A+ | A- | Contraste       pdf
Medio Ambiente:

Presentan resultados del “Acuerdo por el Agua” para garantizar el servicio vital

Santa Cruz, 1 de marzo del 2019.- Luego de varios años de trabajo coordinado y consensuado con los municipios e instituciones públicas y privadas, la Gobernación cruceña, realizó la presentación de los resultados de la construcción del Acuerdo por el Agua (APA), documento elaborado de manera participativa que sienta las bases para ordenar, priorizar e impulsar la gestión integrada de los recursos hídricos en el departamento, que se concretó con el apoyo financiero de la GIZ.

Cinthia Asín, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente manifestó que el objetivo es consensuar con los actores del departamento las mejores vías para la gestión integral del agua, que permita asegurar el agua para la gente, la alimentación, la naturaleza, la industria y otros, al igual que la hidráulica de ríos. Así mismo indicó que como parte intrínseca del APA se incluyó la estructuración e implementación de la Campaña Nueva Cultura por el Agua, que promueve nuevos paradigmas de buen uso del agua, sostuvo.

Asín, manifestó que este proceso se inició en el año 2017 con la firma del Gobernador junto a otras autoridades municipales, luego el proceso de construcción del acuerdo duro 2 años en los cuales se realizó talleres, reuniones, foros con los municipios, sectores, organización de las organizaciones civiles y ciudadanos en general, logrando un acuerdo para poner en marcha las líneas estratégicas para la gestión del agua. El próximo paso es la elaboración del plan departamental de Gestión de recursos hídricos, acotó.

El APA orienta los instrumentos de gestión con argumentos técnicos y ordena secuencialmente las acciones que se deben realizar para alcanzar la gestión integrada de los recursos hídricos. Además, desarrolla aspectos institucionales, legales y líneas estratégicas de educación para construir una sociedad sostenible que ejerza responsabilidad en el cuidado del agua en cantidad y calidad para toda la población de Santa Cruz, explicó.

VER MÁS FOTOS