departamental.
  • Tener a buen recaudo la documentación que respalde los movimientos económicos
  • Acusar los correspondientes recibos de aportes recepcionados y entregados.
  • Responder por el mal manejo de los recursos económicos en los que haya incurrido.    
  • Rendir informes en la reunión de la Junta Departamental.

VOCALES

  • Verificar el estado del mobiliario de los establecimientos del Departamento.
  • Distribuir citaciones, correspondencia, invitaciones y otros documentos para las Juntas del departamento.    
  • Controlar y verificar la asistencia y quórum respectivo para las reuniones de la Junta Departamental.
  • Brindar todo el apoyo necesario en la realización de la Asamblea General de Juntas de Distrito.
  • Apoyar permanentemente al Secretario de Actas.
  • Cooperar en las actividades curriculares y extracurriculares que se realizan en el departamento.
  • Apoyar las gestiones que realiza la Junta Departamental ante los funcionarios Prefecturales, Municipales, Judiciales y otros.
  • Apoyar   en   el   cumplimiento   de   la   Reglamentación   especifica   sobre   el reordenamiento y asignación de ítems de personal Docente y Administrativo del  Departamento.
  • Participar en la identificación de las necesidades básicas de aprendizaje para la elaboración de las ramas diversificadas del currículo.
  • Participar en las reuniones del Director Departamental para evaluar la gestión educativa.
  • Participar y representar a los padres de Familia del Departamento, en los Consejos y otras instancias relacionadas con las actividades educativas del departamento.
  • Participar en la formulación del  Código  de  Ética  de  las juntas educativas sobre  la  base  de  los lineamientos emitidos en coordinación   con    las   instancias correspondientes a la estructura de participación popular.

Artículo 84 (Sesiones)

    La Junta Departamental podrá sesionar según sus necesidades bajo las siguientes modalidades:

  • Sesión Ordinaria
  • Sesión Extraordinaria

Artículo 85 (Sesión ordinaria)

  • La Junta de Departamental se reunirá en forma ordinaria una vez al mes mínimamente previa convocatoria del presidente de la Junta Departamental.
  • Cuando el presidente omita llamar a sesión ordinaria, dos miembros de la Junta podrán convocar a la realización de la misma previa citación formal.

Artículo 86 (Sesiones extraordinarias)

    Las sesiones extraordinarias serán convocadas  previo acuerdo de la Junta Departamental, o ante Solicitud del Director Departamental del Servicio Departamental de Educación. También podrán reunirse previa solicitud expresa de  una Junta de  Distrito. Estas sesiones  se convocarán extraordinariamente por escrito y en fechas no programadas para tratar un asunto particular o solucionar un problema.

Artículo 87 (Orden del día).

  •     Informe de la Junta Departamental
  •     Lectura de Correspondencia enviada y recibida.
  •     Informe económico, cuando sea necesario
  •     Lectura y firma de acta
  •     Asuntos varios.

Artículo 88 (Quórum y mayoría para las resoluciones)
 
  Las sesiones de la Junta Departamental se considerarán válidas con la presencia de por lo menos la mitad mas uno (mayoría absoluta) de sus miembros, en caso de no reunirse el quórum necesario en el día y hora señalados, se suspenderá la reunión por 24 horas o hasta el siguiente día hábil. Las resoluciones serán adoptadas por el voto afirmativo de por lo menos la mitad mas uno (mayoría absoluta) de los componentes de la Junta.

CONVOCATORIA, PERIODOS, VIGENCIA DE LAS JUNTAS EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

Artículo 89 (Convocatoria)
   
      La   Convocatoria   para   la   renovación   total  de las Juntas Educativas del Departamento de Santa Cruz será emitida por la Junta Departamental de Padres de Familia del Departamento de Santa Cruz, en coordinación con el Servicio Departamental de Educación. Sin embargo en caso de omisión la Junta Nacional de Padres y Madres mediante Resolución podrá convocar a la renovación total de las Juntas Escolares del Departamento.

