A+ | A- | Contraste       pdf
El Gobernador reconoció la iniciativa de las autoridades e instituciones que se movilizaron para bautizar a este nosocomio con su nombre

Hospital “Dr. Óscar Javier Urenda Aguilera”, el legado de un héroe de la salud

Santa Cruz, 30 de julio de 2020.- Hoy se rindió un justo homenaje al Dr. Oscar Javier Urenda Aguilera, ex secretario de salud de la Gobernación que falleció el pasado viernes 24 de julio a causa del coronavirus, con la develación de la placa del hospital de tercer nivel de Montero que lleva su nombre, en cuyo acto participó la presidenta Jeanine Añez, varios de sus ministros, el gobernador Rubén Costas y miembros de su gabinete, el alcalde Miguel Ángel Hurtado y otras autoridades locales.  
 
Después de un minuto de silencio por el fallecimiento de hoy en la madrugada del Dr. Miguel García, responsable del Programa Dengue del Sedes, el gobernador Rubén Costas enfatizó que este debe ser uno de los reconocimientos y homenajes más significativos porque inmortaliza su memoria y mantiene vivo su legado. “La mejor forma de recordar y valorar a Óscar no es por el vacío que nos produce su ausencia, sino precisamente por su legado, que es el recuerdo de su presencia entre nosotros. Un legado destinado a crecer”, manifestó.
 
Dirigiéndose a la presidente Jeanine Añez y al alcalde, destacó que colocar su nombre al hospital significa un acto de justicia, en reconocimiento a su inmensa trayectoria de bien. De la misma manera, reconoció y valoró la iniciativa de las autoridades e instituciones de Montero que se movilizaron para bautizar a este nosocomio con el nombre de este guerrero de la salud.
 
Sin embargo, la primera autoridad del departamento fue más allá y extendió este acto a los hombres y mujeres que están dando todo en esta batalla contra el coronavirus, como el dr. Roberto Tórrez, quien partió el pasado domingo después de luchar contra esta pandemia. En este sentido, puntualizó que hay muchos Óscar y Roberto que están y siguen en primera línea, porque mientras muchos podrían estar protegiéndose en casa, ellos prefirieron dejar las suyas para combatir el virus. “Por eso este acto también es el reconocimiento de la sociedad a la labor de todos los trabajadores públicos, especialmente a los médicos, enfermeras y trabajadores sanitarios, que arriesgan todo por cumplir su misión. Óscar y Roberto serán una inspiración para mejorar la salud”, expresó.
 
Óscar, un hombre perseverante y de pequeños pasos constantes
 
Costas catalogó al Dr. Urenda como un hombre perseverante y de pequeños pasos constantes, por lo cual recordó que en 2015 anunciaron que el proyecto del hospital de tercer nivel salía adelante, y fue él quien con la maqueta en mano se encargó de dar la noticia, ya que era de los que abría brecha. 
 
 “De Óscar me quedan de recuerdos sus abrazos, su optimismo y su sonrisa interminable. El corazón de él late con nosotros”, finalizó emotivamente el gobernador cruceño, ante el aplauso de los participantes.
 
Hija de Urenda y Presidenta destacan su labor ante los más necesitados
 
En representación de la familia doliente, Carmen, hija del doctor Urenda, expresó el orgullo de que el hospital lleve el nombre de su padre, que hizo que sus actos queden grabados y que él seguirá cuidando a su pueblo desde el más allá, y pidió que la vocación de servicio sea la bandera para todos todos los ciudadanos y autoridades.
 
Aprovechó su interlocución para pedirle personalmente a la presidenta Jeanine Añez que tiene pendiente una tarea y que si la cumple hará que la historia la respete, que es la aprobación de la ley del 10% para la salud, para que así el doctor Urenda tenga otra tarea cumplida desde el cielo.
 
Por su parte, Jeanine Añez, a tiempo de lamentar el deceso del médico Miguel García, recordó a Óscar Urenda con una mezcla de sentimientos, como una persona cálida, cercana, de trato amable,  caballeroso, con la sonrisa y mirada atenta y comprensiva; el hombre generoso y capaz de tratar con cariño a los más humildes. “Un homenaje al héroe, al grande los grandes, al que sabe que la muerte está cerca y expone su destino por defender al que más necesita”, subrayó la mandataria de la nación.
 
Precisó que Urenda representa el compromiso de salvar vidas a los semejantes, por cual, ella misma como mujer, madre y presidenta está inspirada en su trabajo y en su compromiso de defender la vida y la salud del prójimo. “Tengan la seguridad de que vamos a continuar el trabajo que comenzó, y esta lucha por la salud de los bolivianos por vencer el virus (Covid-19) hasta el último aliento (…) Este hospital está consagrado a la memoria de un luchador por la salud y la vida. Siempre va a ser nuestro héroe”, resaltó Añez.

VER MÁS FOTOS