A+ | A- | Contraste       pdf
Socialización en las provincias ante la Emergencia por Regalías en Incahuasi:

RESOLUCIÓN DEFINE QUE LÍMITES ENTRE SANTA CRUZ Y CHUQUISACCA ESTÁN DEFINIDIOS

Santa Cruz, 09 de abril del 2018.- Luego de recibir como Gobernación la Resolución del Ministerio de la Presidencia, que ratifica que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, y determina que la ubicación del megacampo gasífero Incahuasi está un 100% en suelo cruceño, los equipos técnicos de la Gobernación continuaron con la socialización de la Defensa de los recursos de las regalías en las provincias Cordillera, Andrés Ibáñez, Ichilo y Ñuflo de Chavez.

El viernes el Gobernador Rubén Costas sostuvo que el complot fue armado por el Gobierno, en busca de que las provincias se enfrenten con la Gobernación, pidiendo recursos, algo que por el congelamiento de las regalías de Incahuasi no podría cumplir. Y que es una muestra clara que existe un complot para desgastar su imagen e inhabilitarlo políticamente.

Vladimir Peña en los municipios de Camiri y Lagunillas (donde está ubicado el reservorio Incahuasi), sostuvo que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca están definidos por ley. "Para seguir trabajando por las provincias, tenemos que pelear por los derechos de los cruceños, por un derecho justo que es recuperar las regalías de Incahuasi", resaltó Peña, a tiempo confirmar que estos  recursos posibilitan la continuidad y ejecución de nuevos proyectos.

Desde el municipio de Concepción, el secretario Energía, Minas e Hidrocarburos, Herland Soliz, explicó que este recorte significa el 50% de las regalías que percibe el departamento, lo que compromete la continuidad y la ejecución de nuevos proyectos. Además de pagar ítems en salud, prediarios y otras competencias que son del nivel nacional y el pago de contrapartes para la construcción y mantenimiento de carreteras fundamentales, las cuales actualmente son 14 en el departamento y que beneficia a las 15 provincias.

“No puede ser que el propio departamento productor y el pueblo cruceño no estemos recibiendo y beneficiando de estas regalías”, resaltó Soliz, a tiempo de puntualizar que actualmente todos los campos gasíferos en el país se encuentran en la curva de declinación y que Incahuasi se encuentra en crecimiento, en 10 años se convertirá en el campo de mayor producción de Bolivia, lo que significa que  el 50% de gas natural se producirá en el departamento de Santa Cruz.

El ente departamental continuará con la socialización a las instituciones y población del departamento sobre la afectación que representa el congelamiento de estos recursos. Este lunes en horas de la noche en instalaciones de la Federación de Profesionales de Santa Cruz se continuará con la socialización y se continuara con el recordó por las provincias Ichilo, Buenas Vistas y German Busch.  

VER MÁS FOTOS