Artículo 90 (Periodos)
   
     Los periodos para la renovación de las Juntas Escolares en el Departamento de Santa Cruz serán diferenciados de la siguiente manera:

  • 1ª Convocatoria, conformación del Comité de Padres de Familia y Juntas Escolares.    
  • 2ª Convocatoria (dos meses después de la 1ª Convocatoria), conformación de las Juntas de Núcleo o Red.
  • 3ª Convocatoria (tres Meses después de la 2da Convocatoria), Conformación de las Juntas de Distrito.    
  • Una Convocatoria en Particular,  en  el   tiempo  que  corresponda,  para   la conformación de la Junta Departamental.

Artículo 91 (Vigencia)

    La vigencia de las Juntas Escolares será de dos años. Para el Comité de Padres de Familia, Junta Escolar, de Núcleo o Red y de Distrito y la Junta Departamental tendrá vigencia por tres años.

Artículo 92 (Reelección)

    Los padres y madres de familia que fueron representantes de curso, ante el comité de padres y madres de familia, o miembros de la Junta Escolar en la gestión anterior y sean propuestos o deseen presentarse para ser reelegidos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar, el informe de actividades por la gestión que ejercieron, y el informe económico (Rendición de cuentas con documentación respaldatoria) aprobados en Asamblea de la instancia que corresponda.

Artículo 93 (Impedimentos)

  • No podrán ser candidatos a las Juntas Educativas, aquellos que no fueren elegidos democráticamente como representantes de curso.
  • No podrán ser miembros de la Junta de Núcleo o Red, aquellos que no fueren, presidentes de Junta Escolar, en el área respectiva de jurisdicción.
  • No podrán ser miembros de la Junta de Distrito, si no fueren presidentes de Junta de Núcleo o Red.
  • No podrán ser miembros a la Junta Departamental, si no fueren presidentes de alguna Junta de Distrito del departamento de Santa Cruz.
  • De igual manera el representante que renuncia, abandona o es, destituido de una instancia inferior, dejará automáticamente de tener vigencia en una superior, sin perjuicio de asumir su defensa, en el caso de ser restituido, subsanado el incidente; dentro de un periodo no mayor a dos meses, podrá también reasumir sus funciones en la instancia superior.

PROHIBICIONES Y SANCIONES
Artículo 94 (Prohibiciones)

  • Utilizar y comprometer a la comunidad educativa en actividades políticas partidarias.
  • Realizar actos de discriminación de raza, género, culto o condición social para la conformación de alguna instancia de participación.
  • Alentar o permitir que se realicen actos en contra las unidades educativas, de la educación, de los niños, niñas y adolescentes.
  • Permitir que se alquilen ambientes educativos para la realización de actividades que perjudiquen la buena imagen, el desarrollo de actividades pedagógicas o deterioren su infraestructura.
  • Realizar proselitismo político o requerir aval político en el ejercicio de sus funciones en los ambientes educativos.
  • Alentar o permitir atentados contra la integridad tísica, psicológica de los niños. Niñas y/o adolescentes, en la prestación del servicio escolar.    
  • Autorizar reuniones de padres de familia en ambientes inadecuados.    
  • Interferir en las labores educativas o en establecimientos educativos indiscriminadamente.
  • Suplantar funciones de  Directores,  Docentes,  Administrativos, en  gestiones económicas para usufructo personal o colectivo.
  • Imponer multas o sanciones inadecuadas a padres y/o madres de familia.    
  • Cobrar aportes no consensuados y aprobados en la instancia correspondiente.  
  • Sonsacar dinero a representantes, autoridades, personas particulares a nombre de los padres de familia y darles uso particular  
  • Malversar fondos de los padres de familia.   
  • Pasar por alto actos de corrupción, malversaciones de fondos, incumplimiento de las normas vigentes de docentes y/o administrativos, violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el servicio educativo del Departamento.
  • Ejercer funciones, en más de una Junta Educativa.
  • Usar la representación de padres de familia para lucrar u obtener beneficios personales.
  • Representar a un curso, Junta Escolar, de Núcleo o Red, de Distrito o Departamental en caso que no tengan hijos legítimos educándose en el sistema educativo del área o jurisdicción a la cual representa.
  • Representar a un curso, Junta Escolar, de Núcleo o Red o Red, de Distrito o Departamento quienes cumplen funciones de docencia o son administrativos registrados en el Registro Docente Administrativo (RDA) del Departamento de Santa Cruz.
  • Asistir a Reunión en estado de ebriedad.
  • Faltar el respeto durante las asambleas o usar términos impertinentes.

