Jueves 31 de julio del 2014
AUTONÓMICA
BICENTENARIO
DATOS HISTÓRICOS
RECORRIDO POR LA HISTORIA
PERSONALIDADES DEL BICENTENARIO
Jueves 31 de julio del 2014
Act 19ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

José Miguel de Velasco. Primer Prefecto de Santa Cruz de la Sierra (1826 - 1828)

El 11 de noviembre el Libertador Simón Bolívar nombró al General José Miguel de Velasco como Presidente del Departamento de Santa Cruz, y el 28 de diciembre de ese mismo año asume su cargo.

 

José Miguel de Velasco tiene el mandato del Libertador de establecer la república en Santa Cruz, y se convierte en el primer Prefecto de Santa Cruz, ya que a partir de enero de 1826, se establecieron los decretos que organizaron el país. Fue Prefecto hasta el año 1828, cuando el Mariscal Sucre dejó el poder en Bolivia.

 

Como Prefecto de Santa Cruz, José Miguel de Velasco, se interesó en convertir en ciudadanos a todos los que habitaban nuestro departamento. Por ello se crearon escuelas enMojos y Chiquitos. Liberalizó el comercio y estableció redes comerciales.

 

Su vida (1795 -1859)

 

Nació en Santa Cruz de la Sierra. Quedó huérfano siendo joven. Militar de carrera, cuando se inició la lucha por la Independencia pasó a las filas del ejército patriota, apoyó a San Martín y después a Sucre, participando de las batallas libertadoras de Junín y Ayacucho. Fue Prefecto de Santa Cruz y presidente de Bolivia en cuatro ocasiones.

 

Como Presidente de Bolivia, proclamó la Constitución de 1839. Esta Constitución logró establecer los Gobiernos Municipales, que habían sido abolidos en las Constituciones en Bolivia. Lo que hace de Velasco, el primer descentralizador de la historia de nuestro país. Además, fue el primer presidente de Bolivia, que eliminó la pena de muerte para los delitos políticos, convirtiéndose en un presidente con mucha tolerancia hacia sus enemigos políticos y militares.

 

Fue además diplomático y el que negoció con el peruano Gamarra, quien en varias ocasiones intentó invadir Bolivia. Las tropas de Velasco fueron determinantes para el triunfo de Bolivia sobre el Perú, en la batalla de Ingavi, en 1841.

 

Murió en Santa Cruz de la Sierra en 1859. En su honor se creó el Batallón Velasco, formado por jóvenes cruceños que lucharon en la Guerra del Pacífico. Así mismo, en 1880 se creó la Provincia Velasco, como homenaje a su grandeza política y militar.

 

Elaborado por: Paula Peña

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad