La Gobernación entrega equipos para mejorar la atención del
paciente con Chagas
La Gobernación a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES), realizó la entrega de un importante donativo proveniente de España para los Centros de Salud que están como plataforma de la atención gratuita de los pacientes con Chagas. Esto se hizo posible gracias al desprendimiento de personas que viven con el mal en dicho país.
Los Centros de Salud beneficiados son; Santa Rosita, Lazareto, 18 de Marzo y el Hospital Francés, que están prestando sus servicios tanto en la atención, seguimiento y tratamiento de manera gratuita a las personas portadoras del Chagas.
En Santa Cruz, el mal de Chagas es una enfermedad endémica y afecta a más del 20% de la población cruceña. El Chagas, junto a otras enfermedades son prioritarias para atender de parte de la Gobernación y los diferentes Municipios de las zonas endémicas de la provincia Cordillera y los Valles cruceños, haciendo prevención, atención del pacientes con Chagas y control del vector (vinchuca).
Santa Cruz es el primer departamento en el diagnostico y tratamiento de la tuberculosis
Santa Cruz, es el primer departamento en la detección, diagnostico y tratamiento de casos positivos de tuberculosis en Bolivia. La incidencia de casos es de 9 personas por día, dando un promedio de 270 casos por mes, arrojando un total de 3.300 casos anuales de Tuberculosis en Todas Sus Formas (TB/TSF). De ellos 2.300 son altamente contagiantes.
Ante esta situación y conmemorando el Día Mundial contra la Tuberculosis, se realizó una Feria de Salud dirigida a la población en general y mesas de trabajo para la toma de decisiones preventivas y curativas por parte de las autoridades departamentales, municipales y la sociedad civil.
Se conformó el Consejo Departamental del VIH-SIDA (CODESIDA)
En el SEDES, se conformó CODESIDA Santa Cruz, que tendrá como objetivo la coordinación interinstitucional entre todas las instancias involucradas, para dar respuesta a la epidemia del VIH-SIDA, como lo establece el Articulo 12 inciso II de la Ley 3729, de fecha 08 de agosto de 2.007 y el Decreto Departamental N° 24 Art. 07, para la prevención del VIH-SIDA, protección de los derechos humanos y asistencia integral multidisciplinaria para las personas que viven con este mal. El Consejo lo conforma según el Decreto N° 24, Art. 2, presidente Joaquín Monasterio director del Sedes, Vicepresidente Gonzalo Borda de ITS-CDVIR, Secretaria General Martha Banzer RED BOL, Vocal 1ero Dr. Erwin Viruez del colegio Medico, Vocal 2do Rubén Darío Arteaga de la Red Vida, 3er Vocal Dr. Juan Saavedra de la UAGRM y Vocal 4to para SEDUCA.
<< Atrás