Artículo 95 (Sanciones)

    Las faltas estipuladas en este reglamento, sea parcial o total darán lugar a las siguientes sanciones según corresponda.

  • Amonestaciones verbales  
  • Amonestaciones escritas.
  • Suspensión por un ano calendario de su participación en las actividades de su representación correspondiente
  • Desvinculación definitiva de sus funciones representativas.

Artículo 96 (Prohibiciones a funcionarios de la educación)

  • Desconocer ni interferir el desempeño de las Juntas Educativas
  • Prohibir e impedir las sesiones de las Juntas Educativas
  • Tener en su poder los libros de actas o sellos de las Juntas Educativas
  • Impedir el ingreso al establecimiento de las Juntas Educativas
  • Sancionar o prohibir el uso del establecimiento a las Juntas Educativas
  • Imponer obligaciones no estipuladas ni tomar represalias en contra de alumnos ni de padres de familia.
  • Coartar el derecho a la libre expresión de los padres y madres de familia.
  • Discriminar, a los dirigentes o representantes por su condición humilde o falta de conocimientos.
  • Negar información solicitada sobre el uso de recursos económicos, humanos y otros que solicitares las Juntas Educativas.
  • Promover o alentar diferencias entre los padres y madres de familia, ni crear paralelismo.
  • Imponer cobros a padres de familia y estudiantes.

Artículo 97 (Respeto a la autonomía de actividades curriculares)

    Los representantes de padres de familia en todas las instancias respetarán el trabajo pedagógico aprobado en el POA, cualquier observación al desempeño pedagógico del maestro deberá ser tratado en la instancia que corresponde con consideración y respeto.

Artículo 98 (Reconocimiento)

    Ninguna autoridad educativa, del servicio educativo departamental podrá desconocer la legítima representación de los padres de familia a través de las Juntas Escolares, de Núcleo o Red, distrito y de Departamento del Departamento de Santa Cruz.

Artículo 99 (Representación femenina)

    Las instancias de representación, al ser democráticas, están abiertas a la participación tanto de padres como de madres de familia, siendo que será representante aquel, o aquella que goce del apoyo y la confianza de sus bases, por ninguna razón se negará una representación jerárquica a una madre de familia.

JUNTA PROVINCIAL DE EDUACION
Artículo 1.- (Definición)

    La Junta Provincial de Educación, es la máxima  instancia de representación y participación de los padres de familia en la provincia. Fue creada  mediante el Decreto Supremo No 28460 con el propósito de mejorar la calidad y la eficiencia de la prestación del servicio educativo, en plena coordinación con las comunidades educativas.

Artículo 2.- (Objetivos)

  • Promover la Participación Social en el proceso educativo de la provincia sobre   la  base de los  principios  y  valores concertados por la Asamblea Departamental de Juntas de Distrito.
  • Identificar las necesidades de las provincias  y gestionar la dotación de lo requerido para las provincias.
  • Formular, supervisar y evaluar el mejoramiento, a través de la estructura de la provincia, en lo referente a la infraestructura, equipamiento y mobiliario de las provincias  y velar por su buen uso y coadyuvar en su mantenimiento.
  • Apoyar la gestión de las demandas de la junta de provincial del Departamento ante las autoridades educativas del Gobierno Municipal, Sub-gobernadores y autoridades, departamentales y nacionales.
  • Apoyar la solicitud de recursos humanos planteada por las Juntas Provinciales, Juntas Escolares, Distritales, de Núcleo o Red y gestionar la dotación del requerimiento,   
  • Promover la concertación entre todos los actores de  la educación,  mediar cuando se presenten conflictos.
  • Coadyuvar a una gestión eficiente y transparente de la Dirección del Servicio Departamental de Educación.  por medio del control social.      
  • Recoger y asumir la opinión y los acuerdos de las Juntas de Distrito y respetar los criterios de las regiones.    
  • Mantener  informadas a las Juntas escolares de la  Provincia, a través de las juntas de distrito y Núcleo o Red, sobre las actividades que desarrolla la Junta Distrital  y sobre otras actividades vinculadas al proceso educativo.
  • Participar en la Comisión Departamental de distribución de ítemes y velar que los mismos sean utilizados de acuerdo a lo establecido en la normativa en vigencia.

