A+ | A- | Contraste       pdf
País:

Searpi repara el geotubo de protección del río Piraí y recibe apoyo de la Policía para proteger la obra

Santa Cruz, 08 de febrero de 2020.- El director del Servicio de Encauzamiento Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera, informó que la institución está reparando los daños a los defensivos del río Piraí, por la altura del ingreso principal a las Cabañas, por lo cual pidió precaución por las obras realizadas, principalmente en esta época de lluvias, ya que el lugar de trabajo está cerrado para los visitantes. 

 
En el momento de la inspección del lugar, denunció que la noche del pasado viernes unos vándalos nuevamente cortaron el geotubo, que ya tiene unos 80 metros de averías, cuyas pérdidas económicas ascienden a Bs 700.000, del costo total de Bs 5,5 millones del proyecto de esta  moderna obra de ingeniería que protege de las inundaciones, no solo al cordón ecológico y los barrios adyacentes, sino a la ciudad de Santa Cruz.
 
En casos de persistir estos ataques, dejó en claro que el Searpi no se responsabiliza ante una crecida de las aguas que afecte a los barrios cruceños. “Searpi, a través de la Gobernación, comunica que no nos vamos a responsabilizar si sucede una crecida extraordinaria o grande; estamos trabajando, pero tenemos los saboteadores que aparecen de noche y hasta el momento no hay una protección a estos geotubos (…) ya tendría la Alcaldía Municipal que preocuparse”, afirmó.
 
Es más, alertó que las lluvias serán continuas hasta la próxima semana, y en consecuencia, los niveles de las aguas continúan creciendo. Recordó que desde noviembre se han registrado 10 crecidas grandes, de la cuales dos fueron extraordinarias, lo que da entender la magnitud de los problemas que pueden suceder en caso de que sigan dañando los defensivos.
 
Por su parte, las autoridades policiales que asistieron a la inspección se comprometieron con el Searpi para patrullar por 24 horas la zona con el fin de evitar que los malvivientes continúen con estos actos vandálicos, toda vez que el geotubo les impide escapar después de cometer sus fechorías, tal como lo hacían antes.
 
Los efectivos adelantaron que para un mejor control coordinarán la Policía Montada para ingresar a los lugares inaccesibles por las patrullas, dadas las características del terreno.
 
En este sentido, el director del Searpi agradeció el apoyo de la institución del orden para proteger estas obras que impiden la inundación de los barrios adyacentes y a la vez de toda la ciudad, ante alguna crecida extraordinaria que se presente.

VER MÁS FOTOS