A+ | A- | Contraste       pdf

Multitudinaria marcha contra la violencia organizada por la Gobernación, Alcaldía, FELCV y la ACCC

Santa Cruz, 06 de febrero de 2019.- La Marcha contra todo tipo  de violencia, organizada por la Gobernación cruceña, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra y la Asociación de Comparsas Carnavaleras Cruceñas (ACCC),  entre otras instituciones, congregó a cerca de un millar de ciudadanos, de acuerdo a datos de efectivos policiales, principalmente mujeres y estudiantes de colegios, que partieron a partir de las 9:00 de la Plaza principal 24 de Septiembre rumbo a la Plaza del Estudiante, donde participó la presidenta del Estado, Jeanine Áñez.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Paola Parada, reflexionó que la lucha contra la violencia es cuestión de todos, ya que ocho de cada diez mujeres la sufren, es por ello que “tenemos que actuar todos y ser solidarios con ellas, denunciando estos actos”. Haciendo referencia al mensaje de la ACCC, alertó que el consumo del  alcohol es un factor de riesgo que aumenta los niveles de agresividad. “Por favor cuidémonos para que tengamos un carnaval sano y libre de violencia”, añadió.

Parada destacó el compromiso de las autoridades nacionales y locales en implementar políticas de prevención contra la violencia, especialmente contra las personas más vulnerables, ya que ocho de cada diez mujeres sufren maltrato, siendo la misma situación que se viven los niños. También ponderó la participación de la Federación de Maestros, pilares fundamentales para esta lucha, y la FELCV, cuya instancia recibe las denuncia cuando los abusos se constituyen en delitos, así  como también el aporte de la ACCC en esta campaña para disfrutar un carnaval seguro y en armonía.

Por su parte, la presidenta Jeanine Áñez, cuyo discurso fue ovacionado varias veces por los aplausos de la multitud, recalcó que ninguna mujer debe sufrir ningún tipo de violencia, sea física o sicológica, muchos menos sexual.

A tiempo de agradecer por esta labor a la Policía, lamentó que es muy triste saber de que somos el segundo país en Latinoamérica con los mayores índices de violencia. “Eso se tiene que acabar, yo exhorto a todas las niñas y niños en los colegios que denuncien, que avisen a sus padres si es que están siendo sometidos a actos de violencia. No se tienen que callar, nadie tiene derecho a hacerles daño”, indicó.

Asimismo, manifestó que ahora las mujeres están viviendo otra época en la que merecen ser respetadas, porque también aportan a la sociedad y construyen un país al igual que sus parejas.

En este tema, primera mandataria explicó que en su etapa de parlamentaria ha visitado las provincias dando a conocer los derechos de las mujeres, habida cuenta que no se puede permitir que en pleno Siglo XXI hayan tantos feminicidios que causan mucho dolor a todas las familias.

En este sentido, el comandante de la Felcv de Santa Cruz, Paúl Saavedra, insistió en erradicar todo tipo de violencia en la sociedad, siendo un factor importante comenzar con la prevención dentro del seno familiar. En la misma línea, el comandante departamental de Santa Cruz, Miguel Ángel Mercado, criticó la cultura machista, ya que mayormente las mujeres son golpeadas por los hombres, siendo el departamento de Santa Cruz el que registra el mayor porcentaje de violencia (66%), con más de 2.000 casos denunciados.

Las autoridades policiales coincidieron en que la mejor manera de prevenir los abusos en las mujeres y los niños es en los hogares, ya que es donde se originan la mayoría de los abusos, y no puede un policía cuidando cada casa, por lo tanto, esta es tarea de todos.

Al finalizar el acto de la marcha contra la violencia, los artistas Guísela Santa Cruz y Bony Lovy cantaron para el público, que no se movió ni con la llovizna. El ballet de Guísela aprovechó para hacerla bailar música tradicional a la presidenta Jeanine Áñez.

 

VER MÁS FOTOS