Artículo 3.- (Funciones y obligaciones)

  • Realizar control social sobre el funcionamiento  administrativo del Servicio  Departamental de Educación.
  • Participar en la formulación del Plan de Desarrollo Departamental de Educación de y hacer seguimiento a su ejecución.    
  • Solicitar a la Dirección Departamental informes de seguimiento técnico, o cualquier información útil y oportuna para las juntas educativas.
  • Participar en el proceso de evaluación del desempeño del Director Departamental y técnicos del Seduca.
  • Coordinar acciones con la Juntas Distritales del Departamento referente a la planificación y evaluación de la gestión anual.
  • Promover acciones para la construcción y mantenimiento de la infraestructura, dotación de mobiliario y equipamiento de las unidades educativas de la Provincia con los presidentes de las Juntas Escolares, de Núcleo y de Distrito, mediante formatos propios.
  • Rendir cuentas documentadas de los fondos utilizados a las Juntas Distritales.
  • Planificar,   administrar,   informar   y   controlar   los   recursos   que   la Junta Provincial reciba por concepto de aportes extraordinarios de las Juntas Distritales, de núcleo escolares de aportes, donaciones, y otros recursos provenientes del TGN instituciones privadas u o­nGs y/o personas particulares.
  • Demandar la inclusión de las demandas de la Junta Provincial en el Programa Operativo Anual (POA) de la Prefectura,
  • Denunciar ante la autoridad educativa pertinente aquellos acuerdos y decisiones que fueren perjudiciales para el funcionamiento de las unidades educativas de la provincia.
  • Plantear al Director Departamental del Seduca las demandas y expectativas de la comunidad, barrio, distrito, así como sus necesidades de aprendizaje, para orientar y apoyar el desarrollo del currículo diversificado.
  • Elevar denuncias ante las autoridades competentes relacionados con abusos, actos de corrupción, actos inmorales, malos tratos, violación de los derechos de los niños, niñas adolescentes, en que incurriera cualquier funcionario público del Servicio de Educación Pública, sean estos(as) del plantel Docente y/o Administrativo. .

Artículo 4.- (Renuncias)    

    Si el Presidente o cualquier miembro de la Junta Provincial abandona o renuncia a sus funciones, otro miembro de la Junta asumirá la responsabilidad de convocar a una reunión para que se elija o reestructure la Junta Provincial.

Artículo 5.- (Inasistencias)

    La inasistencia a tres reuniones consecutivas injustificadas o cinco discontinuas en gestión anual será motivo de  separación del miembro de la Junta Provincial que haya incurrido en esta falta y se deberá convocar a la Junta  Provincia de Padres de Familia para la elección del reemplazante.

Artículo 6.- (Licencias)

    Se concederá licencia a cualquier miembro o miembros que la solicitaren por escrito al directorio de la Junta, con anticipación y justificando el o los motivos de la  inasistencia, la mencionada  solicitud deberá hacerse conocer en la sesión correspondiente.

Artículo 7.-  (Funciones de los miembros de la Junta Departamental)

a).- PRESIDENTE

  • Representar a la Junta Provincial ante las autoridades educativas y otras instancias, con las cuales tengan relación.
  • Solicitar acreditación oficial de la Junta Departamental y a la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia.
  • Convocar a sesiones ordinarias y/o extraordinarias de la Junta Departamental y/o Juntas de Distrito y presidir las mismas.
  • Responsabilizarse por la elaboración de actas de conformación de la Junta Provincial, independientemente de quien la realice. La mencionada  acta deberá contener nombres y cargos de los miembros elegidos y sus firmas o huellas digitales respectivas cuando estén impedidos de firmar.
  • Remitir a las autoridades educativas, en el plazo oportuno, las copias del acta de conformación y/o reestructuración de la Junta  Provincial.
  • Mantener permanentemente informados a los miembros de la Junta Departamental y orientar la toma de decisiones.
  • Coordinar con los demás miembros de la Junta Provincial las necesidades en los temas de infraestructura, mobiliario y equipamiento para las unidades educativas de las provincias.    
  • Coordinar con los demás miembros de la Junta Provincial las necesidades de capacitación de madres y padres de familia en diversos temas relacionados con la gestión educativa.
  • Formar parte del Consejo Nacional de Educación  y asumir las responsabilidades que esta le asigne.
  • Coordinar y gestionar con las Juntas de Distrito y las autoridades educativas la asignación del desayuno escolar en el Departamento.
  • Recibir, atender y gestionar, quejas, denuncias y reclamos ante las instancias correspondientes.    
  • Verificar el cumplimiento de la prestación del servicio escolar en el departamento.
  • Asistir a talleres, seminarios, encuentros, conferencias, sobre aspectos educativos y de participación ciudadana, social, popular, en representación de la Junta Provincial.
  • Gestionar o tramitar ante diferentes instancias no gubernamentales que apoyan y/o promueven proyectos educativos como ser o­nGs, iglesias, empresa privada y otros, la ejecución de proyectos en la provincia, como también la dotación o suministro de los materiales necesarios.    
  • Gestionar la inserción de recursos, destinados a la capacitación y gestión de la Junta  Provincial, en el POA del Seduca.
  • Custodiar los sellos y otros documentos importantes de la Junta  Provincial al a fin de evitar malos manejos.
  • Firmar las demandas planteadas de las Juntas de Distrito ante las instancias necesarias, sean estas educativas, administrativas, municipales o institucionales y gestionar su cumplimiento.
  • Custodiar los sellos y otros documentos importantes de la Junta Provincial  a fin de evitar malos manejos.
  • Firmar las demandas planteadas de las Juntas de Distrito ante las instancias necesarias, sean estas educativas, administrativas, municipales o institucionales y gestionar su cumplimiento.

b).- VICEPRESIDENTE

  • Colaborar permanentemente en forma coordinada y disciplinada en todas las actividades, gestiones y labores del Presidente de la Junta Provincial.
  • Cumplir a cabalidad, las funciones delegadas por el Presidente de la Junta Provincial.
  • Delegar funciones o solicitar el apoyo de cualquier miembro de la Junta  Provincial u otros miembros de las juntas educativas.
  • Llamar oportunamente la atención a los miembros de la Junta Provincial que resultaren ociosos, o negligentes.
  • Aconsejar, sugerir, plantear o recomendar estrategias oportunas para el mejor desenvolvimiento de la Junta Provincial, como también advertir de peligros o desventajas en el accionar de la Junta al Presidente.    
  • Reemplazar al Presidente, en caso de ausencia de este, en todas las facultades establecidas.

c).- SECRETARIO GENERAL

  • Representar y/o desempeñar en caso de ausencia o a pedido, de parte del Presidente o Vicepresidente, en todas las facultades concedidas a los mismos.
  • Coadyuvar la labor del Presidente y Vicepresidente
  • Aconsejar, sugerir, plantear o recomendar estrategias oportunas para el mejor desenvolvimiento de la Junta Provincial, como también advertir de peligros o desventajas en el accionar de la Junta al Presidente y/o Vicepresidente.    
  • Respetar las funciones y atribuciones del Presidente y Vicepresidente.
  • Redactar y llevar en orden la correspondencia de la Junta Provincial.
  • Dirigir la sesión cuando el Presidente se lo pida.    
  • Elaborar la planificación y cronograma de las actividades de la Junta Provincial.

