A+ | A- | Contraste       pdf
COED: la responsabilidad es proteger a la ciudadanía y recuperar el dinamismo productivo

Rubén Costas: "La cuarentena ha salvado muchas vidas, ha sido y sigue siendo útil"

Santa Cruz, 20 de mayo de 2020.- Después de la reunión ampliada del COED con los tres niveles del Estado, el gobernador Rubén Costas, a tiempo de indicar que estamos a 60 días de la cuarentena y 72 de la epidemia del coronavirus y agradecer a la población por el esfuerzo y compromiso de quedarse en casa, se refirió a que algunos sectores han retomado sus actividades, como industriales y de construcción, bajo estrictos protocolos, por lo tanto, aseguró que se está trabajando para adecuar a los sectores productivos del departamento a la nueva realidad.

 

Y para consensuar estas medidas, se están celebrando reuniones con dirigentes institucionales para recuperar progresivamente la vitalidad de Santa Cruz, mediante un consenso, y a la vez, mañana, los gobiernos municipales y el Sedes establecerán los informes de riesgo, conforme a la normativa nacional.

 

"Lo primero que quiero realizar es agradecer a la población por su compromiso y esfuerzo de quedarse casa, la cuarentena ha salvado muchas vidas, ha sido y sigue siendo útil", manifestó al iniciar su alocución.

 

Santa Cruz por debajo del promedio nacional en bajas por Covid-19

Costas informó que el equipo de salud da cuenta que el porcentaje de fallecidos en Santa Cruz es algo más del 3%, cuyo porcentaje ubica al departamento por debajo del promedio nacional y dentro de los parámetros aceptables. “(…) la cuarentena ha salvado muchas vidas, ha sido y sigue siendo útil”, enfatizó.

 

Detalló que con 2.894 casos confirmados en total, en las últimas semanas la tasa de duplicación ha sido de 8 días, situación que debe preocupar a la ciudadanía, sin embargo, las proyecciones estadísticas del Plan Covid-19, presentadas a inicios de la epidemia, estimaba 4.000 contagios entrando a junio. “Hoy los números reales nos permiten analizar datos sin recurrir a proyecciones”, agregó.

 

En este sentido Costas indicó que el mayor problema en la infección del virus está en las ciudades, entre las que particularmente alarma Montero, donde la tasa de ataque de dicho municipio es de 458 personas infectadas por cada cien mil (cuatro veces por encima de la proyectada).

 

La autoridad sostuvo que las unidades de Terapia Intensiva (UTI) son el lugar más sensible de esta pandemia. Por ello, inicialmente han incorporado 27 UTIS solo para Covid-19, muy aparte de las 84 UTIS que tiene el sistema público de tercer nivel que atiende otras patologías. Mientras, el pasado 19 de mayo se adicionaron 10 UTIS a los hospitales, teniendo actualmente 37 al servicio de la epidemia. Y en el Hospital San Juan de Dios se instalarán 20 UTIS, y con los dos Domos del Hospital Japonés, que se incorporan en 10 días, se tendrán 78 camas de terapia intensiva adicionales.

VER MÁS FOTOS