A+ | A- | Contraste       pdf
En Samaipata:

Productor de papa logra rendimiento de 52.6 toneladas por hectárea de la variedad Desirée

Santa Cruz, 01 de agosto de 2020.- En la propiedad La Piedra, de Samaipata, el productor Edil Durán, después de 5 años de implementar una estrategia de manejo y control integrado de buenas prácticas agrícolas, orientada a mantener e incrementar la cantidad y calidad del cultivo de papa, logró obtener un rendimiento de 52.6 toneladas por hectáreas de la variedad Desiree. Estos resultados superan la media de producción nacional, de 11 t/ha, e incluso de Argentina, que está por las 30, destacó el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire.

Destacó que los rendimientos obtenidos son el resultado de un manejo agronómico adecuado del cultivo y uso de nuevas tecnologías y recordó que el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, conjuntamente con la Cooperación Alemana GIZ introdujeron las  variedades de papa Desirée, Única Roja, Marcela, Cardinales y Pucará en la gestión 2016.

Por su parte, Edil Durán afirmó que estos logros obtenidos son el esfuerzo y sacrifico de muchos años. “Trabajamos muchos para mejorar calidad y cantidad, queremos compartir nuestras experiencias con otros productores, tenemos un trabajo digno para ser replicado, queremos aportar con un granito de arena para que la agricultura en nuestro país mejore”, afirmó. 

Al respecto, Ricardo Rodríguez, director de Extensión Rural de la Gobernación, aseguró que don Edil es un ejemplo en la zona, porque aplica buenas prácticas agrícolas para  producir más y mejor, cuidando a los productores y también a los consumidores. “Para obtener estos resultados hay que ver desde la preparación de suelo, calidad de semillas, control adecuado de enfermedades y plagas con uso racional de pesticidas de franja verde y otros controles biológicos, hasta las afectaciones climáticas; esperamos poder replicar esta extraordinaria experiencia” concluyó. 

VER MÁS FOTOS