A+ | A- | Contraste       pdf
Para retomar a las actividades

Gobernador presentará plan con nueva estrategia para descentralizar la lucha contra el Covid-19 a partir del 1 de junio

Santa Cruz, 23 de mayo de 2020.- Luego de conocerse los datos del índice de riesgo de los municipios, esta jornada el Gobernador Rubén Costas anunció que la próxima semana presentará un Plan con nuevas estrategias y líneas básicas para descentralizar la lucha contra el Covid-19 a partir del 1 de junio.

Las estrategias estarán orientas a disminuir la incidencia en los municipios de riesgo alto,  para alcanzar la normalidad rápidamente. Y para ello, el Gobierno Nacional debe otorgar una partida presupuestaria, además de los insumos y equipos que se necesitan, y ya son 74 días de que el virus llegó en Bolivia, de los cuales 62 hemos estado en cuarentena.

“Sé que estamos todos agotados, que necesitamos trabajar, pero por encima de todo tenemos que cuidar la salud de nuestra gente. Quiero asegurarles que estamos diseñando un plan para volver a la actividad lo antes posible, pero también les digo que no lo haremos hasta tener los niveles de seguridad adecuados”, subrayó el Gobernador de Santa Cruz, al ratificar su compromiso con las familias del departamento y las exigencias que tiene hacia las autoridades del país.

Hay que resaltar que la estrategia será construida en diálogo con los sectores sociales y productivos, con los médicos y los sectores sanitarios (con quienes ya hemos celebrado las primeras reuniones), con las fuerzas del orden que deben velar por el cumplimiento de las obligaciones de todos, así como con los municipios del departamento. En este sentido desde el Centro de Operaciones de Emergencia estamos intensificando las reuniones sectoriales en conjunto con la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, para que el plan goce de un amplio consenso.

En la oportunidad, Costas echó una mirada al país al señalar que “Siento en carne propia el desastre ocurre en muchos lugares, pero especialmente en el hermano departamento del Beni;  desde aquí quiero enviarle todo nuestro aliento, todo nuestro ánimo al pueblo beniano, y transmitirle también nuestra angustia de no poder hacer más por la situación que estamos atravesando y las limitaciones que tenemos como región”.

Por su parte, la alcaldesa en ejercicio, Angélica Sosa, manifestó que durante estos días se han realizado los mejores y mayores esfuerzos, con sacrificio y disciplina, muchos han respetado la cuarentena y se los agradecemos aunque sabemos que no ha sido nada fácil. “Como Gobierno Municipal creemos que aún no están dadas las condiciones para abrir la actividad económica de toda la ciudad. Los casos siguen subiendo y seguimos manteniendo los riesgos más altos de toda Bolivia y abrir sobre estas circunstancias sería agravar la pandemia”.

VER MÁS FOTOS