c).- SECRETARIO DE ACTAS

  • Verificar la presencia de cada uno de los miembros de la Junta Provincial antes de comenzar la reunión.
  • Elaborar las correspondientes actas de las sesiones ordinarias y/o extraordinarias que se lleven a cabo en el mismo día de su realización
  • Tomar lista a los presentes cuando lo demande quien conduce la reunión.
  • Leer el acta anterior al inicio de la reunión.
  • Hacer firmar a los presentes el acta correspondiente de la reunión.
  • Elaborar oportunamente a solicitud del Presidente las convocatorias, citaciones, cartas u oficios.
  • Custodiar el libro de actas de la Junta Provincial.

d).-TESORERO

  • Resguardar los recursos económicos de la Junta Provincial.
  • En los casos necesarios y cuando sea procedente abrir una cuenta bancaria mancomunada a nombre de la Junta Provincial con el Presidente, a fin de depositar los recursos económicos de la Junta.
  • Desembolsar en forma justificada y con los debidos respaldos los recursos para  los gastos aprobados.
  • Realizar las adquisiciones, en coordinación con el Presidente, y adjuntar los documentos probatorios legales de los bienes y/o prestaciones de servicios aprobados.
  • Llevar un control riguroso registrando los ingresos y egresos de la Junta Provincial.
  • Tener a buen recaudo la documentación que respalde los movimientos económicos
  • Acusar los correspondientes recibos de aportes recepcionados y entregados.
  • Responder por el mal manejo de los recursos económicos en los que haya incurrido.    
  • Rendir informes en la reunión de la Junta Provincial.

 
e).- VOCALES

  • Verificar el estado del mobiliario de los establecimientos de la Provincia.
  • Distribuir citaciones, correspondencia, invitaciones y otros documentos para las Juntas Provinciales y distritales.    
  • Controlar y verificar la asistencia y quórum respectivo para las reuniones de la Junta  Provincial.
  • Brindar todo el apoyo necesario en la realización de la Asamblea General de Juntas de Distrito.
  • Apoyar permanentemente al Secretario de Actas.
  • Cooperar en las actividades curriculares y extracurriculares que se realizan en la provincia.
  • Apoyar las gestiones que realiza la Junta Provincial ante los funcionarios de la Gobernación o Prefecturales, Sub-gobernación o Subprefecturales, Municipales, Judiciales y otros.
  • Apoyar   en   el   cumplimiento   de   la   Reglamentación   especifica   sobre   el reordenamiento y asignación de ítems de personal Docente y Administrativo de la Provincia.
  • Participar en la identificación de las necesidades básicas de aprendizaje para la elaboración de las ramas diversificadas del currículo.
  • Participar en las reuniones del Director Departamental y Provincial para evaluar la gestión educativa.
  • Participar y representar a los padres de Familia de la provincia, en los Consejos y otras instancias relacionadas con las actividades educativas de la provincia.
  • Participar en la formulación del  Código  de  Ética  de  las juntas educativas sobre  la  base  de  los lineamientos emitidos en coordinación   con    las   instancias correspondientes a la estructura de participación popular.

Artículo 8.- (Sesiones)

    La Junta Provincial podrá sesionar según sus necesidades bajo las siguientes modalidades:

  • Sesión Ordinaria
  • Sesión Extraordinaria

Artículo 9.- (Sesión ordinaria)

  • La Junta Provincial se reunirá en forma ordinaria una vez al mes mínimamente previa convocatoria del presidente de la Junta Provincial.
  • Cuando el presidente omita llamar a sesión ordinaria, dos miembros de la Junta podrán convocar a la realización de la misma previa citación formal.

Artículo 10.- (Sesiones extraordinarias)

      Las sesiones extraordinarias serán convocadas  previo acuerdo de la Junta Provincial, o ante Solicitud del Director Departamental del Servicio Departamental de Educación. También podrán reunirse previa solicitud expresa de  una Junta de  Distrito. Estas sesiones  se convocarán extraordinariamente por escrito y en fechas no programadas para tratar un asunto particular o solucionar un problema.

Artículo 11.- (Orden del día).

  •     Informe de la Junta Provincial
  •     Lectura de Correspondencia enviada y recibida.
  •     Informe económico, cuando sea necesario
  •     Lectura y firma de acta
  •     Asuntos varios.

Artículo 12.- (Quórum y mayoría para las resoluciones)

    Las sesiones de la Junta Provincial se considerarán válidas con la presencia de por lo menos la mitad mas uno (mayoría absoluta) de sus miembros, en caso de no reunirse el quórum necesario en el día y hora señalados, se suspenderá la reunión por 24 horas o hasta el siguiente día hábil. Las resoluciones serán adoptadas por el voto afirmativo de por lo menos la mitad mas uno (mayoría absoluta) de los componentes de la Junta.

CONVOCATORIA, PERIODOS, VIGENCIA DE LAS JUNTAS EDUCATIVAS PROVINCIALES DE SANTA CRUZ
Artículo 13.- (Convocatoria)

    La   convocatoria   para   la   renovación   total  de las Juntas Educativas Provinciales del Departamento de Santa Cruz será emitida por la Junta Departamental de Padres de Familia del Departamento de Santa Cruz, en coordinación con el Servicio Departamental de Educación. Sin embargo en caso de omisión la Junta Nacional de Padres y Madres mediante Resolución podrá convocar a la renovación total de las Juntas Escolares de las Provincias.

Artículo 14.-  (Periodos)

    Los periodos para la renovación de las Juntas Distritales en el Departamento de Santa Cruz serán diferenciados de la siguiente manera:

  • 1ª Convocatoria, conformación del Comité de Padres de Familia, Juntas Escolares, Juntas Distritales y Juntas Provinciales.     
  • 2ª Convocatoria (dos meses después de la 1ª Convocatoria), conformación de las Juntas de Núcleo o Red.
  • 3ª Convocatoria (tres Meses después de la 2da Convocatoria), Conformación de las Juntas de Distrito.    
  • Una Convocatoria en Particular,  en  el   tiempo  que  corresponda, para  la conformación de las Juntas Provinciales.

Artículo 15.- (Vigencia)

    La vigencia de las Juntas serán de dos años. Para el Comité de Padres de Familia, Junta Escolar, de Núcleo o Red y de Distrito y la Junta Provincial  tendrá vigencia por tres años.

Artículo 16.- (Reelección)

    Los padres y madres de familia que fueron representantes de curso, ante el comité de padres y madres de familia, o miembros de la Junta Escolar en la gestión anterior y sean propuestos o deseen presentarse para ser elegidos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar, el informe de actividades por la gestión que ejercieron, y el informe económico (Rendición de cuentas con documentación respaldatoria) aprobados en Asamblea de la instancia que corresponda.

Artículo 17.- (Impedimentos)

  • No podrán ser candidatos a las Juntas Provincial, aquellos que no fueren elegidos democráticamente como representantes de curso.
  • No podrán ser miembros de la Junta Provincial, aquellos que no fueren, presidentes de Junta  Provincial, en el área respectiva de su  jurisdicción.
  • No podrán ser miembros de la Junta Provincial, si ha sido sancionado por cualquiera de las faltas cometidas en el presente reglamento.
  • No podrán ser miembros a la Junta Provincial, si no fueren presidentes de alguna Junta de Distrito del departamento de Santa Cruz.
  • De igual manera el representante que renuncia, abandona o es, destituido de una instancia inferior, dejará automáticamente de tener vigencia en una superior, sin perjuicio de asumir su defensa, en el caso de ser restituido, subsanado el incidente; dentro de un periodo no mayor a dos meses, podrá también reasumir sus funciones en la instancia superior.

PROHIBICIONES Y SANCIONES
Artículo 18.- (Prohibiciones)

