A+ | A- | Contraste       pdf
Continúa la epidemia sanitaria

Las lluvias aceleran la proliferación del mosquito del Dengue

Santa Cruz 10 de febrero 2020.- Las lluvias intermitentes, la humedad, y el clima inestable de los últimos días, son factores propicios para la proliferación acelerada del mosquito Aedes Aegypti. Marcelo Marcelo Ríos, director del SEDES de la Gobernación cruceña, dio a conocer que continúa la epidemia sanitaria por Dengue en el departamento, y que por ende los casos sospechosos y positivos siguen en aumento.

"(...) Este clima nos perjudica porque no se puede fumigar (...) Ya hemos pasado los 10.700 casos diagnosticados clínicamente, y son 2.200 casos confirmados con dengue", manifestó Marcelo Ríos. Mencionó que ante la alta demanda de pacientes, en el Sistema Público de Salud  de sus tres niveles de atención, se está reforzando el sistema con la habilitación de  más camas en el Hospital Francés, sumadas a las que ya existen en la Pampa de la Isla.

La autoridad departamental de salud, recalcó que es importante que los vecinos eliminen los criaderos de mosquitos de sus casas, haciendo una inspección y limpieza minuciosa mínimamente una vez por semana o después de las lluvias. Ríos, pidió a la población enferma, hacer prevención a través del uso de mosquiteros, ropa de manga larga y repelente, para evitar el contagio de la enfermedad a otros familiares.

Ríos, señaló que se iniciará un periodo de encuesta entomológica que ayudará a definir los distritos y municipios con mayor infestación larvaria, para luego, iniciar los ciclos de fumigación, junto al Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra,  Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y las Fuerzas Armadas del departamento.

VER MÁS FOTOS