A+ | A- | Contraste       pdf
En defensa de Incahuasi:

Gobernación de Santa Cruz exige al Tribunal Constitucional el descongelamiento de regalías

Sucre, 10 de abril del 2018.-Este martes, una comisión de la Gobernación de Santa Cruz y la Asamblea Legislativa Departamental presentaron ante el Tribunal Departamental de Justicia, un memorial pidiendo que se proceda al descongelamiento de las regalías del campo Incahuasi, porque consideran que el tema de límites es un caso cerrado.

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, explicó que esta solicitud está enfocada en dos puntos: La primera es la devolución de Bs. 130 millones que están en custodia en YPFB y que fueron congelados retroactivamente, y lo segundo el descongelamiento de los recursos que han sido indebidamente retenidos.

La  autoridad aclaró que, "no hay nuevos límites por lógica no hay nuevo estudio (...). Sí los masistas están arrepentidos pidan perdón y no estorbar la defensa de quiénes hemos defendido siempre el patrimonio de los cruceños".

También aclaró que esta solicitud documentada entregada al Tribunal Constitucional de Justicia (TCJ) muestra que el Gobierno Departamental de Santa Cruz tuvo una posición correcta y que con la certificación del Ministerio de la Presidencia se advierte que no existió un conflicto de límite y  que las leyes de 1898 y 1912 son oficial las cuales establecieron límites precisos precisión, con los cuales se hicieron el estudio que estableció que el 100% del reservorio de Incahuasi esta Santa Cruz. “Rechazamos las declaraciones del Gobierno de pretender hacer un nuevo estudio, generando mayor confusión y dañando al departamento de Santa Cruz”, lamentó.

Peña, destacó que el espíritu del gobernador Rubén Costas, es profundizar la integración cultural y comercial entre Santa Cruz y Chuquisaca, y que además el departamento cuenta con la segunda población de chuquisaqueños.

VER MÁS FOTOS