Domingo 20 de abril del 2014
AUTONÓMICA
BICENTENARIO
DATOS HISTÓRICOS
RECORRIDO POR LA HISTORIA
PERSONALIDADES DEL BICENTENARIO
Domingo 20 de abril del 2014
Act 24ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Dia de la Independencia 14 de Febrero de 1825

La Intendencia de Santa Cruz de la Sierra, estaba gobernada por Francisco Xavier de Aguilera desde 1816, quien logró dominar todo el territorio incluyendo las lejanas gobernaciones de Moxos y Chiquitos. Sin embargo, el territorio de Cordillera, estuvo en permanente disputa con el patriota Coronel José Manuel mercado, alias el Colorao.

 

En 1824, la Audiencia de Charcas estaba dividida en dos grandes zonas, el Alto Perú bajo el dominio del general Olañeta y Santa Cruz de la Sierra, dominada por el Gral. Aguilera, ambos realistas, pero enemigo del Virrey del Perú Laserna. En agosto de ese año, Bolívar derrotó a parte de las tropas del Virrey en Junín. Pero al derrota definitiva de Laserna la realizó el Mariscal Antonio José de Sucre, el 9 de diciembre en la localidad de Ayacucho.

 

Con la derrota definitiva del Virrey Laserna, el Mariscal de Ayacucho, intentó negociar tanto con Olañeta que dominaba la parte andina como con Aguilera, que dominaba la parte oriental. Olañeta se mantuvo en su posición hasta su muerte en la batalla de Tumusla de abril de 1825. Mientras tanto otros realistas abrazaron la causa de la Independencia, el 14 de enero Cochabamba, el 12 de febrero Vallegrande y el 14 de febrero Santa Cruz de la Sierra.

 

El Gral. Francisco Xavier de Aguilera, salió de Santa Cruz de la Sierra y se marchó a negociar con el Mariscal de Ayacucho. Mientras tanto las tropas patriotas del Colorao Mercado, tomaron la plaza de Santa Cruz de la Sierra, proclamando la Independencia de toda la provincia. Así quedaba libre del dominio realista.

 

El Mariscal de Ayacucho, ni bien supo de la salida de Aguilera del territorio cruceño, nombró como Presidente del Departamento al Coronel José Videla Castillo, argentino de nacimiento paragobernar Santa Cruz mientras se organizaba para la Asamblea Deliberante que debía definir la suerte de las cinco provincias: La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

 

Elaborado por: Paula Peña

 

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad