A+ | A- | Contraste       pdf
En el mes de Santa Cruz:

La Gobernación rememora el plato tradicional cruceño “pipián”

Santa Cruz, 12 de septiembre.- Alrededor de 30 señoras pusieron manos a la obra picando cebollas, pimientos, pelando papas, sazonando el pollo y preparando la inigualable salsa de maní que hace único al pipián cruceño que es un plato típico de la Santa Cruz de antaño. Sonia Vincenti, directora de Coordinación Social de la Gobernación fue quien convocó a mujeres de diferentes barrios del Plan 3 mil para enseñar paso a paso la preparación de la gastronomía de nuestro departamento durante todo el mes de septiembre.
 
“La verdad que solo una vez escuche el nombre pipián, pero no imaginaba como era el plato. Cuando supe que aprenderíamos a prepararlo empecé a consultar a todos mis conocidos, pero muchos ni habían escuchado el nombre, hasta que una señora muy mayor me dijo que era una comida muy tradicional de Santa Cruz y que en la actualidad ya casi nadie lo prepara y eso me dio mucha más curiosidad de aprenderlo”, dijo entusiasmada, Angélica Arratia, vecina del barrio Villa Bolivia del Plan 3 mil.
 
En la época de antaño, el pipián formaba parte del menú del oriente boliviano y se lo consumía en fechas especiales, como ser domingos o cumpleaños. Este es un plato que se encuentra en casi en toda América, pero cada país tiene su manera de prepararlo y esto hace que el pipián cruceño sea único por su sabor. “Este plato es mi favorito, yo lo comía en el campo junto a mis abuelos cuando era chica, es un plato elaborado con salsa de maní, pollo, arroz, huevo, papa y los condimentos que le dan ese sabor muy típico de nuestra Santa Cruz”, expresó Sonia Vincenti.
 
A pesar del tiempo y de los grandes avances tecnológicos, el pipián sigue manteniendo su sabor inigualable, ese saborcito que lleva a muchos a un viaje por el pasado y los hace recordar esas épocas en la que se cocinaba a leña y en ollas de barro, donde se recorrían las calles de tierra a caballo o carretón. Asimismo la Directora de Coordinación Social dijo “hoy tengo la dicha de compartir con todos ustedes la receta que un día me enseñó mi suegra y deseo que de este curso salgan mujeres comprometidas con nuestra cultura y hagan que este delicioso plato típico vuelva a ocupar el lugar de antes”.
 
Arratia también resaltó que la preparación de este plato es muy sencillo y la mayoría de los ingredientes se los tiene en la cocina. “Estoy muy agradecida con la Gobernación por todo este curso, estoy aprendiendo y a la semana siguiente pongo en práctica cada receta, así lo hice con la sopa tapada y mi familia se sorprende al saber que son parte de nuestras tradiciones y hoy casi ni las conocemos”, enfatizó.

VER MÁS FOTOS