A+ | A- | Contraste       pdf

Gobernación promueve políticas públicas en favor de juventud

Santa Cruz, 11 de agosto de 2018.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, un dato a saber es que Santa Cruz, de acuerdo a información del INE (2017), es el departamento que aglutina la mayor cantidad de jóvenes de 16 a 28 años con 779.349.

La Dirección Departamental de Juventud de la Secretaría de Desarrollo Humano, del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, viene implementando una serie de programas y proyectos beneficiando a más de 50.000 jóvenes del departamento, para fortalecer, apoyar, incentivar y sensibilizar en actitudes positivas en la sociedad.

Para ello, se han desarrollado diferentes políticas públicas: 

Programa de Promoción y Fortalecimiento Integral a Jóvenes del Departamento.- Dirigido a fortalecer las capacidades de las y los jóvenes a través de formación integral en áreas de emprendimiento y elaboración de proyectos, en espacios de promoción cultural y turística, y en áreas del manejo de marketing digital y redes sociales, ayudando a construir proyectos tanto económicos como sociales, y realizar el nexo entre la oferta y demanda laboral a través de plataformas virtuales.

Adolescentes Protagonistas del Desarrollo.- Proyecto social, cuyo fin es trabajar en la solución de problemas como: embarazo en adolescencia, consumo de drogas, bullying, cuting, pandillas juveniles, riesgo de mala alimentación y otros que los adolescentes y jóvenes identifican en su contexto.

Talleres formativos.- En coordinación con diferentes instituciones juveniles se imparte diversos talleres formativos a colegios, unidades educativas, universidades, barrios y juntas vecinales, con temáticas a áreas como liderazgo, oratoria, ciudadanía, prevención de consumo de drogas, concientización ambiental y emprendedurismo, llegando a alcanzar a más 1.200 jóvenes en la gestión 2017.

Mapeo de Instituciones Juveniles.- Junto a IDEA INTERNACIONAL se está efectivizando, el mapeo de todas las organizaciones juveniles del departamento con la finalidad de poder identificar factores necesarios para el potenciamiento del desarrollo institucional de los jóvenes. Ya se han realizado entrevista a más de 50 instituciones juveniles.

Promoción de normas para la juventud.- En el marco de la Ley Departamental No 31 (Ley Departamental de la Juventud) se promueve en diferentes municipios del Departamento la generación de leyes municipales con políticas públicas para la juventud, generando asimismo espacios de representación formal como Consejos Municipales de la Juventud. El 21 de julio, fue promulgada la primera Ley Municipal de Juventud en el Departamento, en el Municipio de Vallegrande.

Durante todo agosto la Dirección Departamental de Juventud tiente programado realizar diferentes actividades: talleres de capacitación, socialización de la Ley Departamental en municipios y el gran Festival de la Juventud a llevarse a cabo este 25 de agosto en la Manzana Uno de 14:00 a 21:00.

VER MÁS FOTOS