Viernes 25 de julio del 2014
ASAMBLEA LEGISLATIVA DPTAL
ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL
HISTORIA
ASAMBLEÍSTAS
LEYES
RESOLUCIONES
DECLARACIONES Y MINUTAS DE COMUNICACIÓN
AUDITORÍA INTERNA
Viernes 25 de julio del 2014
Act 15ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Asambleístas rechazan fallo judicial a favor del curul Yuracaré-Mojeño

El dirigente David Pérez, denunciará el fallo ante la Organización de Naciones Unidas. Asambleístas departamentales no reconocerán el curul Yuracaré- Mojeño en el Órgano Legislativo.

Santa Cruz, 18 de febrero.-El asambleísta Javier Limpias, rechazó el fallo judicial de la audiencia que se llevó a cabo en la Sala Civil II, la cual estuvo a cargo del juez Sergio Cardona, quien instruye a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) posesionar a un representante del pueblo Yuracaré- Mojeño, el mismo que, según Limpias no está reconocido en la Constitución Política del Estado para ocupar un curul en la Asamblea Legislativa.

Según Limpias, la ALD ha actuado conforme a la Constitución y la Ley, al establecer que los curules indígenas son para los pueblos indígenas Guaraní, Guarayo, Chiquitano, Ayoreo y Mojeño, conforme establece uniformemente la Ley Nacional Nº 4021 Electoral Transitoria, el Estatuto del Departamento y la Legislación Departamental.

En este contexto, explicó que se interpuso un conflicto de competencia entre la Asamblea Legislativa Departamental y el Tribunal Supremo Electoral para explicar los instrumentos jurídicos que avalan el credencial a un representante que no es elegido por un pueblo indígena.

Entre tanto, la Asamblea Legislativa Departamental está imposibilitada de acreditar y posesionar a cualquier ciudadano que no tenga representatividad del pueblo Mojeño. “No descartamos iniciar procesos judiciales contra las autoridades que cometen prevaricato”, indicó el Asambleísta.

Por su parte, el dirigente David Pérez, calificó el fallo como una decisión política que sólo obedece a una injerencia del partido oficialista del MAS, y que llegarán hasta las instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para realizar una denuncia pública.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:00-14:30 a 18:30 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2014 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad