A+ | A- | Contraste       pdf

Instituciones se reúnen para buscar soluciones a la trata y tráfico de personas, y piden a medios de comunicación unirse a la causa

Santa Cruz, 16 de abril de 2019.- En casa de Gobierno de la Gobernación Cruceña, se llevó adelante la primera reunión del año del "Consejo Departamental contra la Trata y Tráfico de Personas", donde diferentes instituciones evaluaron la situación actual y los avances en cuanto a la temática en Santa Cruz. Acudieron representantes de la Policía, Fiscalía, Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, Defensoría de la Mujer, así como también algunos familiares de personas desaparecidas. 

“La trata y tráfico es un flagelo a la libertad (…) es un drama humano que afecta a muchas familias que día a día sufren por sus familiares extraviados (…)”, dijo Óscar Urenda, secretario departamental de Salud y Políticas Sociales, quien criticó los escasos controles fronterizos migratorios, que a veces dejan pasar a menores de edad sin identificación.
 
Asimismo, durante la jornada, la autoridad departamental convocó a todos los medios de comunicación a unirse a la prevención y denuncia de una temática tan importante, delicada y sensible como es la trata y tráfico de personas. “Queremos que la prensa y todos los medios de comunicación nos ayuden a difundir mensajes preventivos, a educar y a informar, difundiendo mensajes e imágenes de personas desaparecidas, y de esa manera coadyuvar en agilizar la búsqueda”. 
 
Urenda resaltó el trabajo el Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT) a cargo de la Gobernación, el cual atiende casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes así como también casos de personas extraviadas presuntamente por trata y tráfico. Este centro trabaja de manera preventiva pero también tiene un equipo multidisciplinario que cuenta con abogados, trabajadoras sociales y psicólogos, que trabajan con familiares de víctimas para ayudarlos con la denuncia del caso, terapia psicológica, entre otros. Para cualquier consulta o denuncia, el CEPAT se encuentra en tercer piso, bloque “A” del Coliseo Ingavi.

VER MÁS FOTOS