A+ | A- | Contraste       pdf

18 bufeos de río fueron rescatados, la colocación de rastreadores satelitales permitirá monitorearlos

Santa Cruz, 13 de febrero de 2019.-En conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, informó sobre el rescate de 18 bufeos que realizó un equipo de especialistas nacionales e internacionales en las lagunas Pistola y Piraña del municipio El Puente, para luego ser trasladados al río Grande a la altura del municipio de San Julián. Las labores de este operativo se realizaron entre octubre y noviembre de 2018.

Del rescate de los mamíferos, participaron profesionales del Museo Noel Kempff – Santa Cruz, Maryland Zoo y Saint Louis Zoo de Estados Unidos y Faunagua de Cochabamba. Toda esta logística demandó una inversión de cerca de Bs. 200.000, que fue cubierta por la Gobernación de Santa Cruz y estas cuatro instituciones.

Cabe destacar que el ente departamental  a través de su Dirección de Recursos Naturales (DIRENA) viene atendiendo los rescates de bufeos (Inia boliviensis) de manera conjunta con el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado desde el año 2010.

Asín, resaltó que por primera vez en Bolivia participan un grupo de veterinarios especializados de Estados Unidos, los cuales tomaron muestras de sangre de estos animales para analizar su estado  y  conocer más sobre esta especie en Bolivia.

De igual forma informó que se colocó tres  transmisores satelitales a tres delfines dos machos y una hembra, que fueron donados por los Zoológicos de Estados Unidos y cada uno tiene un costo de $us 1.700, esto con la finalidad de poder monitorear los movimientos y el comportamiento de estos animales durante los próximos nueve meses, los cuales están diseñados especialmente para delfines y calibrados para aguas del río Grande, puesto que estas especies se caracterizan por recorrer grandes distancias.

Con la implementación de esta tecnología satelital la Gobernación de Santa Cruz trabajará en la generación de información actualizada y acciones de conservación ante las amenazas que enfrentan estos mamíferos de agua dulce.  El bufeo es la única especie en Bolivia que es reconocido como Patrimonio Natural  (Ley N° 284/ 2012) y son animales que están en peligro de extinción.

VER MÁS FOTOS