Faltas Leves, Graves y Muy Graves

  • Utilizar y comprometer a la comunidad educativa en actividades políticas partidarias.
  • Realizar actos de discriminación de raza, género, culto o condición social para la conformación de alguna instancia de participación.
  • Alentar o permitir que se realicen actos en contra de las unidades educativas, de la educación, de los niños, niñas y adolescentes.
  • Permitir que se alquilen ambientes educativos para la realización de actividades que perjudiquen la buena imagen, el desarrollo de actividades pedagógicas o deterioren su infraestructura.
  • Realizar proselitismo político o requerir aval político en el ejercicio de sus funciones en los ambientes educativos.
  • Alentar o permitir atentados contra la integridad tísica, psicológica de los niños. Niñas y/o adolescentes, en la prestación del servicio escolar.    
  • Autorizar reuniones de padres de familia en ambientes inadecuados.    
  • Interferir en las labores educativas o en establecimientos educativos indiscriminadamente.
  • Suplantar funciones de  Directores,  Docentes,  Administrativos, en  gestiones económicas para usufructo personal o colectivo.
  • Imponer multas o sanciones inadecuadas a padres y/o madres de familia.    
  • Cobrar aportes no consensuados y aprobados en la instancia correspondiente.  
  • Sonsacar dinero a representantes, autoridades, personas particulares a nombre de los padres de familia y darles uso particular  
  • Malversar fondos de los padres de familia.   
  • Pasar por alto actos de corrupción, malversaciones de fondos, incumplimiento de las normas vigentes de docentes y/o administrativos, violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el servicio educativo del Departamento.
  • Ejercer funciones, en más de una Junta Educativa.
  • Usar la representación de padres de familia para lucrar u obtener beneficios personales.
  • Representar a un curso, Junta Escolar, de Núcleo o Red, de Distrito, provincial  o Departamental en caso que no tengan hijos legítimos educándose en el sistema educativo del área o jurisdicción a la cual representa.
  • Representar a un curso, Junta Escolar, de Núcleo o Red o Red, de Distrito, provincial  o Departamento quienes cumplen funciones de docencia o son administrativos registrados en el Registro Docente Administrativo (RDA) del Departamento de Santa Cruz.
  • Asistir a Reunión en completo estado de ebriedad.
  • Faltar el respeto durante las asambleas o usar términos impertinentes.

Artículo 19.-(Sanciones)

  • Las faltas estipuladas en este reglamento, sea parcial o total darán lugar a las siguientes sanciones según corresponda.

Artículo 20.- (Prohibiciones a funcionarios de la educación)

  • Desconocer ni interferir el desempeño de las Juntas Educativas
  • Prohibir e impedir las sesiones de las Juntas Educativas
  • Tener en su poder los libros de actas o sellos de las Juntas Educativas.
  • Impedir el ingreso al establecimiento de las Juntas Educativas
  • Sancionar o prohibir el uso del establecimiento a las Juntas Educativas
  • Imponer obligaciones no estipuladas ni tomar represalias en contra de alumnos ni de padres de familia.
  • Coartar el derecho a la libre expresión de los padres y madres de familia.
  • Discriminar, a los dirigentes o representantes por su condición humilde o falta de conocimientos.
  • Negar información solicitada sobre el uso de recursos económicos, humanos y otros que solicitares las Juntas Educativas.
  • Promover o alentar diferencias entre los padres y madres de familia, ni crear paralelismo.
  • Imponer cobros a padres de familia y estudiantes.

a).- FALTAS LEVES

  • Amonestaciones verbales  
  • Amonestaciones escritas.

b).- FALTAS GRAVES

  • Suspensión por un año calendario de su participación en las actividades de su representación correspondiente.

c).- FALTAS MUY GRAVES

  • Desvinculación definitiva de sus funciones representativas.

Artículo 21.- (Respeto a la autonomía de actividades curriculares)
 
   Los representantes de padres de familia en todas las instancias respetarán el trabajo pedagógico aprobado en el POA, cualquier observación al desempeño pedagógico del maestro deberá ser tratado en la instancia que corresponde con consideración y respeto.

Artículo 21.- (Reconocimiento)
 
  Ninguna autoridad educativa, del Servicio Educativo Departamental podrá desconocer la legítima representación de los padres de familia a través de las Juntas Escolares, de Núcleo o Red, distrito,  distrito  Provincial y de Departamento del Departamento de Santa Cruz.

Artículo 22.- (Representación femenina)

    Las instancias de representación, al ser democráticas, están abiertas a la participación tanto de padres como de madres de familia, siendo que será representante aquel, o aquella que goce del apoyo y la confianza de sus bases, por ninguna razón se negará una representación jerárquica a una madre de familia.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad