A+ | A- | Contraste       pdf

Gobernación pide al Gobierno aprender la lección que dejó la emergencia por los incendios, donde no se declaró Desastre Nacional

Santa Cruz, 12 de octubre de 2019.- Durante la jornada de este viernes, se llevó a cabo la décima sexta versión de la Feria Vidas, evento donde se muestran los resultados de investigaciones tecnológicas en campo y se realizan  dinámicas de maquinarias  y diversas exposiciones estáticas. En el evento estuvieron presentes representantes del sector  agropecuario cruceño, autoridades locales y departamentales. 
 
En representación de la Gobernación estuvo presente Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo, quien en su discurso resaltó los avances y el trabajo del sector productivo cruceño. "Producir alimentos es una actividad muy noble, así es conceptuada en esta tierra(...) Por tercer año consecutivo, quien lidera el crecimiento económico en este país, es el sector agropecuario. En 2017 el sector agropecuario creció 7,6%, el 2018 fue 6,9%, y con seguridad que este año nuevamente vamos a apuntalar para que el producto interno bruto a nivel nacional se sitúe en los niveles que esperamos todos los bolivianos", manifestó. 
 
La autoridad departamental, aprovechó el momento y pidió al Gobierno Central aprender de la lección que dejó la emergencia departamental por los incendios forestales en la chiquitanía, donde no se declaró Desastre Nacional, se quemaron más de 3,9 millones de hectáreas, y no se tuvo la experiencia  para afrontar una emergencia de ésta característica.
 
De igual manera pidió al Gobierno dar la importancia necesaria al sector productivo por los resultados que este muestra en cuanto a la economía, empleo y desarrollo para Santa Cruz y Bolivia.
 
Al mismo tiempo, Alpire hizo una evaluación de las diferentes áreas donde el Gobierno invierte y se ve una baja productividad. "Tanto gas y minería ha venido decreciendo, hemos tenido cifras negativas. En 2017 el sector de producción de petróleo y gas decreció en -2,4%, el año pasado fue mucho más fuerte con un decrecimiento de -7,8%. La minería definitivamente tuvo un magro crecimiento 1,6% y el año pasado 1,87", enfatizó la autoridad.

VER MÁS FOTOS