A+ | A- | Contraste       pdf

Valentina, la osa bandera, reacciona favorablemente al tratamiento veterinario

Santa Cruz, 12 de septiembre de 2019.- Llegó en estado crítico de desnutrición, deshidratación y con quemaduras de tercer grado en sus cuatro patas, desde el Parque Otuquis del municipio de San Matías, pero su estado evoluciona favorablemente, lo que permite albergar esperanzas de recuperación para Valentina, la osa hormiguera rescatada del fuego en la Chiquitanía, informó Raúl Rojas, coordinador del Programa de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz.

Valentina se encuentra recibiendo tratamiento especial en el Refugio Temporal para Animales Silvestres en Aguas Calientes, municipio de Roboré, y aunque sus heridas son bastante graves, la osa ya se alimenta por sí misma, aunque continúa medicada y con tratamiento intravenoso.

“Después de un trabajo arduo de parte de los veterinarios de la Gobernación, el animal logró salir de un cuadro muy grave. Estuvo 18 horas en coma y ahora está reaccionando favorablemente y se encuentra estable”, puntualizó Rojas, a tiempo de aclarar que una vez se fortalezca su recuperación, Valentina será trasladada a la capital cruceña para continuar con atención especializada.

En estos 21 días, en los que el equipo de biólogos y veterinarios de la Gobernación vienen atendiendo alrededor de 43 ejemplares de diferentes especies que resultaron afectados por los incendios en la Chiquitanía, cuatro animales ya fueron trasladados a Santa Cruz para recibir atención médica intensiva y especializada.

Los animales que llegan hasta el refugio de la Gobernación requieren generalmente suplementos vitamínicos y proteicos, crema para quemaduras con alto contenido en zinc para favorecer la cicatrización y antibióticos de alto espectros, para tratar la infección de sus heridas.

VER MÁS FOTOS