Sábado 22 de noviembre del 2014
AUTONÓMICA
BICENTENARIO
DATOS HISTÓRICOS
RECORRIDO POR LA HISTORIA
PERSONALIDADES DEL BICENTENARIO
Sábado 22 de noviembre del 2014
Act 23ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

El 24 de Septiembre de 1810

El 24 de septiembre de 1810, el Cabildo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra,depuso al representante de la corona española y formó una Junta de Gobierno, que apoyaba la Junta de Buenos Aires.

 

Esta Junta de Gobierno estuvo compuesta por: Antonio Suárez, José Andrés Salvatierra, Antonio Vicente Seoane y Juan Manuel Lemoine. Este nuevo gobierno estuvo apoyado por Eustaquio Moldes, argentinoy Melchor Guzmán, cochabambino. Una vez formada la Junta de Gobierno, salieron los enviados a todos los Partidos de Santa Cruz, a difundir los ideales de la Patria.

 

En ese momento Santa Cruz de la Sierra estaba compuesta por los Partidos de Mojos, Chiquitos, Cordillera, Vallegrande y la ciudad capital.La Junta de Gobierno, logró el apoyo de todas las regiones y se mantuvo firme en el poder hasta mayo de 1811, cuando las fuerzas realistas avanzaron sobre los patriotas y los derrotaron. Primero cayó la ciudad de Cochabamba y luego la de Santa Cruz de la Sierra.

 

Santa Cruz de la Sierra fue tomada por el Coronel Becerra, quien estaba ejerciendo como militar del Fuerte Membiray en Cordillera. Una vez en la ciudad fue nombrado como Gobernador y se mantuvo en el poder hasta 1813. Durante su gobierno confiscó los bienes de los patriotas y éstos debieron huir. Fueron dos años muy duros, sobre todo para los patriotas que fueron reprimidos por los realistas. A Becerra los conocieron como el “corta orejas” ya que así se vengaba de sus opositores.

 

En marzo de 1813, las tropas patriotas avanzaron sobre Santa Cruz de la Sierra, y pudieron recuperarla. Becerra huyó a Brasil, donde se refugió. Mientras tanto, los patriotas nombraron al Coronel Antonio Suárez como gobernador de Santa Cruz de la Sierra. El Coronel Suárez fue nombrado diputado por Santa Cruz de la Sierra, ante el Congreso de Buenos Aires junto con Pedro Damián Urtubey.

 

Ante el viaje del Coronel Suárez, los patriotas nombraron como nuevo Gobernador de Santa Cruz de la Sierra a Ignacio Warnes, quien gobernó hasta su muerte en 1816.

  

Elaborado por: Paula Peña

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad