A+ | A- | Contraste       pdf

Gobernación descarta daños en generador de energía

Santa Cruz, 11 de julio de 2018.-A través de un comunicado oficial, el portavoz del Hospital Japonés, Marcelo Ríos, informó sobre el protocolo que se siguió, tras el corte de energía eléctrica, para precautelar la vida de los pacientes que se encontraban en situación crítica.

El hecho fue calificado como "fortuito", por lo que se descarta daños en el generador de energía, puesto que este recibe un mantenimiento preventivo mensual de personal de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), mediante un programa de Seguridad Hospitalaria.

Este nosocomio cuenta con una subestación eléctrica donada por el Gobierno Japonés, equipada con dos transformadores y un grupo generador de energía para contingencias, con la capacidad suficiente para las unidades criticas del hospital.

En lo que va del año, los dispositivos respondieron 16 veces en pruebas realizadas. Además, funcionarios del nosocomio realizan controles preventivos diarios para garantizar su uso adecuado.

Según datos preliminares, previos a la investigación instruida, el lunes 9 de julio, a las 19:05, ocurre un intempestivo corte de energía eléctrica que, por sus características, impidió la llegada de energía del generador de emergencia a los servicios médicos, por el lapso de 65 minutos. “De forma inmediata se activaron todos los protocolos de salud, para atender a los pacientes”, resaltó Ríos.

Durante dicho corte, en el servicio de Terapia Intensiva se encontraban 14 pacientes y en el de Emergencia, Unidad de Reanimación, tres. Todos en estado crítico de salud y conectados a los respiradores artificiales. 

Frente a esta situación,  se solicitó de oficio al Servicio Departamental de Salud (Sedes), una auditoría médica, la cual será presentada en un lapso de cinco días. Asimismo, a nombre del Gobierno Autónomo Departamental, Ríos expresó la total solidaridad  con las familias afectadas, por los sensibles fallecimientos.

VER MÁS FOTOS