Sábado 20 de diciembre del 2014
AUTONÓMICA
VALORES DEMOCRÁTICOS
¿QUÉ SON LOS VALORES DEMOCRÁTICOS?
¿Qué son los Valores Democráticos?
Sábado 20 de diciembre del 2014
Act 24ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

¿Qué son los Valores Democráticos?

LOS VALORES DEMOCRÁTICOS, SON UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS QUE PERMITEN A CUALQUIER SOCIEDAD EJERCER A PLENITUD LA DEMOCRACIA, YA QUE ESTA ES LA ÚNICA  FORMA PARA VIVIR PACÍFICAMENTE Y EN ARMONÍA.

La Gobernación de Santa Cruz, en aras de afianzar la democracia como una forma de vida, viene desarrollando el PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO AUTONÓMICO, el cual, a través del COMPONENTE VALORES DEMOCRÁTICOS busca fortalecer y profundizar en la conciencia ciudadana, sólidos valores democráticos. Las transformaciones que se vienen dando en el país, hacen necesaria la participación de la sociedad civil en la construcción y aplicación de políticas públicas que mejoren su bienestar social. Esta participación solo puede ser activa mediante la transferencia de conocimientos que ayuden al ciudadano a comprender el entorno económico, político y social en el que vive.

ANTECEDENTES

En el marco de buscar participación activa de la población, la Gobernación, a través de la Secretaría de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico, llevó adelante el DIALOGO DEPARTAMENTAL Santa Cruz 2010-2025, el cual representó una plataforma de discusión donde ciudadanos y ciudadanas de todo el Departamento, identificaron sus necesidades y plantearon sus posibles soluciones. Estos resultados fueron vinculantes al diseño del nuevo Plan Departamental de Desarrollo Económico y Social (PDDES) y sin lugar a dudas, esta experiencia contribuyó al nuevo modelo autonómico y a la nueva forma de planificación departamental.

Una vez concluido el Diálogo Departamental y presentado sus resultados en la Memoria del Diálogo Departamental, el componente Valores Democráticos en el año 2011 visitó las 15 provincias del departamento, llegando con la socialización de estos resultados a más de 1.000 participantes, en su mayoría líderes cívicos, alcaldes, concejales, presidentes de barrios, comités de vigilancia, representantes indígenas, club de madres, juntas vecinales, etc.

La socialización tenía como tema central los resultados del Diálogo Departamental, llevado a cabo entre el año 2009-2010 y su relación con las nuevas competencias establecidas en la Ley Marco de Autonomías. El objetivo fue hacer conocer a la población en general el nuevo modelo de planificación encarado por el Gobierno Autónomo Departamental, donde las nuevas políticas públicas nacen a partir de las necesidades de la población.

Las expectativas fueron superadas, ya que en la mayoría de los casos los participantes manifestaron su apoyo a la nueva forma de hacer política de la Gobernación, donde se destacó el hecho de que estos resultados fueron obtenidos con la participación del pueblo.

Con esta experiencia y consientes de la necesidad de seguir socializando y capacitando al ciudadano en temas de interés político económico y social, es que el año 2012 el componente de Valores Democráticos nuevamente visitó las 15 provincias del departamento, en esta ocasión lo hizo para socializar el TALLER DE CAPACITACIÓN EN VALORES DEMOCRÁTICOS Y DESARROLLO DEL PROCESO AUTONÓMICO.

Es de esta manera que para la para la gestión 2013, el componente de Valores Democráticos tiene previsto nuevamente visitar las 15 provincias del departamento de Santa Cruz y a además 15 distritos del municipio de Santa Cruz de la Sierra, esto para socializar el TALLER DE VALORES Y LIDERAZGO DEMOCRÁTICO.

 

OBJETIVO DEL COMPONENTE VALORES DEMOCRÁTICOS

Contribuir al conocimiento mediante la socialización de conceptos sobre Valores Democráticos, principios autonómicos y desarrollo de la temática sobre avances del proceso autonómico.

 IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA

El tiempo de ejecución del componente de capacitación en Valores Democráticos del Programa de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Autonómico durante la gestión 2013, es de 9 meses calendario. Iniciando actividades el 21 de marzo y concluyendo las mismas el 20 diciembre.

En ese tiempo se tiene previsto realizar el taller de  “VALORES Y LIDERAZGO DEMOCRÁTICO” en las 15 provincias del departamento y en 15 distritos del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Las capacitaciones y los talleres se ejecutarán por provincia y por distrito, agrupando a los participantes de los diferentes distrititos del municipio de Santa Cruz de la Sierra en recintos estratégicamente seleccionados, en el caso de las 15 provincias los talleres se ejecutarán en las capitales provinciales o en su defecto en municipios estratégicamente seleccionados según la proximidad geográfica y facilidades de logística.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad