A+ | A- | Contraste       pdf

Gobernación trabaja en prevención y mitigación de incendios forestales

Santa Cruz, 12 de septiembre de 2018.-Aunque evitar un incendio forestal es dificil, entre otros factores por la falta de conciencia de personas que arrojan objetos inflamables y el chaqueo descontrolado de bosques, la Gobernación de Santa Cruz viene trabajando en prevención desde mucho antes de la época de riesgo. Hace dos días San José de Chuiquitos pidió al ente departamental apoyo para controlar el fuego que amenaza al  parque Kaa Iya, para lo cual se desplazó instructores especializados para trabajar en la zona. 

En lo que va del año, la Gobernación impartió 23 cursos a diferentes unidades militares en los municipios más vulnerables y se formó a 2.370 bomberos forestales. Además se entregó equipos de protección personal y herramientas especializadas.

En este contexto se capacita a personal de los municipios, unidades militares y voluntarios en general, en técnicas básicas para el control y liquidación de incendios forestales. El objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta en la atención de estos hechos.

Asimismo la Gobernación dota equipos y herramientas especializadas, tanto a los Gobiernos Ediles como al Ejército, para que las tareas de control sean oportunas y eficaces.

A través del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), se realiza el monitoreo diario de focos de quemas, que pueden convertirse en incendios forestales.

Esto para apoyar en la verificación y ubicación exacta de los incendios; tarea vital para determinar la estrategia más efectiva en el control y liquidación de las llamas.

Desde 2006, la Gobernación cruceña cuenta con un programa de Prevención y Control de Incendios Forestales. Yobenka Rosado, quien dirige esta unidad, explicó que su misión es capacitar a los bomberos forestales de los municipios y entregarles equipamiento.

Precisamente ese trabajo se hizo con guardaparques de la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural Santa Cruz La Vieja,  del Parque Nacional Kaa Iya y técnicos del municipio de San José de Chiquitos.

Rosado lamentó que el 99.9% de las emergencias por incendios forestales son originadas por acción del hombre. Empero, la Gobernación no tiene competencia para denunciar o procesar este delito; responsabilidad que recae sobre la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT). Hasta la fecha, esta repartición nacional no ha declarado una pausa en las quemas, pese a la cantidad de focos de quema que hay.

VER MÁS FOTOS